Nuda propiedad: la forma de heredarse así mismo

La venta de nuda propiedad está prevista en el código civil del Uruguay y también de Argentina. Lo que permite es vender el título de propiedad de un inmueble y conservar el usufructo, esto significa poder quedarse viviendo allí de por vida o incluso alquilarlo

Valeria Delfino
Socia & COO Nudaprop

En el mundo que vivimos la longevidad es una realidad. La expectativa de vida aumenta año a año y eso nos brinda un sinfín de nuevas oportunidades y también nuevos desafíos.

Es vital lograr acompasar el vivir más con vivir mejor, es decir que la calidad de vida de las últimas etapas de la vida sea buena, que nos permita tener cierto confort y tranquilidad.

Esta calidad de vida se compone de diversos aspectos como ser: actividad física, buena alimentación y posibilidades de socialización y recreativas. Todos estos aspectos están atravesados directamente por un factor común, la economía.

Según nuestro estado financiero es probable que podamos cubrir cada uno de estos aspectos de una mejor manera y ahí es donde aparecemos con NUDA.

NUDA, antes NUDAPROP es una compañía uruguaya fundada en el año 2017 por la Ing Constanza Boix y la Lic. Valeria Delfino (quien escribe esta columna).

Con la venta de nuda propiedad como herramienta proponemos una solución financiera para las personas mayores que les permita mantener su autonomía, su independencia económica con el objetivo de que de esta manera puedan mejorar su calidad de vida.

La venta de nuda propiedad está prevista en el código civil del Uruguay, también en el de Argentina y de todos los países que comparten sus orígenes con el código romano. Legalmente lo que permite es vender la nuda propiedad, es decir el título de propiedad de un inmueble y conservar el usufructo, esto significa poder quedarse viviendo allí de por vida o incluso alquilarlo y cobrar las rentas de ese alquiler. Esto es así porque el usufructo comprende el uso y el goce.

Desde el momento de la venta quien vende dejará además de pagar todos los impuestos relativos a la propiedad asociados al propietario y además dejará de ser responsable del mantenimiento estructural de la vivienda.

Quedan dentro de su órbita la obligación y compromiso de mantener la propiedad en las mismas condiciones que fue vendida, siendo responsable del mantenimiento por uso del inmueble y de los impuestos asociados al uso del mismo.

Desde los años 90 en Europa, especialmente España, Italia y Francia la venta de nuda propiedad es una herramienta utilizada para obtener liquidez del propio patrimonio, aumentando en estos últimos años la comercialización de nudas propiedades en España en un 100% anual.

Hasta nuestro surgimiento en 2017 no había ninguna empresa en América latina que realizará este tipo de negocios, si por supuesto experiencias particulares. La más común de todas es cuando a nivel familiar los hijos quedan con la nuda propiedad del inmueble y los padres con el usufructo de por vida con el fin de evitarse los trámites de sucesión.

Comenzamos recibiendo el apoyo de las dos agencias de innovación más importantes del Uruguay, ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) y ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y desde el año 2021 estamos en un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo que finaliza el próximo mes luego de haber ganado un Challege en Economía Plateada y siendo uno de los 9 proyectos para recibir apoyo de entre 181 proyectos en 23 países presentados.

Nuestro propósito en NUDA es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que se considere la venta de nuda propiedad como una alternativa real y con respaldo jurídico para mejorar la calidad de vida, salir de deudas adquiridas, cancelar préstamos hipotecarios, viajar, disfrutar, complementar ingresos o heredar en vida y que se posicione como una alternativa genuina para la obtención de dinero sin recurrir al endeudamiento. Es un mecanismo dirigido para las personas mayores de 65 años que se encuentran en etapa de retiro y que seguramente han visto disminuir sus ingresos al no encontrarse en actividad laboral.

Quienes venden pueden decidir vender su nuda propiedad al contado, una parte al contado y otra parte en una cantidad de cuotas determinadas por contrato o vender a través de un contrato de renta vitalicia. En este último caso no hay un precio definido, sino que quien compra pagará una cuota mensual de por vida para la persona que vende. Según las necesidades y el perfil de la persona que vende será más conveniente una modalidad u otra. Desde NUDA asesoramos al cliente para que tome la mejor decisión en función de su realidad.

Nuestro asesoramiento en términos y condiciones, cálculo de precio sugerido de venta y servicio de intermediación es sin costo para aquellas personas mayores de 65 años que desean publicar sus propiedades para la venta, haciendo posible que maximicen los ingresos que reciban.

Los requisitos para vender es contar con una propiedad a su nombre y encontrarse en plenitud de sus facultades mentales. Requerimos para la venta un certificado médico que avale que entienden lo que están haciendo y que están aptos para realizarlos. Esto es con el objetivo de brindarle mayores garantías a quienes invierten y también proteger a quienes están vendiendo.

En Uruguay contamos con más de 40 propiedades ya vendidas, cada uno de esos hogares con una historia de vida que podemos dar fe que la venta ha tenido un impacto positivo en su realidad actual.

Desde el caso de Marina que vendió su nuda propiedad con el objetivo de construirse una casita en un terreno en la playa que hoy le permite alternar su vida entre la ciudad y el balneario hasta el caso de Martha que necesitaba cancelar varias deudas que había adquirido y no tenía otra posibilidad para hacerles frente o el caso de Rubén que lo único que deseaba era cancelar su préstamo hipotecario para liberar sus ingresos mensuales y sacarse esa mochila de años de peso o el de Elsa que sus ingresos no le permitían vivir dignamente y llegar a fin de mes y hoy vive una realidad distinta.

Comprar en nuda propiedad es invertir con impacto social y positivo ya que aparte de beneficiarse uno mismo con la compra se beneficia quién vende de forma directa.

El precio de venta de nuda propiedad es menor que el valor de mercado del inmueble y lo que determina la diferencia es la edad de quien vende. Cuanto más joven menor es el precio sugerido de venta en nuda propiedad y cuanto más grande mayor.

Los invitamos a explorar y conocer esta alternativa financiera que sabemos tiene el potencial de cambiar vidas.

Pueden conocer más sobre nosotros en www.nudaprop.com

Con la venta de la nuda propiedad vivir más y vivir mejor hoy es una realidad.

Esta nota habla de: