Abuso y maltrato a adultos mayores
La profesora Elia Ana Bianchi de Zizzias reflexiona aquí sobre la situación de los adultos mayores y, centralmente, de su maltrato, que muchas veces o es solo físico.
Junio es un mes muy particular que nos invita no solo a la reflexión, sino también, a pensar en nuestras conductas respecto al maltrato infantil y al de la vejez. El 12 de junio "Día universal contra el trabajo infantil", 15 de junio "Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez".
En realidad, son temas que no deben hacerse visibles solo en estas ocasiones, tal como el abuso y el maltrato en estas etapas de la vida, sino que tienen que estar presentes en las agendas de los políticos y en la conciencia de todo ciudadano.
En este artículo me referiré a la etapa de vejez o de adultos mayores. Las etapas evolutivas del ser humano han cambiado aceleradamente en estos tiempos. Me pregunto: ¿cuándo se es viejo y para qué? Ahora, se es viejo a los 45 años para conseguir trabajo, hasta los 65 para caminatas de adultos mayores, para conseguir préstamos bancarios, para jubilarse, etc. Sin embargo, con la prolongación de la vida activa las personas mayores de 70 u 80 y más nos dan ejemplo de vida.
Estos condicionamientos culturales nos obligan a hablar sobre el abuso y maltrato de personas mayores.
¿Cuáles son los hechos más comunes que causan estos condicionamientos y que vulneran sus derechos? Son multicausales y multiculturales, me referiré a los más importantes en nuestro país:
- El impacto del crecimiento de la pobreza que influye en sus economías.
- Pensiones y jubilaciones injustas, insuficientes en su valor actual y rehenes de las malas políticas públicas. Parece que ahora se los considera una carga para la economía en general.
- Dificultades de acceso a la salud. Atención médica insuficiente. Problemas de atención del PAMI, para la solicitud de turnos. El valor desmesurado de los medicamentes. Problemas para conseguir turnos adecuados a sus necesidades. Para poder acceder a artefactos ortopédicos indispensables para su movilidad.
- Frecuente maltrato en oficinas públicas o privadas.
- Soledad. Cambio en las estructuras familiares.
- Abuso y maltrato en geriátricos, a veces por falta de personal especializado. Necesidad de formar Auxiliares en temas de geriatría..
- Uso común de un lenguaje peyorativo.
- Hace falta un cambio cultural para que no vuelvan tan vulnerables los sentimientos y pensamientos de los adultos mayores.
Los adultos mayores son dignos de vivir una vida en paz y que la comunidad se eduque para que lo logre.
"Soy un hombre que pasó los ochenta años,
Y yo aseguro a quien quiera oírlo,
que a esta edad aún se puede estar enamorado.
Es tarde para los demás, pero no para uno".
José Luis Borges
LA AUTORA. La profesora Elia Ana Bianchi Zizzias integra AeA. Adultos en Acción.