Los mercados en caída tras un dato de inflación elevado

El análisis de Lucas Buscaglia, analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline.

Lucas Buscaglia

El pasado martes, la Oficina de Estadísticas de los Estados Unidos difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de dicho país, habiendo marcado un aumento del 0,1% mensual respecto a julio y un aumento interanual (ia.) del 8,3%. Si bien el dato sigue mostrando una desaceleración en los precios, fue leído negativamente por el mercado al ubicarse por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban una contracción mensual en torno al 0,1%. De todas maneras, los indicadores se encuentran por debajo de lo registrado a principios de año, cuando se encontraban por encima del 0,5% mensual.

La desaceleración de la inflación de agosto estuvo motivada principalmente por la caída de los precios de la energía, donde en promedio fue de un 5%. Justamente, si se observa el desagregado, los precios de la nafta que se vende directo al consumidor cayó mensualmente un 10,6%, un fuerte contraste contra lo que había sido el aumento de 18,3% en marzo de este año.

Sí bien el IPC pareciera estar lejos de los máximos registrados entre marzo y junio de este año, la inflación núcleo (excluye energía y comida) no muestra señales de descender, lo que llevó, principalmente, al aumento de agosto. Si bien el mercado esperaba un aumento del 0,3% mensual, que hubiese estado al mismo nivel que julio, este indicador aumentó un 0,6%, marcando un aumento ia. del 6,3%. Esto es clave porque es la variable que observa (y busca influenciar) la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la hora de tomar decisiones de política económica. Observando el desagregado, se puede apreciar que hay indicios de indexación en la economía, lo cual lleva a que la tarea de controlar la inflación sea más complicada de lo que se esperaba. Esto se ve específicamente en la categoría de alquileres, donde el índice registró un aumento mensual del 0,7%, su variación más elevada en lo que va del año.

Balanz Weekly: lo que hay que saber de la agenda económica mundial

Otro sector que presenta una dinámica similar fue el de servicios, donde también aumentó respecto a julio, un 0,6% respectivamente. Justamente, lo preocupante del informe de agosto fue que estos indicadores continúan aumentando a pesar de la baja en el precio de la energía, lo cual se creía que iba a influenciar de manera directa.

Considerando esto y las últimas declaraciones por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, se espera que en la reunión del Comité de la Fed que se realizará el 21 de septiembre se lleve adelante un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos (pb.), siendo así el tercer aumento de esta magnitud, marcando la continuidad de la política monetaria "hawkish" (contractiva) por parte del ente. Justamente, y sumando a esto un mercado laboral robusto, la Fed buscará anclar expectativas y quitarle liquidez a la economía con el fin de poder bajar la inflación, que continúa muy lejano al objetivo del 2% anual. Se podría asegurar que el cambio que esperaba el mercado hace unas semanas en torno a la política monetaria está descartado, con una probabilidad de aumento de 100 pb en la próxima reunión.

Este cambio en expectativas se vio reflejado hoy en el mercado, con la caída de los principales indicadores luego de tres jornadas positivas, a la expectativa de una caída del IPC. Por su parte, el S&P500 registró a mitad de la rueda, una caída cercana al 3% y el Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha tenido un recorte del 3,8%. Esta caída del índice se debe principalmente a la perspectiva negativa que existe en torno a las empresas tecnológicas y el encarecimiento del crédito, un recurso necesario para empresas que buscan crecimiento. En ambos indicadores, e inclusive en el menos volátil Dow Jones (-2,66%), la caída de hoy representa un recorte en torno a la ganancia que habían tenido las últimas tres ruedas bursátiles, donde se esperaba que una buena lectura del IPC podría llevar a un cambio de postura para la Fed. Por su parte, los rendimientos de los bonos del tesoro americano aumentaron, con el bono a diez años un 7 p.b. y el bono a dos años unos 19 p.b., dando señales de un mercado que optara por activos más seguros ante un escenario complicado a futuro.

Tomando en cuenta este contexto de suba de tasas y panorama macroeconómico complicado, desde el equipo de Research de IOL Invertironline privilegiamos posicionarse en activos de empresas sólidas de rubros defensivos. Por ende, es una buena opción tener exposición en el CEDEARs del ETF del Índice Industrial Dow Jones (DIA). Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

También existe en renta fija en dólares, una deuda de empresas argentinas con buena calificación crediticia y rendimientos interesantes (Obligaciones Negociables). Entre las que destacamos a la de la empresa de telecomunicaciones Telecom (TLCD) con vencimiento en 2025, para perfiles conservadores/moderados, y la de YPF (YCA6P) con vencimiento en 2025 para perfiles más agresivos. Por su parte la ON de Telecom tiene una tasa de rendimiento esperada (TIR) del 8,8% a la fecha, pagando cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y con cuatro pagos de amortización, reduciendo así el riesgo de manera sustancial. Mientras tanto, la ON de YPF paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, con una TIR a la fecha del 20%. Así, ambos instrumentos logran resguardar valor contra la inflación en dólares, siendo operables desde la plataforma de IOL invertironline.


Esta nota habla de: