¿Por qué será?
El 100% de los legisladores del Frente de Todos que votaron se opusieron a la modificación de la ley de vacunas, al igual que la mayoría de los legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. Pero no son los únicos responsables.
Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación la diputada de Juntos por el Cambio Carmen Polledo pidió un apartamiento del reglamento para tratar una modificación de la norma y quitar la palabra negligencia. Según argumentó la legisladora esto posibilitaba la llegada de vacunas de Pfizer porque ‘hay chicos que necesitan recibir una vacuna y que la única que pueden recibir es la Pfizer, no es un invento ni es un capricho. [...] Tengamos un gesto de grandeza para estas 100.000 familias'.
La respuesta del oficialismo la dio el diputado del Frente de Todos diputado Pablo Yedlin quien se opuso porque si bien manifestó que ‘dispuestos a hacer todo lo que haga falta' pero ‘No es el momento, el Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento'. Curioso que el día en que se conmemoraban los 47 años de la muerte de Juan Perón no haya recuperado aquel ‘mejor que decir, es hacer' tan afecto a la liturgia peronista.
Finalmente la votación resultó negativa por 122 votos a 112, y los menores de 18 con morbilidades deberán seguir esperando ‘el momento' para que lleguen los medicamentos que pueden ayudarlos a transitar de mejor forma, y reducir de forma drástica, un posible contagio de COVID-19.
Las responsabilidades son claras. El 100% de los legisladores del Frente de Todos que votaron se opusieron a la modificación de la ley, al igual que la mayoría de los legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. Pero no son los únicos responsables.
Otra sería la historia si todos los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, la Coalición Cívica, el PRO y la Unión Cívica Radical hubieran estado votando en el recinto. Llamativamente Luis Contigiani, Héctor Flores, Sebastián García de Luca, Victoria Morales Gorleri, María Carla Piccolomini, Adriana Ruarte, Martín Berhongaray, Estela Regidor Belledone, Roxana Reyes y Jorge Vara se ausentaron al momento de la votación y no pidieron licencia para que otro legislador lo reemplace. Esto no significa que el resultado final hubiera cambiado, puesto que se hubiera llegado a un empate, asumiendo que estos legisladores hubieran votado igual que sus compañeros de bancada, pero hubiera significado haber puesto ‘toda la carne al asador' y no esta realidad en la que la oposición, que acusa al oficialismo de no haberlo acompañado, es ‘partícipe necesario' del rechazo al apartamiento del reglamento pedido por Polledo.
O el caso de José Luis Ramón, de acalorados discursos y mediático accionar pero cuando ‘las papas quemaban' se ausentó y no votó.
Se necesitaban tres cuartos del total de los votos para poder avanzar y eso era imposible sin el apoyo oficalista que dice una cosa y hace la contraria, aunque también es llamativa la ausencia de todos los legisladores Justicialistas, con Eduardo Bucca a la cabeza, o los casos de Graciela Camaño, de Consenso Federal, Gerardo Cipolini, de la Unión Cívica Radical y Enrique Estévez, del Partido Socialista, que en la información oficial figuran ‘sin votar'.
Ayer también se cumplió un nuevo aniversario, el 125, de la muerte de Leandro Alem quien en su testamento político nos legó ‘¡Ah! Cuánto bien ha podido hacer este partido si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores... ¡No importa! Todavía puede hacerse mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra. ¡Deben consumarla!'
Sigamos su ejemplo, y consumémosla, hagamos lo que se debe hacer.
Los legisladores deben hacerse cargo de lo hecho y lo que no, deben asumir sus responsabilidades y sus irresponsabilidades.
Nosotros cumplamos con nuestra parte.
Así se votó ayer:
Estos son los responsables de que los menores de 18 años con morbilidades no tengan vacunas a disposición: