Morales y Cornejo, con los tapones de punta contra Guzmán
Finalmente no se realizará la reunión entre el gobierno nacional y la oposición para informar sobre el avance de la negociación por la deuda. "No quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo", dijo el titular de la UCR a nivel nacional después de que se cayera la reunión del ministro de Economía con representantes de Juntos por el Cambio.
Después de que se suspendiera sin una nueva fecha la reunión que iba a sostener mañana Martín Guzmán con representantes de Juntos por el Cambio, el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió con los tapones de punta contra el funcionario y el ejecutivo y aseguró que "Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo". Por su parte, el titular del interbloque en el Senado, Alfredo Cornejo, aseguró que "el gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI".
Para el encuentro en el que iban a recibir información de la negociación con el Fondo por la deuda que tomó la administración anterior, desde la oposición estaban pidiendo más datos concretos y no tanta generalidad como la que entregó Guzmán a los gobernadores oficialistas. Esa sería una de las razones para frenar la reunión.
Por eso, y según Morales, finalmente el encuentro no tendrá lugar porque "Guzmán no está dispuesto a brindar más información" y "el miércoles próximo le estaría presentando la propuesta al Fondo".
De acuerdo a lo que señaló a Infobae, "lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó y limitarse a la información que le brindó a los gobernadores, que es nada".
Desde el fin de semana se venía anticipando que había tensión por los pedidos de JxC en torno a mayor información, descartando los datos que Guzmán ya había dado a los jefes provinciales oficialistas y que para la oposición no decían nada.
"El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprende", escribió Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio.
Este martes, al mediodía, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantendrá un encuentro para analizar lo sucedido.
La sospecha de que el contacto con Guzmán se iba a suspender se instaló luego de que este domingo trascendió que el ministro tenía previsto viajar mañana a San Juan junto con Alberto Fernández y Matías Kulfas.