Mientras el país necesita el modo Scaloni, el peronismo sigue en modo Sampaoli

"¿Se puede aplicar el Modo Scaloni a la economía argentina? Por supuesto que sí", dice el senador radical Martín Kerchner en esta nota de opinión.

Martín Kerchner
Senador por la UCR en Mendoza. Presidente Provisional del Senado.

El dualismo de un mundo que se rinde a los pies de Messi y nuestra selección, y a la vez se ríe de la inflación y nuestro desorden económico. Necesitamos el Modo Scaloni para manejar la economía argentina, pero el Gobierno Nacional no sigue el ejemplo de la selección arruinando el momento de felicidad por ser campeones del mundo.

Corría el año 2018, se jugaba el Mundial de Rusia. Nuestra selección perdía 4 a 3 con Francia y quedaba eliminada en 8vos de final. El Modo Sampaoli llegaba a su fin, dilapidando una nueva oportunidad de salir campeón con Messi, el jugador más talentoso del mundo. El corto ciclo de ese entrenador fue patético, de lo peor que se vio en décadas, con peleas dentro del cuerpo técnico, cortocircuito con los jugadores, tácticas equivocadas dentro de la cancha y un pésimo trato con la prensa, entre otros. ¡Un verdadero desastre! Inclusive Sampaoli, quizás mostrando su manera de ser más privada, fue filmado en esa época intentando coimear a un policía en un incidente vial (control de alcoholemia) en nuestro país. Una postal del fracaso y la decadencia de ese periodo de nuestra selección.

Lo de Sampaoli en 2018 es análogo al peronismo/kirchnerismo actual. Este gobierno es la viva imagen del fracaso: record de inflación mundial, la vicepresidente condenada judicialmente, un presidente sin el más mínimo poder real, donde tan solo lo salva las ocurrencias cortoplacistas de Massa (dólar soja, precios justos, etc.), que no conducen a nada a largo plazo, porque son puro humo. Y encima la frutilla de la torta, llega la selección con la copa y declaran un feriado nacional en todo el país, en vez de hacerlo solo en la zona donde son los festejos. ¡El Modo Sampaoli a full!

Pero la AFA reaccionó después del fracaso estrepitoso de Sampaoli. Apostó a un proyecto serio de gente joven, trabajadora, de perfil bajo (Scaloni, Aimar, Ayala, Samuel), con experiencia de haber sido campeones mundiales juveniles con Argentina y mucho "hambre de gloria" con la selección mayor. El resultado es elocuente, se armó un verdadero equipo alrededor de Messi, y terminamos ganando el mundial tan solo 4 años después. El país, y en especial nuestra economía, al igual que la selección en 2018, necesitan un nuevo cuerpo técnico, donde el Modo Scaloni sea aplicado.

El Modo Scaloni es simple: orden, visión estratégica y dejar que los mejores hagan su trabajo, en un ambiente de respeto y reglas claras. La economía del país necesita lo mismo: orden fiscal y monetario, reglas claras (leyes) y dejar que los mejores sectores, los más productivos, hagan su trabajo, sin retenciones, sin impuestos insensatos, sin trabas, y ese círculo virtuoso, una vez en funcionamiento durante varios años, va a llevar a Argentina también al primer plano económico. Se va a hablar del "milagro económico argentino".

¿Se puede aplicar el Modo Scaloni a la economía argentina? Por supuesto que sí. Pero para eso hay que desterrar para siempre a los Sampaolis que todavía pululan en la política argentina, la mayoría dentro del actual gobierno. Si el país, a partir de diciembre de 2023, se encarama detrás de un proyecto serio, de reglas claras, orden y visión estratégica, donde los mejores puedan producir sin trabas y derramar al resto, el país va a subirse, en pocas décadas, a la liga de los grandes, al igual que nuestra selección de fútbol.

EL AUTOR. Martín Kerchner. Presidente Bloque de Senadores. Frente Cambia Mendoza. 

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico