Mauro Giambastiani: "Marcamos la agenda productiva"
El diputado del Partido Verde, Mauro Giambastiani, brindó su opinión respecto a la decisión del gobierno de suspender el programa de la Lucha Antigranizo
Verano, tormenta mendocina, y obviamente granizo: La fórmula que año tras año se lleva miles de hectáreas producidas, destruyendo años de trabajo, economías familiares y regionales.
Por ello desde el Partido Verde hace años venimos poniendo en la mesa el debate tan necesario de la reconversión del sistema de lucha antigranizo, dejando atrás décadas de un sistema que demostró no estar a la altura de las circunstancias.
Vale aclarar, no es una crítica al gran labor que realizan los profesionales pilotos altamente capacitados para volar en estas condiciones climáticas, el fracaso no se puede atribuir a ellos, se atribuye a los nuevos tiempos que estamos viviendo, economía de crisis y así también cambio climático que se vive mundialmente y de cual Mendoza no es ajeno.
Mendoza el último verano vivió tormentas graniceras muy severas, las cuales el mismo ministro Vargas Arizu reconoció son incombatibles con la tecnología con que hoy Mendoza cuenta, y dando a entender que ante estas situaciones desde la lucha antigranizo no hay mucho que hacer.
Sin embargo, AEMSA, empresa con participación estatal que es autoridad y ejecuta la lucha, percibe año tras año presupuestos millonarios, seis mil millones de pesos de presupuesto operativo; y como anteriormente exponía, para no poder realizar mayormente su objetivo debido a la incapacidad de la misma.
Por ello, no podemos ser ajenos a celebrar que esta decisión no solo representa un avance en políticas productivas, si no también en transparencia y eficiencia del erario público; el control del estado ejercido correctamente sobre los gastos innecesarios de cada actor público y que repercute directamente en el presupuesto provincial.
Y no olvidar, semejante compromiso asume hoy el Ministerio de Producción, que tiene escasos meses para reunir a los productores, que son los actores principales de esta problemática, y empezar a delinear las líneas de crédito para que puedan ser accesibles para todos (pequeños y medianos) para la colocación de mallas antigranizo.
Celebramos que la agenda del gobierno pase por donde la ciudadanía, y la oposición remarcó fervientemente durante muchos años; la construcción y crecimiento de la Provincia de Mendoza está en manos de todos, con la participación de todas y todos los actores políticos, que en sumatorias de ideas de calidad y coherencia, pueden hacer de un gran futuro para Mendoza.
Nos encontrarán siempre críticos a las diferencias, pero celebraremos y acompañaremos decisiones como estas; y si así lo requiere Sr. Ministro, los "verdes" a disposición. ¡A TRABAJAR!