Judiciales: alrededor de 4000 causas esperan resolución

Hoy la Subsecretaria de Trabajo dio por fracasada la conciliación obligatorio, por lo cual, los gremios quedan habilitados para nuevas medidas de fuerza.Mañana se abre otra paritaria.

Alrededor de 4000 causas del fuero laboral, civil y penal fueron acumulándose desde que se inició el paro de lo trabajadores y funcionarios judiciales en mayo pasado, según datos que muestran las bandejas de entrada como pendientes de procesar. 

El conflicto está en un punto de quiebre, ya que desde el gobierno insiste en que no pueden ofrecer un aumento diferente a este sector,  y los gremios piden una recomposición salarial de un 60% para achicar al brecha con los sueldos de la Corte Suprema. Incluso hablan de que ofrecieron un plan de cuotas para hacerlo posible, y una vez saldado esto, recién hacer cálculos de aumentos salariales y porcentajes. 

Por esta razón, los gremios judiciales rechazaron en su momento el aumento por decreto (Nº 947) del "10% sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio de 2024 respectivamente calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023".  Además, han expresado varias veces su molestia por el modo, es decir, imponer el aumento por decreto; por el monto; y además por la propuesta de aplicar un item llamado servicio de justicia para aplicar de la clase 8 a la 23, siempre que se cumpliera con el presentismo. Esto fue considerado como un nuevo item aula.

Por otro lado, los funcionarios judiciales (abogados, contadores, psicólogos, médicos, etc)  también protestan por la Resolución 236, según la cual se les pagan dos horas más de un turno para que se pueda cumplir con la cantidad de servicios de Justicia llamado CTP. Cuando se implementó hace un par de años, representaba un 33% del salario; hoy es solo un 8% por la depreciación de los sueldos.

Este martes, la Subsecretaría de Trabajo dio por fracasada la conciliación obligatoria entre ambos gremios y la Suprema Corte de Justicia, por lo que por un lado, quedan abiertas las posibilidades de nuevas medidas de fuerza, y por otro, habilita la apertura de una nueva paritaria donde el gobierno debería llevar una propuesta mejorada. Esta llamada esta nueva instancia de negociación para mañana miércoles.


El detalle del largo conflicto

La conciliación obligatoria entre los gremios judiciales y la Corte fue dispuesta el 29 de mayo por Trabajo, lo que habilitó un impasse de 15 días hábiles en el conflicto -prorrogable por 10 días- para que las partes pudieran negociar.

Los gremios y la Corte se reunieron dos veces -los viernes 7 y 14 de junio- pero no se llegó al acuerdo.

Por esto, lo gremios habían dado por caída la conciliación. Pero faltaba la palabra final de Trabajo, que se conoció este martes y despejó cualquier posibilidad de prórroga hasta el comienzo de la feria judicial de invierno.





Esta nota habla de: