Los mejores vinos que nos dejó el 2024

El especialista Nacho Borrás nos cuenta su selección de los mejores 10 vinos del 2024 ¡Salud!

Ignacio Borrás

El 2024 llegó a su fin y el especialista Ignacio Borrás nos deja su selección de los mejores vinos del año. Con variedades (y varietales) para todos los gustos, repasamos la lista completa:

CHEVAL DES ANDES 2021

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietales: 49% de Cabernet Sauvignon, 48% de Malbec y un 3% de Petit Verdot.

Crianza: 18 meses (Roble 100% francés).

Opinión personal: Nos encontramos con un color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz encontramos frutas frescas como la ciruela, la frambuesa y las frutillas, mientras que por detrás encontramos notas que recuerdan las flores como el jazmín y las violetas. En boca posee una entrada elegante, de taninos redondos y bien trabajados. Posee una frescura increíble sin perder elegancia y encontramos sabores que recuerdan las frutas antes nombradas. Ya en boca aparece un poco más el Petit Verdot, aportando algunos sabores especiados. Sobre el final de boca es delicado y prolongado, lo cual nos invita a seguir bebiendo. Es un vino increíble y, como dije anteriormente, no paro de sorprenderme año a año con los resultados obtenidos por Gerald y su equipo. Creo que es un vino que nos cuenta una historia, que muestra el resultado del trabajo al unir dos terroirs de una forma única y elegante. También logra transmitirnos lo ocurrido durante la cosecha 2021 y es acá donde se destaca lo increíble de este vino, que sin perder su filosofía logra año a año sorprendernos y dejarnos expectantes de lo que vendrá en la siguiente cosecha.

MALBEC ARGENTINO 2021

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietal: 100% Malbec Viñedo Nicasia (La Consulta) & Viñedo Angelica (Lunlunta), Mendoza

Crianza: Fermentación en barriles de roble francés nuevo, de 225 a 500 litros; 20% fermentación de racimos enteros. Posteriormente, pasa 18 meses en barricas de roble francés.

Opinión personal: Un Blend de terroir, donde Alejandro y su equipo logran reunir lo mejor de cada Terroir sin que ninguno de los dos quede en segundo plano. Con su paso por madera logra equilibrar estas características y darle una elegancia única. Es un vino de los que logran hacernos viajar con los sentidos, poder conocer un lugar (o en este caso 2). Sin dudas está entre mis vinos favoritos y siempre que tengo la oportunidad lo elijo. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz encontramos aromas a frutas rojas y negras que recuerdan a ciruelas, moras y frutillas; también aparecen notas especiadas que recuerdan al tomillo y el clavo de olor; finalmente, notas aportadas por la crianza, como lo son el tabaco y el cacao. En boca posee una entrada elegante de taninos redondos y bien trabajados, surgen sabores que recuerdan a las frutas nombradas en nariz y aparecen sabores que recuerdan a los frutos secos, como las almendras y las avellanas. Sobre el final de boca aparece una frescura que nos invita a seguir tomando. Un vino que no puede faltar en la cava nunca.

CALLEJON ORTEGA SINGLE VINEYARD 2018

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietal: 100% Malbec

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de primer uso

Opinión personal: Si tuviese que describir este Malbec en dos palabras creo que serían intensidad y elegancia. Es un vino para ocasiones especiales, no para todos los días. Siendo 2018 debiese ser abierto dentro de unos 10 años, pero si lo abrimos hoy esta increíblemente equilibrada la madera y la fruta. De color rojo profundo con tonalidades negras, en nariz aparecen los aromas por capas y mientras más lo dejemos "respirar", más nos sorprenderá por sus variables aromáticas: encontramos frutas maduras, que recuerdan la mora, la ciruela y el arándano. Por detrás encontramos aromas terrosos y finalmente descubrimos los aportados por la barrica, como el ahumado y la vainilla. En boca posee una entrada elegante, con gran estructura y de taninos muy marcados; un vino que sin duda nos llena la boca, con buena astringencia debido a su concentración. Aparecen sabores a frutas rojas y negras en compota, sabores ahumados, algo de cacao y, en el cierre, aparece una sutil frescura que nos aporta jugosidad y redondea la boca, con un final largo y persistente. Es un vino que recomiendo abrir un par de horas antes de ser degustado. Si es comprado para guarda, estoy seguro que su potencial irá creciendo por los próximos 20 años sin lugar a dudas. Lo único "malo" que podríamos decir de este vino son las pocas botellas que se hacen por añada, aunque eso lo hacen mas especial. Sin dudas para comprar, probar y tener un par de botellas en la cava.

