Premios Nobel, baterías y acceso a la energía eléctrica

El estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los galardonados por la Academia, por el desarrollo de la batería de iones de litio.

Ariel Yepez

Por Ariel Yepez, BID

Las baterías de iones de litio pueden "almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", con este mensaje, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció a los ganadores del Premio Nobel de Química 2019.

El estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los galardonados por la Academia, por el desarrollo de la batería de iones de litio. La innovación y el diseño de la batería sin duda representan una revolución tecnológica sin precedente en los últimos 50 años.

Este concepto simple es revolucionario. Permite en un menor espacio almacenar una mayor cantidad de energía, con un elemento más ligero que el plomo. Y, como consecuencia de ello, más manipulable que las opciones que existían hasta antes de su implementación. El almacenamiento se realizaba principalmente en baterías de ácido y plomo.

Transformación de vidas

Las baterías de iones de litio "están recargando el mundo", señaló la Academia. Esta batería surgió durante de crisis de petróleo en la década de los 70, en la búsqueda de métodos que facilitaran el uso de tecnologías que no dependieran de los combustibles fósiles.

Actualmente contamos con una batería ligera y resistente que puede cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriore. Además, no se basa en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

Esto ha cambiado radicalmente la industria eléctrica y el uso de aplicaciones vinculadas a la utilización de electricidad. Como ejemplo de ellos, las más notables y populares son los teléfonos celulares, las tabletas, computadoras y la electromovilidad.

Impacto en el acceso a la electricidad

Si bien las aplicaciones de estas baterías son más populares por usos tan cotidianos como los teléfonos celulares, el mayor impacto en el desarrollo lo tienen en facilitar el acceso a la energía eléctrica en los países de América Latina y el Caribe. Principalmente, porque permite una mayor aplicación de soluciones con paneles solares en sistemas aislados. De esta forma, se puede llevar energía eléctrica a hogares donde la red eléctrica es incosteable. Esta solución es efectiva, económica y ambientalmente más conveniente que las baterías de plomo.

Un ejemplo de esta solución es la red eléctrica que se instaló en Corn Island (Caribe), a través de un parque fotovoltaico de 2.1 MW y almacenamiento con baterías de litio de 2.3 MW. En esta isla, además, se podrá reducir el costo de generación de energía. Esto debido en parte a la disminución del consumo de diésel empleado en la generación térmica - aproximadamente un 67 por ciento de reducción de consumo de diésel (30 mil galones de diésel mensuales). Las baterías a litio hacen posible un uso más eficiente de la energía, una mayor adopción de energía renovable (como la solar) y un menor impacto al ambiente.

Adicionalmente, Latinoamérica cuenta con reservas de litio disponible comercialmente para ser utilizado de manera efectiva. Argentina, Bolivia y Chile poseen más de la mitad de las reservas mundiales de litio y su uso seguirá creciendo de manera importante para aportar soluciones energéticas efectivas.

Esta innovación tecnológica ha significado mucho, a su vez, para el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías que permitan tener una región con más energía renovable, menos impacto ambiental, más versatilidad en su uso y acceso a electricidad a menores costos.

- Leé más sobre estos temas haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico