Conectividad: pasos lentos y confusión, sin reapertura

"Es urgente la necesidad de trabajo para el sector que en nuestra provincia y en él paìs ha sufrido largos periodos de parate total y nula facturación y el cierre de empresas tanto hoteleras, de transporte y agencias de viaje y serias complicaciones en el área de Comercio Exterior".

Daniel Ariosto

El domingo pasado se desarrollaron las PASO. El resultado fue adverso para el oficialismo que se pregunta qué es lo que no han hecho bien y el porqué de ese resultado.

Desde UCIM hemos señalado en diversos documentos, la crítica situación de las Pymes grandes empresas y con énfasis, la de los trabajadores. Sin ingresar en ningún espectro partidario, hemos advertido acerca de la inflación, la asfixiante situación impositiva, la ausencia de créditos accesibles, el cierre de comercios e industrias, ausencia de un programa económico, insuficiente control y desarrollo del sistema sanitario referido a la pandemia, que ya se ha superado los 114.000 fallecidos, dolor, angustias y tragedias en miles de familias en todo el país.

Vamos hoy a referirnos a otra situación conflictiva y que se refiere a la conectividad aérea: Nada bueno resuelve el gobierno nacional y más aún, complica y confunde y así es la imagen y las consecuencias que sufrimos en el plano internacional.

La Nación habilitará vuelos internacionales en el aeropuerto de Mendoza. Sin embargo, sólo será para argentinos que quieran regresar al país y puedan hacerlo mediante vuelos de Copa, SKY o Latam. El Plumerillo será un "corredor aéreo seguro", sumándose así al aeropuerto de Ezeiza, el único habilitado hasta el momento.

La postura del Gobierno provincial es de no querer prueba piloto con aislamiento: "Si no ceden, no tiene sentido habilitar el turismo" dijo la ministra de Turismo provincial Mariana Juri.

Por otro lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), una de las organizaciones internacionales que conforman la coalición y que nuclea al 80%de las aerolíneas del mundo, emitió un comunicado en el cual reclama al Gobierno por su dureza en la toma de decisiones. Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, aseguró que "los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo".

La organización insiste en la necesidad de previsibilidad y mayor apertura para que Argentina no siga poniendo en riesgo su conectividad internacional y considera que, aunque los últimos anuncios del gobierno muestran signos de flexibilización, Argentina sigue dando pasos lentos hacia una reapertura y todavía sin una visión clara para pasajeros y aerolíneas. La realidad es que se han ido seis aerolíneas del país.

El número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento en Argentina, la región y muchos países del mundo y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes. Mientras que, en Argentina, "las medidas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89", dijo Cerdá.

Es necesario elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea claro y definido, con plazos específicos, que permita reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes. Si bien el gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos, creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y sobre todo posible, reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo, de forma segura y al mismo tiempo, lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo.

Desde el 6 de septiembre el país iba a aumentar el cupo a 2.300 pasajeros diarios, pero estaba atado a la habilitación de otros aeropuertos nacionales para el tráfico internacional. Se conoció que Mendoza fue aprobado, pero al menos dos aerolíneas consultadas respondieron que aún no tienen vuelos previstos.

Es urgente la necesidad de trabajo para el sector que en nuestra provincia y en él paìs ha sufrido largos periodos de parate total y nula facturación y el cierre de empresas tanto hoteleras, de transporte y agencias de viaje y serias complicaciones en el área de Comercio Exterior.

No se ven respuestas acordes a la urgencia y los requerimientos del sector de parte de las autoridades nacionales, a pesar de los incesantes reclamos. Debemos empezar a trabajar. La economía y la subsistencia de nuestras empresas así lo exigen.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico