Las antípodas que nos corroen

El caso de Martina Bahiana Basgall Sequeira, como pie para el análisis del Dr. Eduardo Da Viá.

Eduardo Da Viá

Es realmente difícil de creer que, en un mismo país, con el mismo idioma y con niveles etarios y de educación similares, puedan protagonizar conductas no solo diferentes, lo que es propio de los humanos, sino diametralmente opuestas. Es como observar cara y la cruz, anverso y reverso si prefieren de una misma moneda.

Veamos a lo que pretendo referirme:

UNA CARA DE LA MONEDA (CARA) (*)

PREMIO INTERNACIONAL: UNA JOVEN ARGENTINA QUEDÓ

ENTRE LOS 10 MEJORES ESTUDIANTES DEL MUNDO

LA NACIÓN

3 de setiembre de 2024

Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 18 años, fue seleccionada entre 11.000 nominaciones de 176 países; es alumna de la Escuela Carlos Pellegrini; el ganador será anunciado a fines de este mes

Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 18 años, quedó seleccionada entre los 10 finalistas al Global Student Prize, un galardón anual que se entregará a un "alumno excepcional" que haya tenido impacto en el aprendizaje, en las vidas de sus compañeros y en la sociedad.

La joven que asiste a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini fue elegida entre más de 11.000 nominaciones y postulaciones de 176 países. Los candidatos pueden aplicar tanto de forma individual, como ser postulados por alguna otra persona. "Estoy súper, súper contenta. Realmente estoy muy, muy feliz por esta noticia. Fue un shock tremendo, no me lo esperaba para nada. Realmente creo que es muy bueno, no solo para mí, sino también para el colegio. Estoy orgullosa de poder representar a mi colegio y a mi país una vez más", dijo Martina a La Nación.

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es una institución preuniversitaria pública de enseñanza secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Depende directamente del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y es uno de los establecimientos educativos más prestigiosos y exigentes de la Argentina.

De tal palo tal astilla, de tal Colegio, tal alumna, seguramente con matemática incluida.

Es necesario reiterar que el Colegio depende de la Universidad de Buenos aires.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA (CRUZ)

INFOBAE

03 Septiembre de 2024

Una lista de un centro de estudiantes de la UBA quiere eliminar matemática del CBC de arquitectura

La propuesta fue compartida por una agrupación que está en condiciones de ganar los comicios de la FADU. Esta semana, la universidad elige a los representantes de los alumnos, y los miembros de los claustros de graduados y docentes, para quien no conozca la sigla, FADU es el acrónimo de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Una propuesta académica sorprendió esta semana entre algunos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde ayer atraviesa un proceso electoral para renovar los 13 presidentes de los centros de estudiantes de cada facultad. Justamente, un candidato fue quien encendió la polémica, al proponer la eliminación de la materia de Matemática del Ciclo Básico Común (CBC) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

La iniciativa fue impulsada por la denominada Lista 10 "Somos FADU", y se compartió en las redes sociales de la agrupación de Instagram (IG) y Facebook. El posteo invitaba a los estudiantes de esa casa de estudios a votar por ellos bajo la promesa de eliminar dicha asignatura del CBC.

Aclaro que el CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA. Consta de seis materias (asignaturas): dos según la orientación, dos específicas de la carrera y dos comunes. Las tecnicaturas tienen entre 1 y 4 materias, mientras que las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tienen 7.

POR QUÉ ESTUDIAR MATEMÁTICAS

DRA. CRISTINA SOLANO

* Coordinadora de divulgación científica en el Centro de Investigaciones en Óptica. Doctora en

Física por la Universidad Laval, Quebec, Canadá

En la actualidad vivimos en un mundo donde los grandes avances tecnológicos han permeado en las comunicaciones, la salud, el transporte, etc., lo que ha modificado muchos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, la mayor parte de estos avances tecnológicos se ha realizado en países desarrollados en los que nuestro país ha participado como consumidor. Esta dependencia tecnológica puede aumentar si no se impulsan las carreras científicas y técnicas entre nuestros estudiantes para que se realice tecnología propia que impacte a nivel mundial. Por esta razón es necesario impulsar el estudio de las matemáticas, una herramienta indispensable para ayudar a descifrar los diferentes dispositivos y crear nuevas aplicaciones tecnológicas. Las matemáticas son la base del desarrollo de las ciencias, ya que facilitan su análisis y presentan un lenguaje común entre quienes las estudian. Sin embargo, su estudio tiene la ventaja adicional de facilitar la adquisición de un pensamiento lógico y organizado, beneficio que puede trasladarse a todos los ámbitos del comportamiento humano.

Realmente es gravísimo hecho, propio de la maltrecha Universidad Argentina, fuere cual fuere su ubicación topográfica, que un grupo significativo de estudiantes, candidato a Presidir el Centro de Estudiantes, alce su airada voz en demanda de la suspensión del dictado de la materia matemática.

El estudio de esta ciencia "prínceps" es o puede ser tedioso y hasta difícil, pero como se expone más arriba, es la base de las ciencias e incluso de la filosofía, en la que prima facie no tendría nada que ver.

Sin embargo, mentes brillantes, no las de estos estudiantes por cierto, como lo fuera nada menos que Platón quien consideraba los cuatro Mathemata como enseñanzas preliminares que había que dominar antes de emprender el camino de la Filosofía.

A los griegos primero y posteriormente a los romanos, herederos en buena parte de la cultura helénica, le debemos la concepción de los famosos Trivio Y Cuadrivio.

El trívium era la rama del lenguaje, compuesta por; gramática, dialéctica y retórica, y el quadrivium la de matemáticas, compuesta por; aritmética, geometría, astronomía y música.

¿Lo habrán leído o escuchado alguna vez estos prepotentes dirigentes estudiantiles, que mediante un gesto netamente demagógico, seguramente apuntando a sus andares políticos posteriores?

Exigen semejante amputación al currículo de arquitectura, precisamente una de las profesiones que más requiere de profundos conocimientos de matemáticas y hasta me hace dudar si realmente saben lo que involucra la Arquitectura, una de las artes más sublimes desarrollada por la mente humana.

Yo soy médico y hube de saber matemáticas para aplicarla en casi todas las materias.

Pero además deleité mis ojos y mi espíritu gozando del maravilloso mundo de la Acrópolis de Atenas, donde matemática y geometría son el alma mater de una de las obras más fabulosas de la humanidad.

¿Sabrán de proporciones, de escala humana, de la monumental o del mundo cuasi perfecto de las maquetas?

¿Sabrán acaso que una señorita argentina, como destaco al principio de este artículo, también bonaerense, pero con un cerebro diametralmente opuesto ha sido seleccionada entre las 10 mejores estudiantes secundarias del Mundo cursando en un Colegio que depende de la misma UBA?

MARTINA BAHIANA BASGALL SEQUEIRA es nuestra abanderada en esa justa del intelecto.

Pero el mundo lee todas las noticias, en especial las aberrantes, por ello que el porcentaje de lectores de la tremenda exigencia de esos estudiantes de la UBA, debe haber preponderado frente a la humildad, educación y respeto que emana de esta niña.

Así se explican las posiciones más bajas en las estadísticas internacionales que miden conocimientos en el mundo de los estudiantes.

Es inimaginable una Facultad de Arquitectura sin matemática y un hato de haraganes pugnando para ello; de allí con seguridad no surgirá ninguna Martina.

A última hora parecieran haberse arrepentido de la manifestación, pero jamás podrán borrar la lamentable actitud que seguramente siguen atesorando en sus minúsculos magines.

Serán arquitectos de edificios defectuosos, que al cabo de algunos años se tornan inhabitables por riesgo de desmoronamiento, o que se hunden paulatinamente debiendo los dueños evacuar el armatoste mal calculado.

No pueden, por incapacidad mental lisa y llana, imaginar cuán bueno es en cualquier actividad humana, saber de más que de menos.

Una vez más y con enorme pena como compatriota y docente de toda una vida me veo obligado a reiterar la síntesis de mi pensamiento con un muy doloroso:

POBRE ARGENTINA

(*) En Numismática, a la cara de las monedas la llamamos anverso y a la cruz reverso. Campo a la superficie de la moneda, donde el diseñador y los grabadores han ido colocando las letras y figuras.

En España se conoce hace siglos como cara o cruz, pues era así como estaban decoradas las monedas españolas en sus dos lados, la cabeza del rey o emperador, y una cruz. También sucedía que en lugar de cruz a veces aparecía un escudo de armas.

EL AUTOR. Eduardo Atilio Da Viá. Profesor de Cirugía. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo.