Los Libertadores: un shopping con restricciones de ingreso
Si bien la situación tiende a normalizarse, con más personal en la frontera, pasaron semanas en las que Chile perdió millones de dólares por no agilizar los trámites en Los Libertadores.
Es muy bueno que los argentinos elijan como destino de vacaciones las playas de la 5ta Región de la República de Chile.
Pospandemia hay una necesidad de disfrutar las añoradas playas, comidas típicas chilenas y las compras en los shopping de Chile, muy provistos de mercadería importada, atento la política economía abierta del vecino país, con tasa cero para sus importaciones.
Acá nos detenemos un momento a analizar la situación del paso fronterizo Los Libertadores como el ingreso a este "gran shopping" que es Chile. Y nos encontramos con que, por motivos de burocracia solucionables, con más personal y calidad de servicios, la entrada al shopping demoró el ingreso de los compradores entre 6 y 8 horas.
Realmente un caso para presentar en las mejores universidades de Estados Unidos, como anti-estrategia de marketing.
Las medidas anunciadas por Chile para evitar el caos en la frontera
Si consideramos que cada turista gasta 60 dólares diarios en el vecino país, podríamos decir que al demorarse 8 horas, estaría en términos proporcionales dejando de consumir unos 20 dólares diarios.
Con un estimado de 5.000 turistas, estarían dejando de ingresar 100.000 dólares diarios en forma directa, sin considerar los gastos en compras que elevan considerablemente la cifra, más los que dejan de elegir las playas de Chile, cifra incalculable, sobre todo considerando que puede ser una pérdida definitiva, atento que el consumidor conoce otros destinos.
Y a los 100.000 dólares diarios que no ingresan a la economía en forma directa, hay que sumarle el efecto multiplicador que el turismo produce en el resto de las actividades, tales como proveedores de bienes y servicios, tributarios, contratación y otros.
Podríamos decir que la pérdida para la macroeconomía chilena es de 700.000 dólares diarios.
Con este ejercicio numérico se podría evaluar que el costo de incorporar personal chileno de los organismos, en el mayor salario legal, es barato frente al costo oportunidad del sistema.
El video viral de un mecánico que destroza al Tito: "Está lleno de defectos"
En el supuesto de que la culpa fuese de falta de personal de AFIP argentina, ofrecerle pagar esos sueldos a personal argentino es barato frente al costo de oportunidad de los beneficios del turismo.
Lo importante es buscar soluciones con un criterio económico y no culpables con un criterio político.
El turismo es una actividad globalizada y el mundo nos mira.
Ctdor Pedro Uribarrena
Ex Secretario de Turismo de la Provincia de Mendoza