UNIVERSO PARALELO SANGIOVESE 2021

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietal: 100% Sangiovese (Lunlunta, Maipú, Mendoza)

Crianza: Micro vinificación en bins, 18 meses en barrica de roble francés de 225 y 500lt

Opinión personal: Siempre es bueno salir de lo habitual. Y esto se disfruta muchísimo más cuando encontramos este tipo de varietales, que cuando son bien elaborados (como en este caso), nos encontramos con vinos de una elegancia increíble, donde se da un equilibrio entre fruta y madera inimaginable. En nariz nos encontramos un vino complejo: aparecen aromas que recuerdan las guindas, grosellas e higos, seguido de notas terrosas típicas del varietal; por detrás aparecen algunos aromas dados por su crianza en madera, que recuerdan al cacao. En boca posee una entrada elegante, con taninos redondos, presentando una buena acidez que aporta frescura. Aparecen sabores que recuerdan a las grosellas y los higos. De final de boca medio, que nos deja con ganas de seguir tomando. Sin dudas un vino de alta gama con el cual Bodegas López presenta una línea más moderna, sin perder la elegancia

BIZZOTTO FAMILY WINE ROSE

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietales: 70% Malbec y 30% Cabernet Franc.

Opinión personal: Cada día me vuelvo más fan de los vinos rosados, mucho más pensando en las épocas de calor. Federico me sorprendió una vez más aunque esto no es algo nuevo, ya que cada vez que puedo probar alguno de sus vinos quedo impresionado: logra con su experiencia y conocimiento expresar todo lo que el terroir tiene para dar y más aún en su proyecto personal. A la vista nos encontramos un rosado de tonos leves, pero muy elegante. En nariz empezamos a descubrir la frescura antes nombrada, con aromas a frutas como la frambuesa, la cereza y otras frutas rojas; por detrás aparecen notas florales, que recuerdan la flor de azahar, principalmente. En boca posee una entrada delicada, donde la acidez está presente de una forma sutil, aportando una gran frescura y jugosidad. Encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y también aparece un sabor leve a membrillo, que sorprende y gusta mucho. Es un vino ideal para disfrutar solo o también puede ser acompañado con una buena tabla de quesos o algún pescado. Sin dudas de los vinos rosados que más disfrute en 2024 y que seguiré consumiendo al igual que los otros vinos que ofrece Bizzotto Family Wine.

HUMBERTO BARBERIS GRAN RESERVA

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietal: 100% Malbec, (Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 14 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: Si hablamos de vinos icónicos de la provincia de Mendoza, sin dudas este gran Malbec de Bodega Barberis tiene que ser nombrado. Su nombre es un homenaje al fundador de la bodega y sin dudas es un Malbec con una gran elegancia, que se a convertido en un clásico de los grandes vinos argentinos, siendo un excelente exponente de los Malbec que tenemos en la zona de Lujan de Cuyo. A la vista nos encontramos un vino de color rojo violáceo profundo e intenso, lo cual nos habla de su excelente guarda. En nariz es un vino súper equilibrado, con muchos aromas que recuerdan frutas como la ciruela o la frambuesa. Encontramos aromas aportados por la barrica que recuerdan principalmente la vainilla y el tabaco. En boca tiene una entrada armoniosa, con taninos elegantes y redondos. Es aquí donde podemos sentir mayormente el paso por madera de este vino, que ayudó a redondear esos taninos y aporta sabores tostados. También encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, dejando un final muy agradable y persistente.

GRAN APARTADO CHARDONAY 2020

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietal: 90% Chardonnay (Gualtallary, Valle de Uco) - 7% Semillón (Gualtallary, Valle de Uco) - 3% Pinot Grigio (La Consulta, San Carlos)

Crianza: Fermentación y posteriormente 12 meses en barrica de roble.

Opinión personal: Imposible dejar este vino fuera de este top. De los mejores vinos blancos con crianza en barrica que se pueden encontrar en la Argentina. Gran Chardonnay, potenciado y complementado por un pequeño porcentaje de dos varietales que aportan frescura (Semillón) y elegancia (Pinot Grigio). Su paso por madera también aporta complejidad al mismo. Un Chardonnay con notas únicas, tanto en nariz como en boca, de color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas cítricos tales como el limón o la mandarina. Aparecen aromas florales a jazmín y el Semillón aporta notas herbales; por detrás, pan tostado dado por las levaduras. En boca tiene una entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura a pesar de ser un blanco de guarda, con una untuosidad muy agradable. Encontramos sabores a nueces y aparece nuevamente la mandarina. Sobre el final de boca encontramos sabores herbales y minerales, que redondean la boca e invitan a más. Sin dudas, está dentro de mi top 3 de Chardonnay que poseen crianza en madera. Es un vino que aguanta unos 10 años más de guarda sin ningún problema.

