Mendoza y la Ley de la Economía del Conocimiento

Carlos Palloti, ex subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, pone en foco en el camino que está transitando Mendoza en la materia.

Carlos Pallotti

Días pasados se publicó en el boletín oficial de la República Argentina el decreto reglamentario que pone operativa la ley 27.506, conocida como "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento". Está ley viene a ampliar los alcances de la Ley nacional 25.922 (Ley de Software) que ha sido tan beneficiosa para el país, y que permitió multiplicar por 10 el empleo y por 18 las exportaciones durante su vigencia. 

El Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica expresó: "La Economía del Conocimiento nuclea a las actividades más dinámicas de nuestra economía, genera empleo de calidad, exportaciones, crecimiento e impulsa a todos los sectores productivos. Era fundamental que la Argentina tuviera una ley así para promover los empleos del presente y del futuro." 

Pero...¿cómo esta Mendoza para aprovechar estos beneficios? 

El sector de la economía del conocimiento (producción de software, audiovisual, servicios profesionales, biotecnología, etc.) viene atravesando un buen momento, no solo porque la demanda mundial está en franco crecimiento, sino porque localmente encuentra al ecosistema muy activamente trabajando para posicionarse globalmente. 

Hace unas pocas semanas se realizó el Foro Mendoza Tec, con la concurrencia de especialistas mundiales, analistas de mercados, empresarios, funcionarios, académicos e inversores. Allí fue posible escuchar la necesidad que tiene el mundo de gente capacitada para la moderna economía, y lo atractivo que resulta Mendoza con su relevante sistema educativo, basado en ocho universidades y numerosas -y muy buenasentidades educativas a diferentes niveles. 

"Hace tiempo que venimos trabajando en la industria del conocimiento y creemos que tenemos grandes potencialidades", dijo el Gobernador Alfredo Cornejo al cierre del mismo. El prestigioso portal newyorkino Nearshore America's, especializado en la materia, acaba de publicar una interesante nota sobre Mendoza, que entre otras cosas dice: "...Últimamente, Mendoza es la ciudad en la mente de todos. Y si no lo estás pensando, deberías estarlo. La pequeña ciudad en el oeste de Argentina es mejor conocida por su vino de clase mundial. Pero la mano de obra altamente calificada de ingenieros de software que ofrece lo ha puesto bajo el radar de las empresas que desean Nearshore. Y la gente argumenta que es un mejor lugar para subcontratar que los de Córdoba...".

Las empresas locales crecen, importantes corporaciones internacionales están radicando centros de servicios, y cada día aparecen nuevos emprendedores con proyectos altamente competitivos a escala mundial. Y simultáneamente el sector educativo se integra para apoyar con carreras y cursos las necesidades de capacitación para formar los talentos que la actividad requiere. 

El gobierno provincial no ha sido ajeno a esto. Por el contrario, ha asumido un rol muy activo en la promoción de la actividad. La administración del gobernador Cornejo, no solo dio continuidad al proyecto del Parque Tic, sino que una vez completada la obra del edificio principal y viendo lo exitoso que había sido la construcción de sus propios edificios de numerosas empresas mendocinas, envió un proyecto de ley para duplicar el espacio del mismo, el cual fue aprobado a fines del 2018. 

Asimismo trabajó junto a entidades intermedias y empresarias (Polo Tic, Film Andes, Endeavor, Cámara de Informática, etc.), para realizar acciones específicas dentro de plan definido en conjunto. Para poder cubrir algunas de estas acciones, hace un año se creó en el ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía el Programa Mendoza TEC, donde se destinaron fondos específicos mayormente obtenidos del crédito BID Mendoza Tecnológica. 

Este plan se encuentra en plena ejecución, y entre sus acciones se puede destacar el apoyo a la creación y afianzamiento de emprendedores, la atracción de inversiones, la promoción de la provincia en los grandes centros tecnológicos, y el impulso a programas de capacitación en programación y otras habilidades digitales, actualmente muy requeridas por el sector productivo. 

Entre ellas vale mencionar Mendogrammers, una plataforma interactiva donde actualmente mas de 15.000 estudiantes mendocinos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, están aprendiendo a programar. Y las becas para capacitarse intensivamente en programación, que están cursando corrientemente unas 600 personas en diferentes ciudades de la provincia, y que les permitirá -una vez certificados sus conocimientos- estar preparados para insertarse en la actividad laboral, habida cuenta la gran demanda existente. Por lo que la Ley Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento", viene en un momento muy apropiado para nuestra provincia, donde encuentra al ecosistema local activamente trabajando, el gobierno impulsando políticas públicas consensuadas, y los mercados mundiales muy demandantes de lo que el talento de los mendocinos pueden producir.

Solo hay que dar continuidad a este trabajo asociativo, porque como dijo el ministro Martin Kerchner "cada día más, Mendoza se está posicionando globalmente como La Tierra del Sol, el Buen Vino...y del Conocimiento".

Carlos Pallotti. Especialista en Políticas Tecnológicas y Desarrollo Productivo. Ex subsecretario de la Nación de Servicios Tecnológicos y Productivos.

Esta nota habla de: