Qué impacto real tiene el blanqueo de capitales dentro de las arcas públicas

Los depósitos en dólares del sector privado aumentaron en 12.200 millones de dólares en septiembre, de los cuales, los dólares relacionados con el banqueo alcanzaron los 11.400 millones de dólares.

Juan Pablo Rotger
Analista macroeconómico en Mariva Research Licenciado en Economía UBA, maestrando en UTDT, lleva cinco años trabajando en consultoría macroeconómica. Especializado en temas monetarios y financieros, con un enfoque multidisciplinario

El blanqueo de capitales está funcionando, ya que en las últimas semanas se ha producido una entrada masiva de divisas en las cuentas bancarias especiales para la moratoria; los depósitos en dólares del sector privado aumentaron en 12.200 millones de dólares en septiembre, de los cuales creemos que los dólares relacionados con el banqueo alcanzaron los 11.400 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas reflejan esta realidad, habiendo aumentado en 2420 millones de dólares en el último mes, a pesar de pagos de deuda a los organismos internacionales.

La mayor parte de este aumento corresponde a nuevos encajes al Banco Central de la República Argentina, que han aumentado en más de 2.000 millones de dólares. Y si bien en principio de estos depósitos, no constituyen reservas netas que eventualmente se convertirían en tales en el momento en que estos dólares se han prestado. Esto se debe a que el prestatario no recibe dólares, sino pesos, una vez aprobado el préstamo, los bancos venden los dólares en el mercado oficial de cambios donde el BCRA se regaló su compra y luego transfieren esos pesos al prestatario. De hecho, en septiembre se registró un aumento de los préstamos en dólares, el sector privado de 415 millones de dólares o 5,8%, se trata de una dinámica interesante de seguir a medida que los bancos siguen incorporando fondos frescos a lo largo de este mes. 

Una restricción importante, a estos préstamos, es que sólo pueden otorgarse a exportadores u otras empresas que puedan demostrar un flujo de ingresos futuros en moneda extranjera; esta disposición del BCRA limita el universo de posibles prestatarios y es algo que esperamos que el Gobierno considere revisar en su intento de avanzar hacia un esquema de competencia de divisas. 

Las recientes compras del BCRA en el mercado de cambios oficial son alentadoras, tras un par de meses de altibajos, el Banco ha logrado embolsarse esta semana 420 millones de dólares en compras netas. Aún no está claro, si esto se debe a nuevos préstamos en dólares, o una recuperación de la balanza comercial muy debilitada en los últimos meses. Esperábamos que fuera aún peor en septiembre dado que la reducción de la alícuotas de los pagos al exterior continúa regularizándose, pero parece que no fue tan así. El ministro de Economía Luis Caputo rechazó recientemente las versiones de que el Gobierno utilizaría el blanqueo para emitir deuda en moneda extranjera, por el contrario insistió que su objetivo es que esos dólares sirvan para financiar al sector privado, para desarrollar al mercado capital, aumentar la inversión y generar empleo de calidad. En sus palabras, destacó el caso de Pampa Energía que colocó bonos en dólar MEP a 4 años con una tasa de interés de apenas 5.75%. 

Proyectamos que estas condiciones financieras laxas continúen durante todo el mes a medida que siga entrando dinero, pero para que los fondos del blanqueo se traduzcan en un crecimiento sostenible del mercado de capitales, es clave la confianza de los inversores en una economía demasiado marcada por los fracasos del pasado, incluidos los controles de capital que aún siguen vigentes. No será tarea fácil, aún cuando los primeros indicios son alentadores, pero es pronto para saberlo con certeza,

Esta nota habla de: