Ruta 40: Los malargüinos merecemos un futuro mejor

El exconcejal demócrata malargüino Horacio Marinaro se expresa en torno a la situación de la Ruta 40 en ese departamento.

Horacio Marinaro

En política se dice que no son convenientes las manifestaciones sobre vaticinios o predicciones. La política, se marque lo que se marque, camina sobre certezas del presente y a eso se le llama, más allá de los riesgos, "pragmatismo".

El futuro se dibuja con trazos pretenciosos de fantasía e ilusión o con las sombras de los sueños. No es deseable proyectar la política hacia el futuro; pero es necesario preconcebir y sobre todo creer. ¿Por qué hago este análisis? Uno de los temores más grandes del presente, es el que me provoca el futuro. Los malargüinos dudamos del futuro, porque sospechamos que lo peor aún no llegó. Las rutas nacionales N° 40; 186 y 188 son en diferentes aspectos un verdadero desastre. El priorizar gastos y la eficiencia del gasto, será tema de otra nota.

Castelli, nuestro preclaro orador de mayo, decía: "Si ves al futuro, dile que no venga". Hoy el futuro que advertimos es tan sombrío que corre el peligro de convertirse en el presente. En realidad, en Malargüe, todos estamos convencidos de que los meses que vienen serán portadores de muy malas noticias en lo sanitario, pero sobre todo en lo financiero, político y social. En fin: para nuestra desdicha admitimos, que el futuro está condicionando nuestro presente. Parece un juego de palabras pero no lo es.

De las declaraciones del Ing. Guillermo Amstutz, administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, se deprende que nada se puede hacer con el "litigio" que existe entre las empresas OPS y Chediak, pidiéndonos que no especulemos políticamente con la ruta nacional 40; y lo sostiene vehemente y obstinadamente, mediante una obscena actitud política.

Consecuentemente, desde este escrito, trataré de hacerle entender que la continuidad de la ruta 40 es un tema político muy importante. Que él ejerce un cargo político y que los malargüinos necesitamos imperiosamente que la política desate el nudo que impide la continuidad de la obra. Me permito enumerar varias razones y hasta a formularle varias sugerencias, que seguro tendrán un total éxito del cual él podrá hacerse acreedor.

Quiero recordarles tanto al señor Administrador cuanto a los lectores que la titular de la sindicatura Ana María Chiappari y la jueza Vivian Fernández Garello, quien decretó la quiebra, convalidaron, en un mal acto jurídico y con mucha complicidad política K, para favorecer a la empresa de Mario Cifuentes y familia, a la que le otorgó el tiempo suficiente para cometer todas las fechorías que hicieron después hasta llegar a lo que es hoy una minipyme con más de 20 empresas merced a la gestión K. Por lo tanto, aunque disguste al señor administrador, se trata de un tema Ppolítico.

Existen cientos de testimonios escritos sobre esto. Mencionaré solamente algunos de ellos.

.- La Nación: 31 de marzo 2019-"Mario Cifuentes era dueño de OPS, que multiplicó sus bienes durante el kirchnerismo".

.- Política: Clarin.com 14 jul 2019." Denuncian al empresario Mario Cifuentes por lavar "U$S 500

.- Política: rionegro.com.ar 3 nov 2016› "Mario Cifuentes: de fallido heladero a poderoso empresario".

.- rionegro.com.ar 23 sept 2018› "Investigan nexo entre Mario Cifuentes y Lázaro Báez".

No existiendo actualmente el litigio entre las empresas, solo falta que la Cámara Federal de Apelaciones en lo Comercial se expida sobre la apelación que hizo Chediak y dicte resolución definitiva.

En una excelente nota periodística cuyo título es "Ruta 40 al sur de Malargüe, la situación de hoy" del Diario San Rafael, del 8 de enero 2022, el periodista Enrique Mario Barrera, le da a usted los "TIP" necesarios para que actúe políticamente. Repito:que usted actuara políticamente si quisiera, por supuesto o cualquier político de su partido ( podría sugerirle como primera figura a la actriz Fernández Sagasti, ya que la misma se prende en cualquier obra de teatro, aunque su libreto sea miserable y deprimente). Sería por demás interesante que les importe lo que sucede en Malargüe, con la ruta nacional 40.

Analizando con mucho detenimiento y atención, e interpretando lo que el mismo menciona jurídicamente, se concluye que es necesaria una solución política y que el señor administrador se empecina en no entender. Por tal motivo, lo invito a que busque un buen abogado que le aclare jurídica y políticamente lo que dice el mencionado expediente (Nº17126/2016 del Poder Judicial de la Nación) y aquí me permito recomendarle los abogados de la vicepresidenta, que por cierto son muy buenos. Seguro que cualquiera de ellos y con orden de la abeja reina, obtienen resolución favorable de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Comercial que debe resolver la apelación que Chediak hizo a la quiebra decretada, y que usted y los malargüinos necesitamos para que Chediak pueda continuar con tan importante obra.

Esto que, repito incansablemente, es un tema político, Ing Amstutz y necesitamos que se tome una decisión política urgente al respecto. Hay suficientes pruebas de que, para algunas causas políticas la Justicia funciona rápido y para otras no.

Hablando de acciones políticas recientes, le recuerdo que a CPC Cristóbal López le adjudicaron el tramo de la ruta nacional 3 Comodoro-Radatilli, después de que se la quitaron 2 veces. Eso es también un acto político, lo mismo que con Electro Ingeniería, y etc, etc, etc. Como verá, ingeniero, los malargüinos no somos tan pelotudos como algunos creen.

Le quiero recordar, además, que Ella no se hace amiga de los jueces; se los saca de encima. La última sesión del senado no me deja mentir. Si un juez la molesta o un juez no hace lo que ella quiere, lo cambia de casillero. Y buenas noches Bariloche. O en su defecto, lo "agarra del cogote" (Oyarbide dixit) para que haga lo que ella quiere, como admitió el citado juez, ya fallecido. Palabras más, palabras menos, Alberto y Cristina mandan. Uno juguetea de presidente y la otra hace la suya.

Y como para rematarla la DNV está haciendo carpeta frío con micro aglomerado en San Rafael en la Ruta 146 Monte Comán - La Horqueta, con equipos propios, cuya transitabilidad está 7 puntos, comparado con el desastre de la carpeta asfáltica de 8 km a la salida sur de malargüe. Me pregunto si es una cuestión de política ideológica o cabe felicitar al intendente Félix por ser un buen gestionador, a que los equipos que trabajan allí son de la Dirección Nacional de Vialidad de San Luis.

Ing Guillermo Amstutz usted es el delegado político en el 4to Distrito de la DNV, razón por la cual nos dirigimos a usted. para recordarle que Malargüe es una parte muy importante de la provincia, a la cual aporta grandemente con sus recursos. Por tal motivo, sus habitantes reclamamos igualdad de oportunidades con nuestros departamentos vecinos.

Demandamos por este medio que usted disponga la pronta presencia del hermoso equipo que hoy opera en el este Sanrafaelino, afectándolo a la tarea de al menos realizar los 8 km de pavimento asfáltico entre calle Fortín Malargüe hasta el puente sobre el río Malargüe.

Finalmente, la Ruta 40 Ing. Amstutz, es un tema político y para solucionarlo necesitamos que el políticos que ocupe el cargo de Administrador del 4to Distrito DNV tenga el peso político necesario y esté a la altura de la circunstancia y nos lleve de este presente en ruinas a un futuro más digno y si no a otra cosa mariposa, que pase el que sigue.

PROVEER DE CONFORMIDAD SERÁ JUSTICIA.

EL AUTOR. Horacio Marinaro fue concejal por el PD en Malargüe.


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