BINOTTO 2020

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietales: 80% Sangiovese - 15% Merlot - 5% Syrah

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Este Blend sorprende al ser su varietal estrella el Sangiovese, un varietal italiano del cual se encuentran grandes ejemplares en Argentina. Para la cosecha 2019 nos encontramos que su enólogo, Federico Isgro, decidió subir el porcentaje de dicho varietal, lo que termina aportando madurez y concentración al corte pero sin perder frescura. Nos encontramos con un vino con una personalidad propia dada por sus varietales, de color rojo con tonalidades rubí. En nariz nos encontramos aromas muy frescos, donde las flores se entrelazan con las frutas: aromas que recuerdan a las rosas y violetas, frutas como el higo, el cassis y las moras toman protagonismo. En boca posee una entrada equilibrada, con una acidez que refresca, de finos taninos que aportan estructura a la misma. Aparecen sabores a frutas frescas, también sabores especiados, pero en menor medida. En el final de boca aparece una jugosidad que nos invita a tomar más de una copa. Como siempre digo, es bueno conocer y probar vinos distintos y entre ellos este Blend es uno de los que supo ganarse un lugar en mis preferidos.

AMANO 2018

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietales: 63 % Malbec, 29 % Cabernet Sauvignon, 5 % Petit Verdot, 3 % Tannat (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: Fermentación y crianza durante 20 meses en barrica de roble francés. Posterior estiva en botella de 1 año.

Opinión personal: Blend muy bien logrado, vino icónico de Finca Decero, donde su enólogo Tomas Hughes demuestra su habilidad a la hora de crear un gran corte, con un equilibrio entre sus componentes que potencia cada uno de los varietales. Es un vino que necesita ser abierto un tiempo antes (recomiendo unos 45 minutos más o menos) para lograr que se comience a abrir y exprese ese gran potencial que posee. En nariz encontramos aromas a frutos rojos que recuerdan a la frambuesa y a la ciruela, pero también encontramos higos y algunos otros como vainilla y cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada, seguida de una gran untuosidad, con taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable, tiene un gran poder sin llegar a ser cansador (muchas veces en estos vinos pasa que cansan la boca rápidamente). Un vino para una ocasión especial, para ser disfrutado con tiempo y que si lo elegimos para regalo, no quedaremos mal.

CASA BOHER EXTRA BRUT

Los mejores vinos que nos dejó el 2024

Varietales: 60% Pinot Noir - 40% Chardonnay (Los Árboles, Tunuyán, Mendoza).

Elaboración y crianza: Método Champenoise con un tiempo sobre lías de entre 30 y 36 meses.

Opinión personal: Si hablamos de espumantes en la Argentina, sin dudas dentro del top 3 habrá uno elaborado en bodegas Rosell Boher. En este caso aparece un Extra Brut con una elegancia, fineza y calidad superiores. Nos encontramos un espumante de color amarillo con tonalidades doradas, de burbujas muy finas. En nariz podemos apreciar aromas delicados, que recuerdan frutas como el damasco y la lima. Estos aromas se combinan con notas a pan tostado y algunos toques de levaduras. También encontramos aromas a frutos secos. En boca es fresco, frutado y muy redondo.

ENOLOGA DESTACADA DEL AÑO

ANA PAULA BARTOLUCCI

Quiero reconocer a Ana. Tuve el placer de conocerla este año, pero hace tiempo que quería hacerlo, ya que viene revolucionando el mundo de las burbujas en Argentina de la mano de Chandon. Primero lo hizo hace unos años desarrollando Chandon Aperitif, que llego a ser el único producto dentro de la familia Moett & Chandon que no es elaborado en Francia, aunque se comercialice allí bajo el nombre de Chandon Spritt Garden. Este año, ahora sí al frente de Chandon, Ana volvió a sorprendernos y pateó el tablero con la presentación de Chandon Delice Rose, un producto que venía trabajando hace un tiempo y que viene dando mucho de que hablar. Estoy seguro que no faltará tanto para que nos presente algún producto nuevo. Además, me gustaría destacar que siempre esta dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencias.

Los mejores vinos que nos dejó el 2024


Esta nota habla de: