El hermetismo del Vaticano

"Necesitamos saber la verdad", clama el Dr. Eduardo Da Viá en su mirada de este domingo, posada sobre las actitudes milenarias del Vaticano y la Iglesia.

Eduardo Da Viá

Las cúpulas directivas de las grandes corporaciones, en especial las económicas, practican el hermetismo severo de sus reuniones y decisiones, hasta bajar la información cuando lo consideran adecuado o tal vez nunca, de tal suerte que los empleados, aún los de categorías altas ignoran que es lo que trama la superioridad.

Pues bien, el Vaticano es una corporación, absolutamente hermética, a tal punto que, respecto de la salud del Papa, y a pesar de la existencia de grupos opositores de peso, ha primado la consigna y nada se ha filtrado, objetivo muy difícil de lograr tenida cuenta la presión permanente de la prensa, seguramente dispuesta a pagar grandes sumas de dinero por alguna primicia deslizada desde la intimidad del escaso entorno del enfermo.

Solo un breve audio en el que se escucha una voz entrecortada y de muy breve duración que de ninguna manera hay forma de asegurar que corresponda a la voz del primado y la foto única en la que se ve una persona o un muñeco parecido al Papa, pero de tres cuartos de perfil y tomada desde atrás lo que impide saber por ejemplo si tiene los ojos abiertos o si está dormido o severamente sedado, para colmo de dudas, sin administración de oxígeno, cuya provisión pareciera ser necesaria en forma permanente.

Aun débil, el Papa liquidó a un otrora superpoderoso adversario

Hace un par de días finalmente apareció la filtración estimo que involuntaria, por parte del lenguaraz argentino "Tucho" Fernández al expresar que el papa Francisco "está muy bien físicamente", pero "necesitará rehabilitación porque mucho tiempo con oxigenación de altos flujos te seca todo y casi que tenés que volver a aprender a hablar". Esas son las palabras que pronunció este viernes el cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández, una de las personas más cercanas al papa Francisco, que, al cumplirse cinco semanas de hospitalización de su jefe máximo, en diálogo con periodistas, dio un interesante pantallazo sobre su estado.

En estas palabras, dichas sin pensar detenidamente, hay incongruencias graves: la primera es decir que el Papa "está muy bien físicamente"; lo cual es simple y llanamente mentira dado que si algo se sabe es que está muy mal, la segunda, peor aún es comentar que seguramente va a necesitar aprender a hablar nuevamente, lo que contradice con los comunicados en los que se le atribuye rezos y breves conversaciones con quienes lo rodean.

La escalera de Momo en la Casina de Belvedere.

La escalera de Momo en la Casina de Belvedere.

Esta situación de perder el habla no se produce por desecación de las mucosas por cuanto el oxígeno que se le administra está con seguridad perfectamente humectado, sino que además y con la misma seguridad se le han de practicar varias nebulizaciones al día con líquidos que incluyen medicación broncodilatadora y fluidificante de las secreciones, de tal suerte que no ocurre la tal sequedad, opinión de cardenal con absoluta ignorancia de medicina y que parte de la base que los lectores son todos ignorantes.. Pero hete aquí que algunos sabemos, es especial los médicos, y como tal paso a explicar el porqué de las incongruencias

Sí en cambio, ocurre la sequedad de las cuerdas vocales cuando al paciente se le hace una traqueostomía, procedimiento quirúrgico que consiste en practicar un orificio en la cara anterior de la tráquea, por debajo de las cuerdas vocales, seguido de la colocación de una cánula especial, que le facilita la respiración pero le impide hablar; facilita la conexión al respirador, la aspiración de las secreciones y las nebulizaciones; pero claro no puede hablar porque el sonido del habla se produce cuando las cuerdas vocales vibran por el pasaje del aire.

Cuando esta situación se prolonga en el tiempo resulta difícil sobre todo a los 88 años recuperar la fonación, aunque admito que nada es imposible y con paciencia y ayuda especializada podrá volver a hablar.

Doce frases de Bergoglio/Francisco en sus 12 años de papado

Pero todo lo que antecede es simplemente un introito al efecto de que las personas se ubiquen acerca del verdadero y triste panorama que rodea al Papa, y en especial al título de este escrito, cual es el hermetismo riguroso que lo aísla de sus feligreses, ansiosos por saber la verdad, muy sospechada por cierto, dado que si en realidad hubiesen las mejorías que se propalan a través de los medios autorizados, no veo la razón porque no se lo muestra en vivo y mejor aún en videos con marcos de referencia irrefutables que no dejen dudas de dónde y cómo está.

Por otra parte, y esto es fundamental, el Papa y sus acólitos tienen una sola misión en la vida: deberse a sus feligreses, que además los mantienen a través de sus óbolos, claro que todos sabemos los negocios en los que está involucrado el Vaticano, también herméticamente guardados y que le significan millones de euros, no siempre de santo origen.

Jesucristo murió en la Cruz, delante de sus seguidores y de sus enemigos, cuasi desnudo y expuesto a rezos y abucheos; nadie ocultó semejante injusto final y aquí sin embargo, gozando de la mejor medicina del mundo y de un ambiente físico muy distante de la tosca cruz del mesías, nada se sabe.

Y el equipo médico, científicamente de primera con seguridad, se aviene a que nadie los conozca y que los partes informativos no los firmen ninguno de ellos, claro, así serán los emolumentos que cobran.

Papa Francisco y su posible sucesor: los 4 cardenales con más chances

El Papa es la autoridad máxima de la Iglesia Católica, y la palabra católico significa universal, vale decir para todos y de todos, lo que obliga a su entorno, dado que él dudo esté en condiciones de tomar decisiones, a abrir el cofre donde lo ocultan y permitirle a feligreses y ciudadanos comunes internacionales que le hacen vigilia, saber de primera mano la realidad que lo rodea.

Y si es como dijo el "Tucho", que está en muy buenas condiciones físicas, con más razón podría asomarse, saludar, y desbaratar las teorías más macabras que se tejen.

Ni el Camarlengo aparece, su hombre de confianza, custodio de sus bienes y sucesor temporario en caso de deceso.

Vueltas y más vueltas. El intestino del Vaticano.

Vueltas y más vueltas. El intestino del Vaticano.

La Iglesia católica enseña que Cristo fundó sólo «una Iglesia verdadera», y que esta única Iglesia verdadera es la Iglesia católica, con el obispo de Roma (el Papa) como su supremacía, infalibilidad, cabeza y lugar de comunión.

«Tú eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt. 16, 18). Este texto está muy claro y dice que Pedro es la piedra sobre la cual Jesús edificará su Iglesia.

Jesús otorga su autoridad pastoral a Pedro con tres mandatos solemnes: «Apacienta mis corderos, cuida mis ovejas, apacienta mis ovejas». Aquí Jesús delega su autoridad tres veces de tres maneras diferentes, utilizando imágenes presentes en todo el Antiguo Testamento. Al hacerlo, revela claramente su delegación de autoridad en Pedro.

Para minimizar el desagrado de la feligresía por el secretismo respecto de la salud del Papa, se arguye que el propio Bergoglio ha reiterado que le desagrada la difusión de sus dolencias, es especial las que requirieron internación y cirugía; a diferencia de su antecesor Juan Pablo II, cuyas fotos internado en el Gemelli son de público conocimiento.

Pero el Papa debiera admitir que es un hombre público, cabeza de una religión importantísima, que convoca alrededor de 1400 millones de almas, a las cuales se debe y a las que se debe abrir sin tapujos, por cuanto él no es sino un miembro más, el más importante sin dudas, pero reitero, un miembro más.

Pero la iglesia católica se basó siempre en tres poderosos pilares:

1-LA MENTIRA: basta recordar las posturas antagónicas de dos de los predecesores de Francisco sobre el Infierno: El papa Benedicto XVI sostenía que el infierno existe, es eterno y no está vacío. Esta postura fue diferente a la de su antecesor, Juan Pablo II, quien había rechazado la existencia del infierno. Uno de los dos mentía.

2-EL TEMOR: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los cielos" es una frase de la Biblia que aparece en Mateo 19:24 y Marcos 10:25. Aquí se siembra el temor entre los ricos, sin distingos de cómo llegó a rico.

Además, no faltaron las amenazas intimidatorias, tales como figura en:

Éxodo 8:1-4

Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Ve a Faraón y dile: ``Así dice el SEÑOR: `Deja ir a mi pueblo para que me sirva. `Pero si te niegas a dejar {los} ir, he aquí, heriré todo tu territorio con ranas. `Y el Nilo se llenará de ranas, que subirán y entrarán en tu casa, en tu alcoba y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos y en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.

3-EL CASTIGO: Más allá de las referencias directas al Purgatorio y al Infierno, son numerosas las amenazas que figuran en la biblia, como ejemplo simplemente menciono la siguiente: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado".

Marcos 16:16

De lo anterior se desprende que si la cúpula cardenalicia decide ocultar la verdad acerca de la salud de Bergoglio, pues se miente y solucionado el problema; y como la mentira es pecado, todos ellos habrán de ser castigados oportunamente.

A modo de epítome mis conclusiones son:

Que el Papa está más grave de lo que se desprende de los informes.

Creo que tiene una traqueostomía para poder asistirlo mejor en su dificultad respiratoria.

Creo no puede hablar, a menos que se obture temporalmente el orificio de la traqueostomía.

Creo que no se puede movilizar por sus propios medios.

Sin embargo, toda esta constelación pudiera llegar a ser reversible y regresar a una vida, si bien con limitaciones, cercana a lo normal.

Pero necesitamos saber la verdad.


Esta nota habla de: