Ley anti- Zaracho: sin título secundario no se podrá ser legislador nacional
El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional por Mendoza, Álvaro Martínez y propone garantizar que los aspirante a ser legisladores tengan un nível mínimo de formación.
La iniciativa propone reformar la Carta Orgánica de los partidos políticos y establecer que no puedan ser candidatos al legislativo, aquellas personas que no hayan terminado sus estudios.
"El objetivo es elevar la calidad del Parlamento y garantizar que los legisladores tengan una formación sólida para tomar decisiones informadas", sostiene el autor del proyecto y diputado nacional demarchista y del bloque La Libertad Avanza, Álvaro Martínez.
El proyecto establece además un mecanismo de formación permanente para aquellas personas que accedan a una banca, tanto senadores y diputados nacionales, con el fin de capacitarlos en el funcionamiento de los órganos del Estado.
De hecho, la iniciativa propone que el Congreso de la Nación brinde esa capacitación y que la misma, deba ser acreditada por los legisladores nacionales antes de comenzar su mandato.
La presentación de este proyecto, se produce en medio del debate nacional por el nivel de formación de los legisladores nacionales, el escándalo de Lourdes Arrieta y parte de su bloque visitando a represores, desconociendo quién era Alfredo Astiz.
Tampoco se deja de lado la situación de Natalia Zaracho, diputada nacional de Unión por la Patria, quien integra la cámara baja, sin haber completado sus estudios secundarios.
Lee el proyecto de ley del diputado de LLA, Álvaro Martínez: