Sarmiento y Belgrano en San Martín

La escritora Marcela Muñoz Pan, hace un sincretismo entre el legado de Sarmiento, la escuela Belgrano y el municipio de San Martín.

Marcela Muñoz Pan

"Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela" (Domingo F. Sarmiento)

"Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado" (Manuel Belgrano)

Sí, aunque no lo crean tenemos a estos grandes obradores de la educación, sentados en las aulas del departamento de Gral. San Martín, haciendo honor en pensamiento, palabra y emisión, no ha sido fácil reunir tantos años de historia real y concreta de estos futuristas que han llegado a este presente sin grandes lujos, ni corrupción de por medio, ni en autos voladores. Han llegado con sus mentes progresistas a nuestro departamento para revalorizar la "educación". Un país sin educación es un país sin libertad, es un país triste, es un país desolador. Belgrano fue creando las bases de un país educado, San Martín lo siguió y Sarmiento fue fu mejor alumno. Sentaditos en el nuevo establecimiento "Escuela Superior de Oficios Manuel Belgrado, el intendente Dr. Raúl Rufeil (excelente alumno de ellos) destacó que: " la institución permitirá que vecinas y vecinos de San Martín adquieran habilidades requeridas por el sector productivo y que el departamento cuente con mano de obra calificada, es contar con un espacio que brinde una educación teórica y práctica, que se ajusta a estos momentos tan difíciles que tiene nuestro panorama económico y social de la Argentina", dijo el jefe comunal, y agregó: "Por eso tenemos que dar siempre respuestas a las necesidades y para eso se realizó un testeo que se hizo en la sociedad, con los empresarios, en los ministerios de Producción y de Educación, para lograr esto". "Esta Escuela Superior de Oficios se transforma en una de las políticas públicas municipales, como son también el PASIP o el Polo Logístico, que es tan necesario para el desarrollo de toda la provincia de Mendoza, extenderse y trabajar en forma conjunta y complementaria con Luján de Cuyo", comentó el intendente. A esto le sumó que se han buscado oficios que hacen falta para transformar la calidad de empleo y una mejor inserción laboral.

Hace días atrás publicamos en Memo un Requete lindo "Que tus manos sean la mano mejor calificada" contándoles sobre esta obra pública maravillosa que dará a luz a la educación de los oficios, tan necesarios para nuestra vida cotidiana. La Lic. Analía Zugastti nos dice: "las expectativas como directora es que los alumnos que vengan a cursar encuentren lo que están buscando, ya sea desde el ámbito educativo, desde el entorno social para su desempeño económico como empelados en relación de dependencia o independientes, la razón de ser de esta escuela que inteligentemente implementó el Intendentes, es otorgarle a las personas herramientas de aprendizaje formal óptimos para encontrar una rápida salida laboral, la directora tiene una amplia trayectoria en el sector privado para articular esas expectativas de lo público y lo privado.

Sarmiento y Belgrano en San Martín

Un día 9 de setiembre muy soleado, se reunió una importante cantidad de personas que han apostado a esta Escuela Superior de Oficios, contando con la fuerte presencia del estado provincial, municipal, entidades universitarias, DGE y los vecinos, amigos, Reina de la Vendimia departamental y hasta otro gran exintendente que forjó le dio al departamento grandes obras como el Dr. Pablo Patti, al que Rufeil le agradeció su presencia, Director del Hospital Perrupato, director de Pami, diputados y senadores provinciales y la presencia del equipo de trabajo Lic. Beatriz Mohr (Bloque UCR) y su equipo de trabajo, presentes en la inauguración, miembro de este Honorable Cuerpo Deliberativo, que elevó el proyecto de Ordenanza a fin de ser aprobado por sus pares, para dar nombre a esta Escuela, conforme a los fundamentos que a posterior se expresan, a los que les pido lean atentamente por su valiosa visión de lo que sería una gran Nación con Educación.

  "Gral. Manuel Belgrano surge como el primer estadista-educador de la sociedad criolla pre y pos revolucionaria, asumió el compromiso político en articular los saberes de la economía política con los nuevos conocimientos de las ciencias experimentales, las artes mecánicas de la Revolución Industrial, con visualización de la institución escolar en la formación de una sociedad moderna pos colonial, Belgrano propuso organizar la Enseñanza Primaria gratuita y obligatoria en todo el reino, que los niños aprendan las primeras letras, conocimientos matemáticos básicos junto con el catecismo, para luego ser admitidos por los Maestros menestrales, quienes les enseñarían su oficio, teniendo éstos la obligación de mandarlos a la Escuela de dibujo. También se ocupaba de la educación de las niñas; proponía la creación de "escuelas gratuitas para niñas, en donde se les enseñaría a leer, escribir, bordar, coser, etc., para combatir en ellas la ociosidad, y hacerlas útiles en su hogar, y permitirles ganarse la vida en forma decorosa y provechosa." Por sus posiciones frente a la importancia relevante del trabajo manual-intelectual como eje de la vida individual y social, productiva y cultural, sostenía Belgrano, que sólo a través de la educación las personas pueden emanciparse, conocer sus intereses que le permitirán vincularse con el desarrollo de la sociedad. Toda la obra de Manuel Belgrano tiene una impronta pedagógica, "imaginó un país de gente laboriosa, que cultivará la tierra, explotará las minas y producirá manufacturas, fundó la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica, proyecto que vinculaba el progreso económico con el estímulo a la educación". para Belgrano, otro punto de importancia era el de la distribución de los establecimientos, manifestaba lo siguiente; "Estas escuelas debían ponerse con distinción de barrios, y debían promoverse en todas las ciudades, villas y lugares que están sujetas a nuestra jurisdicción, comisionando para ello a los diputados, y pidiendo auxilio al excelentísimo señor virrey, a fin de que comunicase sus órdenes para que todos los gobernadores y demás jefes cooperasen a estos establecimientos tan útiles". Se considera a Belgrano como "el verdadero propulsor de la educación, el verdadero padre de la escuela primaria argentina, pues él dio a la revolución la fórmula concreta de política educacional." Eruditos en la disciplina pedagógica, ven en Belgrano y con acierto, el precursor de la tendencia denominada la Escuela nueva, ya que en su primer Memoria hace referencia al establecimiento de Escuelas de hilazas de lana como medio para evitar el ocio. Dice así: "Con él se daría ocupación a las gentes pobres y... debería darse a los niños y demás que trabajasen en la escuela, para cuyo fin debería ponerse un arancel... Más adelante continúa explicando: "... Además del tanto que se les señalase a los alumnos y demás, por la porción de lanas que hilen, algodón que desmonten, limpieza, etc., se les señale un premio al niño o niña que mejor lo ejecutase, para por este medio obligarlos más a su aplicación. Jamás me cansaré de recomendar la escuela y el premio". (1) BELGRANO, Manuel, Escritos Económicos, Buenos Aires, Raigal, 1954, p. 78/79. (2) MITRE, Bartolomé, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, Buenos Aires, La Facultad, 1927, t. I, p. 95. (3) BELGRANO, M., Ob. cit., pág. 68. 12 P. DELIA FIGUEROA).- La creación de la Escuela de Oficio de la Municipalidad de Gral. San Martín, pone de relieve y enaltece la ardua tarea que inicia Belgrano, su continua preocupación e interés de fomentar la Educación, como herramienta para el desarrollo del bien común, siendo responsables de continuar con su gran legado".

Sarmiento y Belgrano en San Martín

Qué les puedo decir, con Sarmiento que impulsó fuertemente la educación pública y la cultura, fundando ochocientas escuelas en todo el país, impulsó la creación de Bibliotecas populares y realizó el primer Censo Escolar, siento que todo se han tomado las postas de la esperanza. Don Domingo, visionario del progreso y sistematización de la educación, fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874. Se destacó por su rol en la imposición de la educación obligatoria en el nivel primario y la lucha contra el analfabetismo. Próceres multifacéticos Sarmiento y Belgrano que hoy en San Martín vuelven a reivindicar las banderas de la educación como única posibilidad de un país para que sea ilustre, de la mano de la labranza en la tierra y en el espíritu, con la educación y la cultura como estandartes, únicas maneras de ser un país feliz. En San Martín se ha continuado estas grandes obras. Orgullosa de ser sanmartiniana y de nuestros docentes. Feliz Día a todos y toda la comunidad educativa.

En este Requete lindo les dejo el Himno a Sarmiento para que lo tengan a mano junto a la versión de Abel Pinto con su canto.

Tenés que saberlo. Belgrano y Sarmiento viven en San Martín.

Himno a Sarmiento (Leopoldo Corretjer)

Fue la lucha tu vida y tu elemento,la fatiga, tu descanso y calma.La niñez, tu ilusión y tu contento,la que al darle el saber le diste el alma.Fue la lucha tu vida y tu elemento,la fatiga, tu descanso y calma.La niñez, tu ilusión y tu contento,la que al darle el saber le diste el alma.Con la luz de tu ingenio iluminastela razón, en la noche de ignorancia.Por ver grande a tu Patria, tú luchastecon la espada, con la pluma y la palabra.En su pecho, la niñez de amor un templote ha levantado, y en él sigues viviendo.Y al latir su corazón va repitiendo:¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!¡Honor y gratitud, y gratitud!¡Gloria y loor!¡Honra sin par para el grande entre los grandes,Padre del aula, Sarmiento inmortal!¡Gloria y loor!¡Honra sin par para el grande entre los grandes,Padre del aula, Sarmiento inmortal!¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

PD. Gracias por el asesoramiento Lic. Roxana Vega


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