Oscurantismo y prohibicionismo en la enseñanza de la Geología
¿Qué frena, limita y condiciona la enseñanza de la Geología en Mendoza? Un planteo que merece debate y respuestas, que plantea el autor de esta nota, el geólogo Eddy Lavandaio.
De los 92 elementos químicos naturales conocidos y clasificados en el Sistema Periódico de Mendeleiev, tal vez aluminio, hierro, cobre, silicio, sodio, magnesio, potasio, calcio, carbono, cromo, níquel, oro, plata y litio, sean los más comúnmente mencionados a nivel general.
Las menciones están relacionadas con la enorme y trascendente importancia que tienen para la producción de energía y para las industrias que elaboran todo lo que tenemos y usamos en nuestra vida diaria, como así también para el desarrollo científico y tecnológico.
¿Y dónde están y cómo se obtienen esos elementos para que los utilicen las industrias?
Los elementos químicos están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y de allí se extraen para usarlos. Y esa corteza terrestre es un ámbito específico de estudio de una ciencia que se denomina Geología.
Si nos expresamos de una manera tan elemental sobre esta verdad científica es porque se trata de una parte de la Geología que está ausente en los programas de estudio de las escuelas primarias y también de las secundarias. Parece que está permitido enseñar sobre las eras geológicas con sus millones de años de duración, de la tectónica de placas, de los terremotos, de los volcanes y de la evolución de los dinosaurios, pero está absolutamente prohibido enseñar sobre los elementos químicos, su distribución petrológica y mineralógica, su obtención y su aprovechamiento para bien de la humanidad.
Y no se trata de una omisión involuntaria. Más bien parece haber un acuerdo entre funcionarios de gobierno (Dirección General de Escuelas principalmente) y legisladores para esconder esos temas a nuestros niños y adolescentes. Además, tendríamos que agregar en ese aparente acuerdo a la Universidad Nacional de Cuyo que cuando elaboró un manual guía para maestros (Cuyun 2011) calificó a la obtención de minerales como un peligro ambiental y no como una actividad productiva.
Así, los niños y adolescentes mendocinos saben la importancia que tienen la agricultura y la ganadería en la producción de materias primas para elaborar alimentos, pero no saben que las industrias que los elaboran y la energía que usan se hacen con minerales que deben extraerse de la corteza terrestre. Y tampoco saben que todo lo que tienen y usan diariamente también está hecho con minerales de la misma procedencia.
Y no lo saben porque además del aparente acuerdo hay una decisión política para esconderles esa información básica sobre las materias primas minerales y su industrialización. El famoso oscurantismo de otras épocas todavía existe y se practica en el Gobierno de Mendoza.
Por respeto a la integralidad de la educación sería oportuno y conveniente introducir cambios en las políticas y los programas educativos al efecto de hacerles conocer a nuestros niños y adolescentes que existe un reino mineral cuyo aprovechamiento se ha hecho fundamental e imprescindible para el desarrollo de la humanidad. Si así se hiciera, la Asociación Geológica de Mendoza cuenta entre sus asociados con docentes que pueden colaborar en la tarea de formular un listado de contenidos mínimos para los diferentes niveles.
EL AUTOR. Eddy Lavandaio. Geólogo - Matrícula COPIG 2774A. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza.