Mario Montessori, el hijo de María

José Jorge Chade trae a la memoria la historia del hijo de María Montessori y su sucesor, Mario. Otra nota, a 150 años del nacimiento de la gran educadora.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

María Montessori fue madre soltera, en una época donde todos sabemos lo que eso significaba. Según el hijo de María solamente los padres de María y algunos amigos sabían de su existencia. María Montessori sufrió mucho esta situación sobre todo por las presiones de su padre, un renombrado profesor. Mario fue enviado para ser criado por una familia en el campo en las cercanías de Roma.

Recién a los 15 años Mario se enteró quién era su madre. De todas formas María nunca lo reconoció públicamente como su hijo. Inicialmente lo presentaba como su sobrino y mas adelante como su hijo adoptivo. Después de un periodo juntos en los Estados Unidos la relación se afianzó entre ellos, sea en la vida personal como también en el trabajo.

Volviendo de los Estados Unidos Mario se casó, siguiendo el trabajo con su madre. Viviendo en distintos lugares de Europa y por un largo periodo también en la India, donde prolongaron su estadía fuera de lo previsto por la Segunda Guerra Mundial. Transcurría el ano 1939.

Mario Montessori, el hijo de María

María Montessori formó más de 1000 profesores en la India.

En 1946 regresaron a Holanda, María continuó viajando por el mundo con su método de enseñanza y Mario era su inseparable compañero.

María Montessori murió en 1952 y Mario continuó a difundir el Método Montessori , siguiendo con los Cursos de Formación. Realizó varias publicaciones e implementó el programa de Formación de Instructores.

Sucesivamente enfermó y esa enfermedad le causó una ceguera total, murió el 10 de octubre de 1982. Siempre hasta su muerte dirigió la Asociación Montessori Internacional con sede en Holanda. Su pasión docente y la credibilidad por el método de su madre se mantuvo hasta su muerte.

Esta nota habla de: