Pacto de Mayo/Julio: educación presente, la agenda pendiente para todos los argentinos

Isabel Bohorquez hace foco, este domingo, en el replanteo saludable del Pacto de Mayo que se firmará en julio.

Isabel Bohorquez

La reciente incorporación de la educación dentro del decálogo de temas incluidos en el Pacto de Mayo/Julio que encontrará -en la víspera del próximo 9 de Julio- a un grupo de gobernadores firmando el acuerdo, es una buena noticia.

Dicha incorporación fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni

El cuarto punto del decálogo y con relación a la educación dice:

"Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar"

Yo pienso, ojalá.

La aceptación de que la educación requiere una atención prioritaria porque los resultados que estamos alcanzando son muy malos en términos generales, es un modo de empezar la discusión sobre qué hacer al respecto.

Ya hemos comentado la semana pasada sobre la expectativa positiva con referencia al Plan Nacional de Alfabetización lanzado este año (y la reciente Red Nacional de Alfabetización consecuente) fundamentado en los datos estadísticos que reflejan las pruebas Aprender, ERCE y PISA que alertan sobre los bajos niveles de resultados para los estudiantes argentinos, tanto de nivel primario como secundario.[1]

Hay que considerar también que la alfabetización debe alcanzar a la Matemática y a la formación científica y tecnológica.

En realidad, el término alfabetización se puede ampliar a todo el espectro de contenidos de aprendizaje que pertenecen a lo que podemos considerar el currículum oficial y, por ende, que aspiramos a que toda la población estudiantil acceda.

La antigua fachada de la Casa de Tucumán.

La antigua fachada de la Casa de Tucumán.

Particularmente, destaco la matemática ya que se revela como una herramienta no solo para el pensamiento lógico, sino también para la comprensión y mejora del entorno natural, social, científico e industrial. La alfabetización matemática, por lo tanto, se convierte en un elemento esencial para la participación activa y consciente en la sociedad actual.

El propósito de esa alfabetización es promover y desarrollar en los estudiantes la capacidad para analizar, razonar, modelar, argumentar y comunicar eficazmente cuando se enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en diferentes contextos y situaciones.

Capacidad de importancia fundamental para la comprensión del mundo junto con la lectura y la escritura.

"(...) Cuantificar ha sido de gran utilidad para organizar y comprender el mundo, a través de los números, así como de los atributos cuantificables de los objetos. Esto ha facilitado las relaciones con nuestro entorno físico y social. Asimismo, reconocer en nuestro mundo el espacio, sus formas y sus regularidades ha permitido al hombre crear desde obras de arte hasta grandes edificios. Identificar las formas en diferentes representaciones (dos o tres dimensiones) ha constituido la base para diseñar modelos. Por otra parte, las matemáticas nos permiten pensar sobre y en términos de relaciones y cambios lo cual puede adoptar la forma de ecuaciones o desigualdades, o bien darse relaciones de una naturaleza más general (por ejemplo, equivalencia, divisibilidad o inclusión). Por último, el tratamiento del dato y del azar a través de la estadística y la probabilidad nos capacita para enfrentar un mundo donde la incertidumbre es cada vez mayor. Prácticamente en todas nuestras actividades las matemáticas están presentes. Sólo es necesario analizarlas e interpretarlas desde las lógicas del pensamiento matemático el cual es una de las mejores opciones para aprender a razonar, a plantearse preguntas, argumentar, comunicar, modelar, plantear y resolver problemas y para representar, codificar y decodificar información."[2]

Realmente qué importante es enseñar y aprender Matemática...

En nuestro país los resultados de las evaluaciones han mostrado indicadores aún más bajos que en lectura y escritura.

Las viejas prácticas de aprender las tablas de multiplicar o de sumar y restar desde temprana edad con todos los recursos de palotes, ábacos, etc. parecen un recuerdo que se pierde en la bruma de una escuela perdida.

Hoy los chicos cursan el nivel secundario y muchos no conocen ni utilizan correctamente las operaciones básicas. El informe elaborado por la OCDE de las pruebas PISA 2022 ubica a la Argentina en el puesto 66 de los 81 países evaluados. En cuanto a los resultados, más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022. En Matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos.

Estamos señalando lo indispensable que hace a la educación pública: enseñar para que los niños y jóvenes puedan desarrollar capacidades y herramientas que les permitan intervenir en el mundo.

En los países más pobres, la situación respecto a la alfabetización matemática expone el peor escenario: los niños más vulnerables son los que menos saben, menos aprenden y, por ende, replican un circulo de carencia y pobreza. ¿Por qué no pueden aprender o por qué no les enseñamos ni nos esforzamos todo lo que podríamos esforzarnos para que justamente los más pobres aprovechen mejor la educación pública?

"En el año 2018, el informe PISA-D (PISA para el desarrollo) hacía patente esta realidad, evaluando el conocimiento de niños de 14 a 16 años, escolarizados y no escolarizados de países en desarrollo. Menos de un 10% alcanzaron un dominio mínimo de las matemáticas (en comparación con un promedio de 76% y 71% respectivamente en la OCDE). Países como Panamá y República Dominicana obtuvieron puntuaciones tan bajas que se tuvo que crear un nuevo nivel en la escala, al que denominaron "Por debajo de Nivel 1".[3]

Es tiempo de atajar ese destino para nuestra Argentina que ya lleva demasiado tiempo viendo como se deteriora la educación pública, aunque se la defienda en las marchas con banderas y pancartas, en los discursos hipócritas de siempre y desde hace tanto tiempo..., en las frases trilladas y repetidas mil veces en todos los ámbitos gubernamentales...sin hacer lo suficiente o haciendo nada que es la peor de las malas intenciones.

El vacío educativo es enorme.

Ojalá este Pacto de Mayo/Julio traiga consigo la tarea responsable y sostenida de plantearnos que debemos enseñar más, enseñar mejor y que nuestros niños y jóvenes tienen que recuperar su capacidad de aprender, una de las más maravillosas capacidades humanas.

Habrá que reclamarle a cada gobernador presente que cumpla el acuerdo y que se ponga, efectivamente, en marcha una transformación educativa.

Sería bueno saber cómo les va a las provincias cuyos gobernadores se han negado a participar del pacto por intereses sectoriales que parecen prevalecer a los intereses comunes y nacionales.

Hasta ahora, entiendo que son dieciocho los gobernadores que concurrirán, a menos que haya cambios de último momento.

¿Estaremos asistiendo a un nuevo proceso político?



[1] https://www.memo.com.ar/opinion/alfabetizacion-educacion/

[2] https://revistaeducarnos.com/alfabetizacion-matematica/

[3] https://www.magisnet.com/2024/03/la-alfabetizacion-matematica-y-su-potencial-para-transformar-entornos-vulnerables/

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