Ucrania celebra hoy su independencia cumpliendo seis meses de combate
Este 24 de agosto, Ucrania celebra 31 años de independencia en medio de una guerra provocada por Vladimir Putin, que calculó tres días de combate.
El 24 de agosto es el Día de la Independencia en Ucrania. Hoy, los ucranianos festejan su fecha patria cumpliendo, también, seis meses de combate ininterrumpido desde que Rusia invadió sus tierra el 24 de febrero.
El presidente ruso Vladimir Putin había calculado que ganaría la guerra en tres días. Ese error de cálculo le costó la vida a 45 mil soldados rusos y 9 mil ucranianos, y se llevará más vidas todavía.
Lejos de un final, la guerra entre Rusia y Ucrania seguirá escalando. No sólo porque los ucranianos vieron su capacidad de resistencia sino porque el ataque ruso despertó en ellos esa fuerza extrema que sólo nace cuando lo que está en juego es la libertad y la vida.
Por orden del presidente Zelenski, no se harán en la capital de Ucrania, Kiev, desfiles ni otras actividades que pongan en peligro a los habitantes de la ciudad. Hay incluso más precuación ya que creen que Rusia podría atacar la capital aprovechando este día como un símbolo.
Sin embargo seguirán combatiendo. Y los ucranianos apoyan a Zelenski en el objetivo de hacer retroceder a Rusia no sólo en el este sino también en Crimea, la región que fue anexionada a rusia en 2014. El plan es pasar de la defensiva a la ofensiva y retomar todo el territorio antes de que termine septiembre, cuando las condiciones climáticas comiencen a ser un obstáculo para mover las tropas.
Mientras tanto, las sirenas siguen sonando constantemente en Kiev.