Milei: Entre resguardar a Caputo y asumir la conducción plena de la economía
La presentación de la pauta de gastos 2025 ante el Congreso, supone un intento del presidente por mejorar las expectativas sobre la gestión de la economía nacional.
La novedosa presentación del Presupuesto 2025 en voz del presidente y ante el Congreso de la Nación, podría significar un intento por generar un shock de confianza sobre el plan y las proyecciones económicas del próximo año.
Luego de que el INDEC diera a conocer esta semana, que el IPC de agosto fue del 4,2% y que no pudo superar el piso del 4% tan mentado por la administración libertaria, el Presidente tal vez busca retomar la iniciativa y garantizar que el gobierno no se ha corrido del eje y objetivo principal de la gestión económica, basado en el déficit cero y el fin de la alta la inflación.
Pero además, la presencia de Milei ante los legisladores nacionales, podría suponer una suerte de paraguas protector para sostener al "Messi de las finanzas", Luis "Toto" Caputo, quién había prometido para esta altura del año, una devaluación del 2% mensual y una tasa de inflación en la misma sintonía, cosa que de momento no ocurrió.
Con los precios de alimentos corriendo al 3,8% mensual y con precios "regulados" para las tarifas, las subas de los servicios públicos en agosto alcanzaron el 7% en promedio. Por eso, es que el plan de convergencia de tarifas, a valores de mercado y defendido por el ministro a comienzos del 2024, aún está lejano de cumplirse para el gobierno.
Además, otro de los pendientes en la administración económica, pasa por las dificultades para acumular reservas en el Banco Central de la República Argentina, por un lado y la constante sensación de que el valor del dólar oficial está atrasado.
Aunque el dato oficial del BCRA indica que las reservas son de USD $27.419 millones de dólares, los compromisos en dólares superan claramente ese monto y los pronósticos de consultoras y gigantes financieros como JP Morgan, ponen en aviso que las reservas netas de divisas, se situaron en terreno negativo por u$s -5.300 millones el pasado 23 de agosto.
También, en sus reportes trimestrales advierten que si bien las reservas subieron en comparación con los u$s -8.600 millones de dólares que había al final del ejercicio fiscal 2023, el resultado de la política cambiaria no parece muy próspero para las arcas del BCRA.
Por otra parte, el mercado no tiene del todo claro que en diciembre, el plazo legal para la finalización del Impuesto PAIS, si el gobierno decidirá eliminarlo definitivamente o prorrogarlo, según las necesidades fiscales.
Mucho menos se puede asegurar que la administración Milei, tenga una fecha precisa para eliminar el cepo cambiario.
Con todo, no sorprende entonces que el presidente Milei haya optado por el camino de ponerse al frente de las proyecciones económicas del oficialismo en la "ley de leyes", como se conoce al presupuesto.
Y también, que el objetivo de la presentación de Milei, sea la de resguardar al ministro para las duras batallas que prevén los libertarios, entre las que se pueden enumerar: el avance de la desregulación económica, la reforma laboral que tanto temen los gremios, la privatización de empresas públicas, con IMPSA comenzando el proceso y la meta inclaudicable del gasto y emisión cero que propuso cuando asumió el propio Javier Milei.
Los avances en la primera privatización de la Era Milei, que sucede en Mendoza
El "late-night show", previsto para las 21 horas del domingo, seguramente evitará la contestación a las provocaciones persistentes de CFK y el presidente tomará, al menos por rato, la centralidad en el discurso económico, intentando mejorar las expectativas para el cierre del 2024 y algún camino de certezas para el próximo año.
El lunes, los mercados y agentes financieros, le darán a Milei su veredicto.