Olga-peronismo, la obsesión libertaria por las interacciones y juntos por lo rancio

Cada espacio político afina su discurso y narrativa, según el perfil de su electorado. Algunos se actualizan y otros, empiezan se vuelven antiguos.

Hernán Bitar

Mientras algunos movimientos políticos decidieron aggiornar su narrativa a las redes y el streaming, otros siguen siendo comentaristas de la actualidad en la TV abierta, donde la pelea por el share es cada vez menor.

Derrotado en 2023, el PJ a nivel nacional empezó un proceso por dejar atrás el "relato" kirchnerista y tanto en Mendoza como a nivel nacional, comenzó a mostrar una cara más moderna vía streaming.

En Mendoza, los "compañeros" decidieron emitir un programa todos los lunes de 19 a 21 hs, producido por "El Búnker" y popularmente conocido como "Peronismo a Cielo Abierto"

Allí, desde exgobernadores, intendentes, exfuncionarios y legisladores provinciales del PJ, se sientan cada semana a discutir sobre la actualidad del peronismo, su experiencia y la construcción a futuro para volver a ser opción de poder.

Desde el exgobernador Arturo Lafalla, pasando por el actual legislador Félix González y hasta Flor Destéfanis, los lunes, los peronistas tienen un streaming con identidad propia y se han vuelto la comidilla de quiénes se interesan por el movimiento político en Mendoza.

Además, a nivel nacional lanzaron la semana pasada " Eva TV ". En este espacio, los principales referentes nacionales del justicialismo, participan de programas con distintas temáticas. De hecho, hay un espacio conducido por la exdiputada nacional mendocina, Marisa Uceda con Nicolás Aroma (Y Ahora Qué Pasa?).

El espacio tiene participación o invitados del kirchnerismo más extremo, pero la narrativa del streaming parece haber dejado de lado la defensa apasionada al modelo "Nac&Pop" de Cristina y parece más orientada a fustigar las decisiones y desventuras del gobierno de Javier Milei.

Aunque no es original en su formato y parece una copia del popular canal "OLGA" de Migue Granados, se celebra que el peronismo haya dejado de lado el esquema de las cadenas nacionales de los canales adictos a la pauta oficial K y haya tomado la iniciativa propia (a riesgo privado) de ser parte del mundo streaming por YouTube, asumiendo los costos de emisión por su cuenta, sin transferirlos a priori al Estado

Por mientras, la administración libertaria de Milei, con base de sustento en público millennial y centennial, se encuentra obsesionada con las redes sociales y la cantidad de interacciones a los posteos de los principales referentes de La Libertad Avanza.

Esta semana ha sido Juan Pablo Carreira, Director de Comunicación Digital de Milei y conocido en redes por su perfil " Juan Doe ", quién celebró un estudio de Rating Streaming a pedido del diario Clarín, donde se señala que en lo que va del mes de julio, las interacciones a posteos de los principales funcionarios del gobierno nacional alcanzó los 10.310.361 millones.

Olga-peronismo, la obsesión libertaria por las interacciones y juntos por lo rancio

Como contrapartida, su principal oposición que es Unión por la Patria o lo que quede del kirchnerismo, según el mismo estudio, consiguió apenas 1.774.111 interacciones.

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En lo que no reparó el director de comunicación digital del Presidente es que, con menos interacciones, los principales referentes del modelo político pasado, (Grabois, CFK, Kicillof, Lousteau, Alberto Fernández, Wado de Pedro, entre otros) acumulan más de 12.732.082 millones de seguidores, contra los 8.058.326 que suman el propio Milei, Bullrich, Adorni, Villarruel, Marra y Luis "Toto" Caputo, entre otros.

La estrategia libertaria, en cuanto a las interacciones es la misma que utilizó el actual presidente en campaña: brindar entrevistas a los medios tradicionales (Radios, TV, diarios digitales) y luego replicar el contenido editado en todos los perfiles afines a los libertarios hasta el hartazgo

De esta manera, por un lado multiplica su narrativa por cientos de miles y copa los algoritmos en redes sociales;  por el otro, multiplica su llegada al público más jóven que pasa un tercio del día con el celular en la mano.

Y Juntos por el Cambio? Aún no parece acusar recibo del golpe electoral del 2023. Sus socios fundadores, PRO, UCR y Coalición Cívica, siguen sin encontrar el rumbo y no se percibe en redes una narrativa homogénea, similar a la que tuvieron cuando fueron gobierno entre 2015-2019 y cuando fueron oposición a Fernández entre 2019 y previo a la campaña electoral 2023.

Allí cuando el duelo Larreta-Bullrich escaló, terminó en implosión.

El PRO tuvo cambio de mando twittero, que se observó en el post "Volvimos", con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y la salida de Patricia Bullrich (hoy parte del gabinete libertario).

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El resto de los dirigentes, se han vuelto panelistas-comentarias de la actualidad de LN+, TN, canales de aire y cable, que en audiencia promedian los 3 puntos, según Kantar-Ibope.

Además, la UCR tiene un presidente cuestionado por propios y extraños. Martín Lousteau intenta construir una narrativa de "oposición responsable" a Milei, pero su discurso digital huele parecido al de Guillermo Moreno o Grabois. Los usuarios se lo hacen saber en la diaria con cada posteo, repitiendo el mensaje "No vas a ser Presidente".

Y la Coalición Cívica-Carrió dependiente, jamás logró penetrar el universo redes sociales y sin "Lilita" como vocera o panelista de los principales programas de análisis político, hoy parece gravitar poco y nada en la discusión o temas de agenda.

En resumen: lo que quedó de Juntos, se puso rancio muy rápido y tiene que salir del modelo panelista TV abierta, si es que busca influir.

El peronismo, pragmático como siempre, empieza a ensamblar una narrativa y formato hacia los jóvenes, más cerca del 2024 que de los analógicos ´70.

Por último, el oficialismo libertario sigue construyendo una suerte de multiplicación del mensaje a partir de interacciones. De momento, es el que mejor comprendió que no hace falta llenar plazas de gente, sino que hay que controlar el algoritmo.


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