Tres cuentos chinos II: el nacimiento del e-RMB

Iniciamos la semana pasada una serie de notas que intentan pintar cómo se ejerce el poder desde China. Postulamos que ha aparecido un retador para el "Hegemón" actual (EEUU), y proponemos revisar críticamente las retóricas del gigante oriental.

Carlos Tonelli

Segundo cuento chino: (donde nos cuentan acerca del supuesto adiós al dólar)

Este segundo relato se abre camino hoy en virtud de que los efectos económicos del "virus chino", como le gusta llamarlo al presidente estadounidense, Donald Trump, empiezan a presentar similitudes económicas con los de una guerra. Pensemos en lo que hace la gente, todos nosotros, cuando hay una crisis y se instala el pánico: todos buscamos convertir nuestros activos en liquidez. Esta demanda desenfrenada de liquidez hace caer los precios de todo lo que es susceptible de venderse, sea lo que sea. Si la demanda de liquidez no es satisfecha por los únicos que pueden hacerlo, los bancos centrales, se produce lo que Irving Fischer denominó una "debt-deflation", una deflación que agrava los problemas de deuda.

Así, por ejemplo, la Gran Depresión de 1929/30 trajo consigo un cambio económico profundo que se tradujo en una pelea de bancos centrales por el oro, que por aquellos años conformaba la "liquidez" de los bancos centrales, y se pusieron a competir entre ellos para conseguir ese metal precioso. Francia, que al terminar la Primera Guerra Mundial era la principal acreedora de Alemania, al acumular oro desesperadamente complicó las posibilidades de conseguirlo para los germanos y en consecuencia aumentó el riesgo de su vecino, el que fue finalmente declarado con la llegada de Adolf Hitler al poder. Terminada la Segunda Guerra, en los acuerdos de Bretton Woods se canceló el sistema del patrón oro y se decidió adoptar al dólar estadounidense como divisa internacional con la condición de que la Reserva Federal (el "Banco Central" de EEUU) sostuviera la convertibilidad del dólar con el oro asignándole a cada onza de oro el valor equivalente a 35 dólares.

En 1971 y como consecuencia de un déficit comercial gigante vinculado con un enorme esfuerzo bélico (la guerra del Vietnam), el presidente Richard Nixon se vio obligado a salir de esa convertibilidad -dólar/oro- por lo que, desde entonces, el valor de la moneda estadounidense se basó principalmente en la confianza y en la credibilidad de la principal potencia mundial.

Con la llegada de la pandemia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha agudizado y acelerado, y el jefe de la Casa Blanca ha cambiado radicalmente su postura emitiendo declaraciones sobre posibles "castigos" hacia China por la responsabilidad que le adjudica sobre el surgimiento del virus (ver nuestro Primer Cuento Chino). La retórica bélica se ha hecho presente y a cada acción de un lado le sigue una retaliación del otro.

Volviendo al cuento que nos quieren contar respecto al desplazamiento del dólar por el yuan, algunas precisiones preliminares: casi todos llamamos "yuan" a la moneda China pero el verdadero nombre es "Rén-mín-bí" (abreviado: RMB; en chino simplificado 人æ°Â‘å¸ÂÂ, que significa literalmente, "moneda del pueblo"). El yuan es la unidad básica del Rén-mín-bí. Para que su valor no fluctúe sujeto a los caprichos del mercado financiero, el yuan está atado a una canasta de varias monedas internacionales y es considerado una moneda de reserva por el Fondo Monetario Internacional, por lo que integra la canasta de Derechos Especiales de Giro desde octubre de 2016. Terminá de leer este artículo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico