Mendoza merece ser reconocida como la "Tierra del Conocimiento"

Carlos Pallotti, un experto al que Memo ha recurrido en más de una oportunidad, esta vez define por qué Mendoza merece ser reconocida como "Tierra del Conocimiento".

Carlos Pallotti

Recientemente se conoció la iniciativa, impulsada por el Senador Diego Costarelli, la cual propone que Mendoza incorpore "y del Conocimiento" a la marca registrada "Mendoza Tierra del Buen Sol y del Buen Vino". Me parece que la idea no es absurda y creo que tiene por qué.

Veamos. Mendoza es el fruto del esfuerzo por transformar una geografía inhóspita en una tierra fértil y próspera. Podemos decir sin ánimo de equivocarnos que el mendocino tuvo la capacidad de adaptar el escurrimiento de los ríos y canales como forma de irrigar bastas zonas provinciales, que hoy producen frutas, hortalizas, vegetales de todo tipo, y por supuesto la uva que genera el producto mas conocido de la provincia: el Vino. Este esfuerzo fue acompañado por un gran conocimiento de la forma de escurrir las aguas, y cómo regar zonas de manera sostenible y equitativa. También el conocimiento fue el que produjo el gran cambio en la producción de la uva y su transformación en los vinos de calidad que todo el mundo elogia.

No es casual entonces que haya generado el hábitat para que instituciones educativas de gran nivel se hayan consolidado en la provincia, permitiendo que Mendoza tenga una de las mayores tasas de profesionales por habitantes de toda Argentina. Ocho universidades públicas y privadas, y un gran número de instituciones educativas de primer nivel, sustenta esta búsqueda de Mendoza (y de los Mendocinos) por aumentar el Conocimiento de las cosas, cualquiera sea su área de especialización.

Y como no podía ser de otra manera, ha permitido que la llamada Economía del Conocimiento se haya asentado en esta tierra, ya sea por la proliferación de empresas mendocinas de gran relieve a escala mundial, sino también por la radicación de compañías nacionales e internacionales que han buscado en la provincia, el mejor de sus frutos: el talento de sus habitantes.

Desarrollo de Software, biotecnología, energías renovables, producción audiovisual, videos juegos, servicios médicos y de cuidados especializados, desarrollo energético, nanotecnología y otras tantas actividades, son desarrolladas en el suelo mendocino, con gran suceso generando para la provincia empleos de gran calidad y riqueza. Solamente el año pasado fueron generador 959 nuevos empleos en la actividad, cuando a nivel nacional se perdían cerca de 160.000. No solo esto, sino que 1 de cada puesto de trabajo registrado en esta actividad en toda Argentina, se generaron en la provincia.

La Economía del Conocimiento es corrientemente la segunda fuente de exportaciones en Argentina, generando un importante superávit. Solo las oleaginosas (mayormente en la pampa húmeda) generan más ingresos. Solo que el crecimiento de esta actividad parece no tener techo y los pronósticos más conservadores auguran que podría superar al campo en poco más de una década. De hecho exporta a nivel nacional seis veces más que la vitivinicultura.


Baste mencionar que las dos empresas con mayor valor de mercado superan holgadamente a cualquiera de las empresas tradicionales de Argentina (Mercado Libre vale 26 veces mas que YPF, y Globant vale mas que YPF, Banco Macro, Banco Galicia y Pampa Energy...todas juntas).

Y como no podía ser de otra manera, ambas están en la provincia, donde han hecho importantes inversiones. Atraídas -claro está- por el talento.

Por lo que sino es por una ley (aunque espero que así sea), será por convencimiento, pero Mendoza merece -sin dudas- ser reconocida como "La Tierra del Buen Sol, el Buen Vino y del Conocimiento". Ojalá así sea

Carlos Pallotti es Especialista en Desarrollo Tecnológico y Productivo. Ha sido subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación.

Esta nota habla de: