Carta de Michael Moore a los que no votan: "¡Son el partido más grande!"
El cineasta Michael Moore preparó una misiva dedicada a las personas que sostienen que nunca votan y los invita a hacerlo por Kamala Harris.
Hey, aquí Michael Moore. El de la gorra de béisbol, el de Flint, el agua envenenada, Columbine, el que predijo la presidencia de Trump/publicó una advertencia/nadie le hizo caso. El que abuchearon en los Oscar por decir que no había armas de destrucción masiva en Irak. ¡Ese soy yo! ¡Hola!
Ahora, vamos a hablar de vos. Sos de los que no votan. Tal vez es que no te importa la política. Quizás es que estás harto de que te digan que tienes que votar, como si tuvieras que cambiarte de ropa interior o ver Eternal Sunshine of the Spotless Mind [Olvídate de mí, película de 2004]. No tienes que ver ni hacer nada, ¡tampoco votar! Hay una serie de votantes que están a favor de que no votés, porque si no te preocupas lo suficiente por lo que está pasando -o por saber qué es lo que está pasando- eso te convierte en un votante peligroso. Creen que votas sin tener en cuenta los hechos y sin pensar. Sos un comodín total. Sos impredecible. Y, de hecho, los lectores que estén leyendo esto ahora mismo estarán pensando: «¡No les digas que voten a los que no votan! ¡Son de los que no piensan! Quizá es mejor que volemos solos sin ellos».
Pero eso no es lo que yo creo.
Creo que muchos de ustedes no voten, igual que creo yo que no bebo. Pero si me pusieran ahora mismo un White Russian en la mano, podría ser el chico más feliz de esta casa. Entonces, ¿por qué dejo que la gente piense que no bebo? Porque nunca me ha gustado estar en una «cultura del beber» y nunca me he encontrado con nadie que, estando borracho, fuera interesante... lo cual es mi forma de decir: te entiendo. Del mismo modo que a mí no me gusta formar parte de una cultura del beber, a vos no te gusta formar parte de la cultura de la política.
Entonces, ¿por qué recibís esta carta? Probablemente te la ha enviado uno de tus amigos o familiares. O quizá es que la has visto en las redes sociales. O ha sido tal vez la sencilla magia de los algoritmos tóxicos de Elon Musk y Mark Zuckerberg. Sea lo que sea, aquí estamos.
En las noticias y en Internet hay mucha gente que habla de «los que no votan» como si fuesen extraterrestres. Como si no les «importase» esto que a «todos los demás» nos importa. Como si fueran miembros de algún grupo marginal que anda acechando en los márgenes de la sociedad.
¡Pero no lo sos! ¡No! Y yo estoy aquí para contarte un pequeño secreto que no quieren que sepan:
Ustedes, amigos míos, SON EL PARTIDO POLÍTICO MÁS GRANDE Y PODEROSO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Es verdad. No lo son los republicanos ni los demócratas. Son los que no votan.
Miren estos números. En 2020, fue a votar el 66,8% de los norteamericanos mayores de 18 años. Eso significa que dos tercios de nosotros votamos, y un tercio no lo hizo, ¿verdad? Dejadme que os lo formule de una manera distinta.
Estos son los resultados electorales de 2020 sobre la base del VOTO POPULAR:
1er puesto: Demócratas / Joe Biden - 81 millones de votos
2do puesto: Los que no votan - 80 millones de votos
3er puesto: Republicanos / Donald Trump - 74 millones de votos
¡Tienen más votos que Donald Trump!
Y en el 2016, ¡su partido, el de los que no votan, obtuvo resultados aún mejores!
1er puesto: Los que no votan - 100 millones de votos
2º puesto: Demócratas / Hillary Clinton - 65 millones de votos
3er puesto: Republicanos / Donald Trump - 62 millones de votos
¡Los que no votan no son impotentes! ¡Tienen todo el poder! Son la fuerza política más poderosa de Norteamérica, y lo que decidan hacer con ese poder definirá el curso de la historia de este país.
Porque así va la cosa: todos los días -lo sepás o no, te guste o no- la política toma decisiones que afectan a tu vida. Tener que pagar la deuda de un préstamo estudiantil hasta bien entrados los 50 = política. Estar obligado a conducir ocho horas hasta otro estado para recibir atención médica vital tras un aborto espontáneo = política. Que el salario mínimo federal se mantenga en 7,25 $/h = política. Que tu factura de la compra se dispare porque se les permite a las empresas subir los precios sin control de supervisión = política. Recibir una carta de la Guardia Nacional (en la que ingresaste sólo para que te ayudara a pagar la universidad) que te dice que ahora te destinan a morir en una guerra innecesaria en un país lejano = política.
Quizá por eso algunas personas de los medios de comunicación y de los partidos políticos te menosprecian: porque tienen miedo de lo que puedas hacer si empezás a prestarle atención a la política.
Tienen miedo de lo que sos capaz de hacer.
Tienes el poder y la capacidad de influir.
Así que mienten, enturbian las aguas e inventan cosas para que la gente se grite y luego la gente normal, la gente de verdad, VOS, se desentienda. Y yo creo que eso es lo que quieren.
Pero yo no quiero eso. Creo que tu voz importa. Creo que te merecés un sitio en la mesa y un trozo del pastel. ¡A quién no le gusta el pastel! Así que quería mostrarte una breve lista de temas en los que Kamala Harris ha tomado posición. Pero antes de hacerlo, dejame que te aclare algunas cosas: no soy miembro del Partido Demócrata. No trabajo para esa campaña. No soy un experto que recibe dinero de alguna red y nunca aceptaré un centavo por ir a las noticias por cable para compartir contigo lo que pienso.
Estos son los temas que creo que realmente te importan a VOS y a tu familia. Y sería bueno saber exactamente cuál es la postura de Kamala Harris. Como yo he mismo me he dedicado a investigarlo, te puedo asegurar que nuestra actual vicepresidenta defiende firmemente lo siguiente:
- Sólo las mujeres tienen derecho a controlar su cuerpo.
- Gravar fiscalmente a los ricos.
- Prohibir las armas de asalto.
- Que todo el mundo pueda permitirse una casa propia.
- Duplicar o triplicar el salario mínimo.
- Acabar con los precios abusivos de las empresas.
- Alto el fuego en Gaza.
- Ampliar el ObamaCare.
- Ampliar la Seguridad Social y Medicare.
- Cubrir los cuidados a domicilio de los ancianos.
- Crédito fiscal por hijos.
- Permitir que los trabajadores se afilien a un sindicato.
- Permiso médico y familiar remunerado.
Y en estos temas, estoy firmemente a su lado.
Donald Trump, no.
¿Y vos?
Así de sencillo.
Si la respuesta es que sí, por favor, haz que se oiga tu voz, sólo por esta vez. Eso cuenta.
¿Puedo pedirte que lo hagas sólo como favor personal? Es así de importante para mí. Hay, sinceramente, una parte demasiado grande de mí que cree que podemos acabar de verdad en nuestro final.
De verdad que no te voy a molestar con nada más. Pero sí me acordaré de que hiciste algo que realmente no querías hacer. Y que lo hiciste por todos los demás.
Gracias por este acto desinteresado, amigo/a.
Mike