¿Qué es la Convención de Viena y qué dice sobre el caso de los diplomáticos rusos?
El llamativo hecho ocurrido con los diplomáticos rusos, que se negaron a someterse al control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, generó la duda de hasta dónde están exentos los funcionarios de este tipo de rutinas legales.
Durante la mañana de este 25 de diciembre, dos diplomáticos rusos se negaron a someterse a un control de alcoholemia en las calles de Buenos Aires y esto desató una serie de interpretaciones respecto de hasta dónde están exentos los funcionarios oficiales extranjeros de respetar las leyes de un país.
Ambos conductores manejaban autos identificados como oficiales y el primer secretario de la Embajada de Rusia comunicó oficialmente que "según la Declaración de Viena, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada ni registro. Consideramos lo ocurrido con nuestro funcionario como una grave violación del derecho internacional, sobre todo en sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas".
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares se firmó el 24 de abril de 1963, entró en vigencia en 1967 y tiene por objetivo regular las relaciones consulares, tanto respecto a las funciones consulares como tales, como en lo que se refiere al estatuto de las oficinas y los funcionarios consulares; abarca tanto a los funcionarios de carrera como a los honorarios.
En su artículo 31, el escrito manifiesta: "Los locales consulares, sus muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna requisa, por razones de defensa nacional o de utilidad pública".
Sin embargo, el artículo 55 manifiesta: "...todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor...", por lo que al no someterse a un control de alcoholemia de rutina, estaría infringiendo el artículo 239 del Código Penal, que hace referencia a la resistencia a la autoridad.
Según lo que se informó, ninguno de los dos funcionarios accedieron al control de alcoholemia y en ambos casos se labraron actas por la infracción 7062, considerándose que dieron positivo por defecto.