Avanza un proyecto para que haya sanciones contra el acoso digital en Mendoza
Un proyecto de Daniela García (UCR) propone modificar el Código Contravencional para introducir faltas relacionadas con hostigamiento, escraches y uso de identidad falsa en internet.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Daniela García y otros legisladores de la UCR para reformar el Código Contravencional de Mendoza e incorporar como falta el "hostigamiento digital".
Si bien en el asunto del proyecto consideran, además, incorporar el hostigamiento como una nueva forma de violencia de género, el articulado no distingue el género de las víctimas.
Entre las modificaciones al Código Contravencional, se incorpora un artículo que considera una falta grave a la difusión de imágenes de carácter sexual cuando no hubiera consentimiento expreso.
Además, introduce la figura de "acoso digital" cuando una persona sea hostigada o intimidada en reiteradas oportunidades a través de medios digitales. En esta figura también se toma en cuenta el cyber acoso sexual.
Otro de los puntos toma en cuenta la usurpación o suplantación de identidad, es decir cuando alguien utilice datos filiatorios e imágenes de otra persona para usarlos en plataformas digitales.
Finalmente, otro artículo multa a quienes publicaran y difundieran imágenes de contenido íntimo (no solo sexual).
Todas estas faltas serán agravadas cuando la víctima sea menor de edad, mayor de 60 años o discapacitado, cuando la persona que comete la contravención fuera expareja, fuera o no conviviente, cuando la cometiera un familiar hasta cuarto término y también cuando la contravención la hagan dos o más personas.
También queda establecido que las faltas graves no podrán pagarse con trabajo comunitario, y en el caso de las que sí, este trabajo no podrá realizarse en organizaciones cuya tarea se relacione con niños, adolescentes o mujeres.
Tener adónde denunciar
Daniela García comentó a Memo que, si bien el proyecto de ella fue el primero, luego se sumaron otros de Adrián Reche y de Ana María Andía, y se llegó a un dictamen unificado.
Maipú destina más de 40 millones de pesos para escuelas públicas
Aunque algunas de estas faltas son consideradas delitos en el Código Penal, hay otras que no, "entonces se comienza a trabajar en las provincias como parte de la normativa provincial y dentro de lo que se puede hacer", destacó la diputada.
García precisó que según varias estadísticas, en más del 85% de los casos las víctimas son mujeres, entonces por eso se encuadra dentro de la violencia de género, aunque sí considera que hay casos que no tienen que ver con el género.
"Hay personas hostigadas que incluso tienen que cambiar su número de teléfono porque les hacen algún escrache y no tienen adónde denunciar", subrayó.
Ahora resta que el proyecto se trate en la Cámara de Senadores.