María Montessori revolucionó el método de aprendizaje: 69 aniversario de su muerte
El foco de la escuela es el niño dotado de una libertad entendida como creatividad y, sobre todo, de disciplina. El respeto a uno mismo como individuo como condición esencial ser parte de la empresa.
Como profesional de la educación y estudioso del proceso de inclusión educativa y social debo trasmitir a todos los profesionales de ayuda y a la sociedad toda que en Italia la Coordinación Nacional de Docentes de la disciplina de Derechos Humanos considera decisiva la figura de la pedagoga y doctora María Montessori, cuyo 69 aniversario de su muerte, ocurrida el 6 de mayo de 1952.
Su método de aprendizaje fue completamente revolucionario, especialmente en comparación con una época caracterizada por el conformismo y los formalismos rígidos: Montessori estalló con sus ideas lúdicas, brillantes y futuristas en un paisaje escolar asfixiado, todavía basado en el castigo corporal y la mera imitación de adultos por parte de los niños. cuya espontaneidad y potencial sólo el pedagogo italiano supo explotar.
"Es necesario cambiar el corazón. Y este cambio de corazón, qué difícil es para nosotros lograrlo. Es difícil separar al hombre, al ser humano de sus posesiones, a la humanidad de su egoísmo y darle ojos para ver el bien que siempre está presente en los demás. La sociedad humana no puede cambiar sin la cooperación de adultos y niños. Es necesario tomar este tesoro y cultivarlo. Hacer esto no es fácil y esta es la tarea de la educación. En la verdadera educación no solo se educa al niño, sino que también se transforma al adulto" María Montessori.
Considerar a los niños como un universo en expansión, energía mental inagotable y tratarlos con dignidad y respeto constituyó el eje del pensamiento de un científico que cambió radicalmente la relación maestro-alumno. Tenía conocimientos extraordinarios sobre la concepción holística del enfoque del conocimiento por parte de los jóvenes estudiantes; no había descuidado ningún aspecto que encontramos actualmente en la base de las estrategias de enseñanza y también de la difusión de los derechos civiles y la ecología.
En particular, su estancia en la India durante casi diez años, de 1939 a 1949, con una sola interrupción de un año entre 1946 y 1947, y el encuentro con Gandhi en 1931 influyeron en su planificación educativa; el concepto de educación cósmica que había concebido Maria Montessori implica relacionarse con la realidad externa con profundo agradecimiento y respeto. El verdadero valor de la paz lo sintió particularmente el académico que consideraba a los jóvenes y los niños naturalmente inclinados al compartir y la solidaridad.
"Rezo a los queridos hijos, que pueden hacer todo, que se unan a mí en la construcción de la paz en los hombres y en el mundo" Maria Montessori.
A más de cien años del nacimiento de Maria Montessori, es mi intención querer recordar esta gran mujer y científica que vivió a principios del siglo XX dejando al mundo todo un método de enseñanza capaz de revolucionar la pedagogía italiana en el mundo. El coraje, la confianza, la determinación y la serenidad la convierten en una personalidad que ha logrado sacar a relucir la inteligencia en las personas, incluyendo aquellas con desventajas, llevándolos a creer en sí mismos, reconociendo la originalidad de cada uno y a tener su propia autonomía en el respeto de los tiempos y los ritmos individuales..
El foco de la escuela es el niño dotado de una libertad entendida como creatividad y, sobre todo, de disciplina. El respeto a uno mismo como individuo como condición esencial ser parte de la empresa.