Estados Unidos dio por terminada, oficialmente, su misión en Afganistán
Entre polémicas y un escenario estremecedor, Estados Unidos informó oficialmente este tarde que dio por terminada su misión en Afganistán después de 20 años. Fue la misión militar más larga de la historia estadounidense y termina con los talibanes en el poder.
Estados Unidos, a través del Pentágono, ha dado por finalizada su misión en Afganistán tras 20 años de guerra.
La misión militar para retirar a los ciudadanos estadounidenses en ese país fue finalizada la tarde de este lunes y con esto, se pone fin a dos décadas de presencia en ese país tras los atentados del 9/11.
"El último avión despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto", declaró el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central.
El embajador de los Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación.
"El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre", anunció McKenzie.
"Es una misión que entregó a la justicia a Osama Bin Laden, junto con muchos coconspiradores de Al Qaeda", agregó.
La partida estadounidense fue festejada con disparos en Kabul, reportaron testigos oculares. Los tiros procedían en particular de los principales puestos de control de los talibanes.
"Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación de Afganistán por los Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche", declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.