Alberto Fernández confirmó que Ricardo Alfonsín será embajador en España
El dirigente radical, finalmente, terminó acordando con el presidente peronista. Fernández ya le comunicó la novedad al Rey de España.
El dirigente radical Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en España, según le anunció el presidente Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI, en sendas reuniones que mantuvo el mandatario argentino este martes en Madrid, según informaron fuentes oficiales.
De todas maneras, más allá de la decisión del presidente Fernández para que Alfonsín asuma al frente de la Embajada argentina en Madrid, será necesario que el Senado avale su postulación. De todas maneras, no suele haber inconvenientes con este tipo de decisiones que toma un jefe de Estado argentino.
Una vez conocida la decisión de Fernández, el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, dejó en claro que el partido nada tuvo que ver con esto. "El cargo de Ricardo Alfonsín como embajador en España es una decisión personal y nada tiene que ver el radicalismo en ello", publicó en sus redes sociales.
De hecho, Alfonsín no tuvo buen vínculo con las autoridades de su partido durante la gestión de Mauricio Macri. Incluso en 2015 se opuso a integrar a la UCR a Cambiemos y el año pasado peleó para que el radicalismo se alejara de Juntos por el Cambio. En ninguno de los casos su postura tuvo éxito.
Alfonsín asumirá al frente de la Embajada en España en reemplazo del misionero Ramón Puerta, uno de los cinco presidentes que tuvo Argentina a fines de 2001, ya que tras la renuncia de Fernando de la Rúa y con una vicepresidencia vacante, fue él quien quedó como Jefe de Estado al ocupar la Presidencia Provisional del Senado.