Marzo mes de la memoria: las historias deben permanecer

Este mes de marzo, celebramos el Día de la Memoria, porque es importante no olvidar el pasado para no repetir sus errores y horrores. Pero no debemos distraernos y desviar nuestra atención de los horrores y errores del presente. Una columna de José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La psicogeografía constituye una interesante línea de análisis para evaluar las percepciones y comportamientos humanos ante la situación circundante de contemplación.

En psicología y también en Pedagogía, la memoria es la función que permite conservar huellas de la propia experiencia pasada y poder recordarla. Los recuerdos, entonces, pueden desvanecerse o cambiar dependiendo del funcionamiento natural de la propia memoria o por motivos personales, como enfermedades, traumas o, según Sigmund Freud, por represión, mecanismo por el que nos "escondemos" en algún rincón remoto de nuestra psique, algo que consideramos inaceptable, porque está demasiado cargado emocionalmente o porque está vinculado a algún tabú fuerte.

Algo parecido también puede pasar con la memoria de un pueblo o de un estado, con el conjunto de memorias de un grupo de personas, con nuestra memoria colectiva. El recuerdo tiende a desvanecerse hasta desaparecer en el olvido. Para fortalecer un recuerdo es necesario solidificar la huella que deja en la memoria, consolidarlo. En la experiencia escolar de todos existe la necesidad de repasar antes de una prueba o examen. Por lo tanto, volvamos también físicamente a los lugares que tienen un significado en nuestra historia y que corremos el riesgo de olvidar, porque el recuerdo puede ser doloroso.

Marzo mes de la memoria: las historias deben permanecer

"Quien no recuerda la historia, está condenado a repetirla", recita una frase atribuida a varios personajes. Personalmente no creo en lo que se llama "compulsión a la repetición", es decir, esa tendencia de quienes han sufrido un mal o violencia a repetirlo. Ciertamente puede suceder, pero no es un instinto natural, la psique no se defiende de la violencia sufrida repitiéndolo. Lo más frecuente es que cualquier tipo de violencia sea intolerable. A nivel de un Estado o de un pueblo, una reflexión sobre su historia y su pasado es necesaria, aunque no suficiente.

Incluso a nivel individual, una función de la memoria es aprender de la propia experiencia para no repetir ningún error. A menudo aprendemos por experiencia que el fuego quema y que no debemos acercarnos demasiado.

Recordar, etimológicamente, significa "traer de vuelta al corazón". El cuerpo es parte viva de la experiencia de la memoria y el recuerdo: hay una memoria corporal que registra nuestros traumas y podemos así, muchas veces, comprender lo que le pasó a otra persona porque básicamente nuestros cuerpos son iguales, nuestros corazones laten de la misma manera.

El almacenamiento de la memoria puede verse dificultado por interferencias, una distracción que desvía la atención. Quizás hoy estemos demasiado distraídos de poder recordar o memorizar lo que pasó hace algún tiempo y asociarlo con lo que está sucediendo relativamente cerca de nosotros. Para ir más allá, puede resultar útil prestar mucha atención a lo que queremos memorizar. La atención es como un músculo que necesita ser entrenado (como sucede en muchas prácticas meditativas), y necesitamos ser capaces de captar aquello que intenta distraernos.

Hay discontinuidades que pueden llamar nuestra atención, activar nuestro sistema emocional y hacer que algo se quede grabado en nuestra memoria. Los tropezones, los riesgos, los escollos tienen una función similar: crean una discontinuidad, destacan en la homogeneidad de una calle o plaza, llaman nuestra atención y nos llevan a descubrir una historia. algunas placas de bronce o de mármol, por ejemplo, llevan el nombre de una persona que vivió en el lugar o está representado es ese monumento en una plaza.

A veces el odio, que también puede traducirse en indiferencia hacia diferentes personas, lamentablemente sigue vivo. Todavía se perpetúan políticas que niegan derechos a quienes son "diferentes" por religión, color de piel, orientación sexual, capacidad, edad, género, nacionalidad, condición social, creencias políticas, afición a los deportes. Nos centramos en las diferencias y no en lo que tenemos en común como seres humanos. O, ampliando el campo de atención, como los terrestres. Si nos sintiéramos parte de un único organismo, la Tierra, o al menos de una gran comunidad, la Humanidad, los horrores del pasado, como los campos de concentración que hoy se recuerdan o del presente, como las guerras en curso en Ucrania, en Gaza, en Oriente Medio, y todos los conflictos olvidados o que permanecen bajo el umbral de la atención, así como la muerte o la tortura de personas que han emprendido un camino hacia un futuro mejor (si no el único posible), o incluso la negación de los mismos derechos a quienes son diferentes .

Por supuesto, no debemos confundir lo que ocurrió en el pasado con lo que está sucediendo ahora, pero tampoco debemos utilizar el pasado como coartada para ocultar las atrocidades actuales.

Para medir y estudiar la memoria y su funcionamiento, la psicología experimental ha desarrollado a menudo experimentos que implican la memorización y posterior recuerdo de secuencias de números. Esto se debe, básicamente, a que los números tienen poco significado y, por lo tanto, son estímulos neutros, ideales para un contexto de laboratorio. Por eso Refaat Al Areer, un poeta y profesor palestino asesinado recientemente en un bombardeo israelí en Gaza, acuñó el lema: "No somos números".

Éste es el error y el horror que hace posibles guerras y políticas que dejan a la gente muriendo en el mar o en las montañas. Si consideramos las cifras de otras personas, su muerte es sólo una estadística. Pero si logramos recuperar la conciencia de que cada ser humano tiene una historia, una familia, un corazón igual al nuestro, cada muerte será una tragedia humana. No perdamos la esperanza y no perdamos la memoria. Seguimos contando y escuchando las historias, por dolorosas que sean, de nuestro pasado. Y recordemos siempre que un día fijado en el calendario para recordarlo puede ser una llamada de atención, pero son cosas que nos deben acompañar siempre

Mientras escribía este artículo descubrí que incluso en Ispica, (antes Spaccaforno) en provincia di Ragusa, Sicilia, Italia, pueblo donde vivió mi abuelo (nonno) antes de llegar como inmigrante en Argentina se puso una placa de bronce, muy cerca del lugar donde se encontraba la casa donde vivían con sus padres con sus padres, mis bisabuelos, en memoria a las personas del lugar que estuvieron en la guerra, dedicado a los que volvieron y también a aquellos que no regresaron.

Marzo mes de la memoria: las historias deben permanecer

Mi abuelo también estuvo confinado en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra del 14 al 18, del que afortunadamente sobrevivió. Los hilos de todas nuestras historias pueden convertirse en tramas, tejidos y redes de seguridad que no nos dejen caer repetidamente en el olvido .

Redescubrir el pasado nos ofrece la oportunidad de comprender qué necesidades se nos negaron, quiénes nos protegieron o pisotearon, qué sufrimientos superamos, pero sobre todo nos permite reconstruir el rompecabezas de nuestra historia. Una historia única e irrepetible que sólo nos pertenece a nosotros mismos.

Así entendida, la memoria histórica cumple la función de situar a los sujetos en el tiempo de la historia. No tanto como "conocimiento" de la historia, sino como una conexión experimentada, significativa y cargada de emociones entre sujetos y acontecimientos que trascienden su singularidad.

Podemos decir, simplificando, que la memoria histórica es la memoria del pasado que está sedimentada en los individuos y grupos sociales de un país. Aunque relacionada con la historia, la memoria histórica es menos intelectual, precisa y sistemática y más llena de mitos, afectos y pasiones políticas.

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