¿Cómo sigue la situación en Ecuador tras los primeros días de violencia?
Tras las últimas novedades y los enfrentamientos que se llevaron a cabo en el país, las fuerzas públicas se concentraron en los lugares más conflictivos. El testimonio de la periodista Verónica Rivadaneira.
La situación en Ecuador escala a niveles de violencia que preocupan y alarman a la población ecuatoriana y a toda Latinoamérica. La periodista Verónica Rivadeneira, corresponsal de CGTN, dialogó con "Tenén que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo siguen los acontecimientos.
Ecuador bajo ataque: los datos del primer informe oficial
"Se ve presencia de la fuerza pública de militares y de policías en Guayaquil. La gente esperaba ver más en el centro de la ciudad, pero aparentemente estaban concentrados en lugares conflictivos. Se han realizado operativos, han existido capturas de personas de algunos grupos que ya son considerados como terroristas y en la noche de ayer, que se supone que hay estado de excepción y a las 23 nadie debería estar en la calle, en una discoteca de Orellana existió un atentado terrorista, según dijo la policía, hay una personas que falleció por esto, cinco heridos por quemaduras y también daños materiales. Una unidad de Policía Comunitaria de Quito fue blanco de un ataque, no hubo personas heridas pero quedó destruída", explicó la periodista, a lo que añadió: "Todavía no se controló toda la situación, existen rehenes en las cárceles pero lo bueno dentro de esto es que ya se empezó con la detención de terroristas. Ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se han detenido a 329 terroristas, también se incautaron armas y municiones en zonas en las que se considera que están operando estos grupos que tienen que ver con carteles de droga, como el cartel de Sinaloa".La periodista explicó que se están utilizando los puertos ecuatorianos para poder sacar la cocaína de Colombia hacia los carteles mexicanos y los mercados europeos.
Rivadeneira explicó que, en caso de superar esta escalada de violencia, el presidente Noboa podría salir muy fortalecido políticamente: "Posiblemente pueda ser reelecto. Obviamente los militares son respaldados por el gobierno y él mismo cambió el estado de excepción por la declaratoria de conflicto interno armado, lo cual significa que las fuerzas armadas pueden usar armamento letal contra los terroristas. El presidente dijo que tienen todo el respaldo y que sean valientes cuando luchen contra estos 22 grupos, que cuentan con unas 20 mil personas y tienen aterrorizada a toda la población". Además agregó: "Ya venía de antes, en los gobiernos de antes, no había resultados ni detenidos. AHora ha habido un despliegue fuerte y estas declaraciones se espera que sean entendidas por los militares a quienes se les ha dicho 'el momento que se encuentre que algún militar algún policía colabora con estos grupos se va a considerar terrorista'. Ahora los grupos terroristas son objetivos militares y esto significa que la situación cambia por el tipo de armamento que se usa "
Finalmente, la periodista ecuatoriana contó que el presidente Noboa anunció la creación de dos nuevas cárceles de alta seguridad con el modelo implantado por Bukele en El Salvador: "Son mega cárceles y son realizadas por grupos internacionales que ya han replicado este modelo no solo en El Salvador, entonces ahora se busca hacer estas cárceles, una en Pastaza y otra en Santa Elena, el tema es que esto va a durar unos 11 meses. Se ha dicho que van a ser iguales a las cárceles de máxima seguridad de México y El Salvador. Ecuador va a contratar a las mismas empresas que construyeron estas cárceles".