Mariana Juri: Reconstruir los dos sectores más golpeados
La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, evalúa el primer año de gestión. Frustraciones y desafíos. En el medio, afrontar una pandemia que cerró las dos actividades principales de su área.
Este ha sido un año de gestión absolutamente particular. Todo ha sido decididamente distinto a lo que nos habíamos imaginado y para lo que nos habíamos preparado.
Pero terminamos con gran satisfacción. Para mí, acompañar al gobernador que manejó con equilibrio la pandemia es un tremendo orgullo. Conformar un equipo de gobierno que nos ha permitido trabajar sin descanso, pero con mucha generosidad para enfrentar el mayor desafío que un gobierno pueda imaginar a solo tres meses de haber asumido.
Estamos terminando este primer año de gestión con libertades inimaginables para otras provincias, la situación sanitaria medianamente controlada, con la economía abierta.
En términos personales, ya con el turismo interno y el turismo nacional abierto, la mayoría de nuestros artistas trabajando, la Vendimia de algún modo encaminada.
El desafío es enorme. El turismo y la cultura son los dos sectores más fuertemente golpeados a nivel mundial por la pandemia. Pero tenemos toda la energía puesta en su reconstrucción.
Desde la gestión podría hablar de tres etapas:
- Los primeros tres meses, en los que pudimos consolidar el mejor verano en términos turísticos y culturales desde siempre. Imaginemos que había ingresado medio millón de turistas en ese periodo y decididamente nos encaminábamos a un año récord.
Natalio Mema: La pandemia nos afianzó como equipo
- Con las últimas luces de la Vendimia, casi como un símbolo, entraba la pandemia. Nuestro trabajo estuvo centrado en garantizar el regreso seguro de los miles de turistas que estaban aquí a sus hogares. Sobre todo, en una tarea que nos encargó el gobernador, es que nos ocupáramos de que cada mendocino y mendocina que estaba lejos, pudiera regresar a su hogar. Nos tocó tomar decisiones difíciles por restricciones exageradas que tomaba la Nación y algunas provincias.
- Mientras tanto, íbamos preparándonos para la tercera etapa, que convivió con la segunda: sostener en la medida de lo posible a nuestras empresas y nuestros artistas, el empleo de tantos mendocinos que trabajaban en estas actividades. Surgieron programas específicos como Mendoza Activa, la primera plataforma virtual de contenidos culturales pa que los artistas pudieran actuar y trabajar al menos mínimamente.
Si bien esto no es lo que habíamos planeado, acompañar al gobernador en el manejo múltiple y equilibrado de esta pandemia en la manera en que lo hizo, ha sido una gran satisfacción. He sentido un gran apoyo del resto del equipo de gobierno, del sector privado, de muchos mendocinos que colaboran permanentemente para encontrar formas novedosas e innovadoras para reconstruir estos sectores muy golpeados.
El desafío es enorme, pero estamos listos y abocados a hacerlo.