Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard a Ucrania
El Kremlin, por su parte, avisó que la entrega de los tanques a Ucrania no traerá "nada bueno para el futuro de la relación" entre Rusia y Alemania.
Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard 2 a Ucrania, anunció hoy el portavoz del Gobierno alemán, Seffen Hebestreit, en un comunicado.
Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá a los países que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen. "El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania", dijo el vocero.
La decisión se produce luego de que Polonia le pidiera que autorice el envío a Ucrania de sus tanques de fabricación alemana Leopard.
De acuerdo con la legislación alemana de control de armas, Polonia y cualquier otro país que le compre armamento necesita de su aprobación para entregarle los tanques Leopard a Ucrania o cualquier otro país que tampoco sea miembro de la OTAN.
La presentación de la solicitud de Polonia a Berlín se concretó luego de que Varsovia advirtiera que estaba dispuesta a prescindir de la autorización alemana.
El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró ayer que los países aliados podían "empezar a entrenar a los militares ucranianos" en el uso de los tanques Leopard.
"He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques", manifestó Pistorius tras un encuentro en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y agregó que la autorización alemana podría ocurrir "en breve".
La presión sobre el canciller alemán aumenta día a día, también dentro de Alemania, y amenaza con quebrar la unidad del gobierno tripartito, ya que socialdemócratas, verdes y liberales difieren en el tipo de ayuda militar que debe recibir Kiev.
El Kremlin, por su parte, avisó que la entrega de los tanques a Ucrania no traerá "nada bueno para el futuro de la relación" entre Rusia y Alemania.