Ahora Montero y Ampros miran hacia Fayad para destrabar el conflicto

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró que el ministro de Salud Rodolfo Montero buscará usar fondos de la emergencia sanitaria, lo que debería permitir el ministro de Hacienda Víctor Fayad.

Un encuentro exploratorio podría ser la descripción más precisa de la reunión entre Ampros y el ministro de Salud Rodolfo Montero, en un intento de desactivar el conflicto, que tiene un paro convocado para el próximo lunes 15 en reclamo de salarios iniciales equivalentes a la canasta básica de alimentos.

Según comentó Claudia Iturbe, Secretaria General del gremio que nuclea a los profesionales de la Salud, el ministro quería saber porqué habían rechazado los incrementos  del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, además de un aumento en un ítem que significaba unos 15 mil pesos recién septiembre. Y más allá de escucharlos, no fijó ninguna fecha de un nuevo encuentro, ni prometió hacer otra propuesta. Sólo quedó en conversar con el ministro de Hacienda Víctor Fayad para utilizar los fondos destinados a la Emergencia Sanitaria por un año para reforzar el recurso humano y adquirir insumos de manera directa.

El gremio estima que se medirán fuerzas el próximo lunes durante el paro para definir un posible aumento mayor a lo propuesto, es decir,  la respuesta no será inmediata.

 Iturbe aseguró al salir del encuentro con Montero: "En principio creemos que el encuentro con el ministro de salud fue bueno porque creemos que es el comienzo de las discusiones en Comisión Negociadora, que es la que evalúa y que puede modificar convenios y el ámbito en que puede generarse nuevas leyes que mejoren el recurso humano. Por supuesto se habló de que lo único que salvaría las medidas de acción que anunciamos para el próximo 15 de julio sería una mejora salarial en la propuesta. Es decir, ya no hablar de mayores dedicaciones, ni de cambios de régimen, porque esos son incumplimientos que tienen que salir sí o sí, ya sea por la vía administrativa o judicial. Lo que nosotros reclamamos es que esa ley de emergencia sanitaria aprobada por la Legislatura tiene que ser para que se asigne mayor recurso económico al sector y utilizarse para fortalecer el recurso humano, en este momento en que los profesionales no llegan a cubrir la canasta básica de consumo".


Esta nota habla de: