Seguridad pública: desafíos, participación, compromiso, responsabilidades
Un abordaje de la problemática de la seguridad en Alvear, en la pluma de Mauricio Castillo.
La seguridad pública en áreas alejadas de las grandes ciudades, en la provincia de Mendoza, puede presentar desafíos únicos.
En ocasiones, en departamentos como General Alvear y su zona de influencia y otros de similares características y contextos, pueden experimentar una menor presencia policial, recursos limitados y dificultades de acceso a servicios que puedan atacar y mitigar los distintos hechos de inseguridad como delitos a las propiedades de los ciudadanos.
La seguridad en zonas rurales y alejadas suele enfrentar problemas como el contrabando, el narcotráfico, el robo de ganado y la falta de infraestructura para mantener una presencia policial constante, que también forma parte del servicio que debe asumir el Estado, y en especial el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Son desafíos los que pueden ser más pronunciados en regiones como la zona Sur de la provincia, con una geografía de una considerable extensión territorial lo que dificultan la vigilancia y el patrullaje, además de los centros urbanos, un poco mas concentrados en cuanto a extensión.
Las autoridades suelen implementar estrategias adaptadas a estas áreas, como programas de patrullaje rural, mayor coordinación con las comunidades locales y el uso de tecnología para ampliar la cobertura de vigilancia, como cámaras en la vía pública, en ingresos y egresos a al ejido urbano, o en lugares estratégicos que permitan la prevención, y en menor medida el accionar sobre el delito ya sucedido.
En el caso específico de Mendoza, se han desarrollado iniciativas para mejorar la seguridad en zonas alejadas, como el fortalecimiento de unidades policiales especializadas, la promoción de la participación ciudadana y la implementación de tecnologías de comunicación para facilitar la respuesta rápida a emergencias, creación de unidades administrativas y judiciales, en dependencias policiales del Ministerio Público Fiscal, para agilizar y hacer mas efectivo el proceso y procedimientos judiciales que permita combatir el delito de manera permanente y eficiente.
Sin embargo, los desafíos persisten, se necesita una combinación de recursos, una transformación en las estrategias adaptadas y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la comunidad para abordar de manera efectiva los problemas de seguridad del departamento de General Alvear que, la presencia del Ministerio de Seguridad a través de la Policía de Mendoza tiene a cargo la jurisdicción y competencia comprendida por los distritos de San Rafael de Villa Atuel, Monte Comán, Real Del Padre y parajes de Jaime Prats, Colonia López, Situé, además el amplio y vasto territorio del propio Departamento con sus distritos y zona rural.
Uno de los factores a tener en cuenta en este análisis es el recurso humano, ¿es el suficiente?, descartado está el profesionalismo, su formación y capacitación para desempeñar la función de agentes y funcionarios en materia de seguridad pública; con el paso del tiempo se ha mantenido esta debilidad en los sistemas de prevención y en ultimo caso el accionar sobre los delitos ya acontecidos.
Otro factor, el de la justicia. ¿Es efectivo y eficiente el accionar de los funcionarios del poder judicial, como Fiscales y demás personal del Ministerio Público Fiscal? Es suficiente el personal para llevar adelante la función de administración de justicia?
Suficiente para responder a la demanda o necesidad por parte de la ciudadanía, y que el accionar policial siga caracterizándose como un sistema de puertas giratorias de los autores de delitos, que como un chiste de la realidad ya son conocidos y hasta tienen su fama por su impunidad ante la reincidencia delictual.
A la espera de respuestas efectivas por parte de las autoridades locales y provinciales a fin de que se articulen acciones que permitan obtener soluciones a los permanentes hechos delictivos que suceden y afectan a ciudadanas y ciudadanos de nuestro General Alvear, y su zona de influencia, que por cierto seguimos siendo parte y nos sentimos, además de alvearenses, también mendocinos.