Maipú oficializó la limitación en la reelección de concejales
A través de la publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza 7459 el municipio de Maipú se limitó la reelección de los concejales.
A través de la publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza Nº 7459, la comuna de Maipú oficializó la limitación a elecciones de concejales, tal cual ya hicieron emprendieron otras comunas del Gran Mendoza: Guaymallén en 2016. En tanto que en el transcurso de este año se sumaron Capital, Las Heras y Luján de Cuyo. Mientras que el intendente de Godoy Cruz impulsó desde su departamento la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades que, en uno de sus objetivos, busca reglamentar esta limitación para toda la provincia.
Maipú sancionó esta Ordenanza el 4 de abril de 2024 y fue publicada este viernes 13 de septiembre en el Boletín Oficial. En la misma se estableció que los concejales podrán ser reelectos por un solo período adicional, tras lo cual deberán esperar un ciclo completo antes de poder postularse nuevamente al mismo cargo.
Esta medida se ampara en la autonomía municipal garantizada por la Constitución Nacional (artículo 123) y la Ley Orgánica de Municipalidades de Mendoza (Ley N° 1079). Según la normativa, los municipios tienen la facultad de regular su propio régimen institucional, político y administrativo, incluyendo la posibilidad de establecer límites a las reelecciones de sus funcionarios.
Según detalla la normativa, esta decisión no solo busca evitar la perpetuación de ciertos actores en el poder, sino también fomentar una mayor participación ciudadana y garantizar la renovación de ideas y proyectos en el ámbito municipal.
Desde la comuna entienden que "la reelección indefinida genera desgaste institucional, polarización del poder y una pérdida de legitimidad política". El recambio periódico, en cambio, favorece la transparencia y la participación democrática, ofreciendo nuevas oportunidades a los ciudadanos interesados en ocupar cargos públicos.
De acuerdo con el texto aprobado por el Concejo Deliberante de Maipú, los concejales podrán ser electos por un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos solo una vez. Una vez finalizado su segundo mandato, deberán esperar un período completo antes de postularse nuevamente al mismo cargo.
Con esta ordenanza, Maipú se suma a un grupo creciente de municipios que buscan limitar las reelecciones como "una forma de mejorar la calidad democrática".
mendoza post