La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha

En los discursos se diferencian, pero a la hora de cobrar sus salarios los cuentan por encima del promedio de la clase media y eso los une en el mismo organismo estatal: el PAMI. Arrieta, su gente y algo de lo que se escapa ningún partido: los punteros que quieren llegar a bancas, y solo hacen política descuidando sus puestos públicos.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Muchos argentinos se engancharon con consignas que, al final del camino, resultaron vacía de contenido: engaña pichangas, útiles para alcanzar puestos de poder gracias al "algoritmo" social imperante y nada más.

Así, los que se apropiaron del concepto de "derechos humanos" nombraron a César Milani al frente de las Fuerzas Armadas, los que se envolvieron en la bandera del feminismo golpearon a su esposa, ni hablar de los que reclamaban "prudencia" en medio de la mortal pandemia a los argentinos, encerrándolos, fueron imprudentes al extremo de burlarse del dolor y de los muertos, a puro goce financiado con recursos públicos; aquellos que hablaban de la austeridad del Estado despilfarraron champagne desde el poder con chirusas ambiciosas y ¿cuánto más podríamos decir?

Ahora sigue pasando lo mismo. No cambió "rotundamente" la Argentina, como la gente esperaba al votar lo que se votó, evidentemente. Lo vemos con muchos personajes que accedieron a puestos de poder sin tener la más mínima preparación.

Que Balter explique por qué Arrieta ocupa una banca (en 100 palabras)

De allí que, como Memo contara días atrás, la sociedad se ha movido desde sus convicciones partidarias a un peligroso terreno árido de ideas, pero a la defensiva de nuevas desilusiones y traiciones: lentamente es mayoría la gente que se identifica a sí mismos como "independiente".

El caso Arrieta: una estafa piramidal

La diputada nacional mendocina nacida en San Juan Lourdes Arrieta llegó a un cargo de tal importancia que solo lo ocupan 10 personas entre 2 millones. Y no está a la altura de las circunstancias.

Ya sabemos todo lo que ocurre a su alrededor.

Pero a ella le confiaron primero y ahora no saben cómo quitárselo, la construcción del partido del presidente de la Nación, La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza. ese solo acto generó un descalabro: ninguneo a los primeros libertarios mendocinos que quedaron relegados, falsificación de avales para constituir la fuerza, por la que su hermano y asesor, Martín Arrieta, está imputado por la Justicia y una serie de nombramientos al voleo en organismos nacionales con delegaciones en Mendoza (un centenar) que no reconocen los términos "eficacia", "eficiencia" y "pertinencia". 

Bertie Benegas Lynch: "Arrieta no hubiera sido diputada sin la foto de Milei en la boleta"

Solo le basta al clan creado por la catapultada legisladora con ponerse a afiliar gente, en una especie de estafa piramidal de la política en la que nadie puede devolver la ilusión robada a miles de votantes de la lista del PD - LLA liderada por Carlos Balter y en la que terminó nada menos que tercera. Y entró.

Subibaja pérfido de nombramientos

Así sucedió que, al nombrar gente en los organismos de la Nación en Mendoza, hubo una puja entre los Arrieta y el nuevo soldado al servicio de cualquier ejército que le pague, Omar De Marchi.

El asunto es que transformaron a los organismos en un subibaja al servicio de intereses partidarios, internos o vaya a saber qué otros.

Lo contó el periodista Hernán Bitar en Memo: dos funcionarios en PAMI, que responden en Mendoza al actual secretario parlamentario, Omar De Marchi, como son Fernando González Villanueva en Guaymallén y Franco Ramírez en Las Heras, fueron desplazados de sus cargos por la diputada Arrieta y ejecutada por el titular del PAMI en la provincia, David Litvinchuk.

Se había denunciado un eventual acuerdo entre Arrieta y Litvinchuk con el gremio UPCN en Las Heras, ya que la persona designada para conducir la agencia de PAMI en ese departamento fue Natalia Intrieri, pareja de Alejandro Santagostino, delegado del gremio en Mendoza.

Pero bueno, poco después de que asumieran sus reemplazos, fueron puestos nuevamente en sus sitios.

Hasta que no: Ramírez fue nuevamente desplazado recientemente, en una pulseada interminable, incomprensible e impúdica en medio de la situación que se está viviendo. Y que -ni hace falta aclararlo- no responde a ninguna "revolución ética" ni de otro tipo, sino a un pasamanos de cargos pocas veces visto.

Qué pasa en los organismos mientras se discute la situación de los jubilados

Para tomar en cuenta la perversión de la "nueva política", hay que tener en cuenta que en una misma semana:

- el Senado vota un nuevo régimen jubilatorio (con el voto a favor de los tres senadores por Mendoza, Rodolfo Suarez, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti);

- el presidente Javier Milei anuncia que lo vetará, 

- Mauricio Macri indica que apoyará ese veto,

- Milei vuelve a declarar (este sábado) que "hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos", 

- y el diputado que supo ser demarchista mendocino Edgardo Civit Evans advierte que "hay que tener claro que no es una dádiva ni del Congreso ni del señor Milei, es lo que nos corresponde porque para eso hemos trabajado y aportado".

Edgardo Civit Evans: "La jubilación no es un regalo, es una retribución "

En ese contexto, lo único que se le ocurre transmitir al delegado del PAMI en Mendoza, el tal Litvinchuk, es pedirle a la gente que se afilie a La Libertad Avanza que creó Arrieta, de quien ya se dice que fue expulsada del círculo íntimo cuya preceptora es Karina Milei, y que están "a pasitos" de que la echen de esa fuerza a nivel nacional, pero que ella controla -en función de presuntos falsos avales dibujados por su hermano:

La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha

Qué hermana a peronistas con mileístas: la plata

Como si eso no fuera suficiente indicio de que las cosas no están fluyendo ni mucho menos cambiando, el propio peronismo filtró una alianza entre sectores de su partido en Mendoza y Arrieta que les permiten a algunos de sus dirigentes cobrar jugosos sueldos en esos organismos nacionales.

La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha

Con los jubilados en ascuas, se supo que más allá del debate sobre el financiamiento del sistema previsional argentino hay gente que tiene asegurada su canasta familiar con ingresos de hasta 3 millones de pesos en el PAMI Mendoza. Sobre todo, peronistas que siguen en sus cargos, no por distracción sino por decisión de Arrieta, Litvinchuk y el titular del gremio UPCN (el mismo que le abrió las puertas del massismo a Daniel Orozco y Janina Ortiz, en su momento).

En medio de las disputas libertarias, echaron al titular del PAMI en Mendoza

Una cadena (chequeada por Memo como real, salvo con el dato de que son cifras que pueden haberse alterado en 400 mil pesos menos en el último bono de sueldo) dio cuenta de que el dirigente peronista de Las Heras Israel Rosales, esposo de la senadora provincial Adriana Cano (que responde al sector de Carlos Ciurca) y que era coordinador contable de la gestión anterior en el PAMI, fue reemplazado por Alejandro Zapata de LLA, "pero no le tocaron la función de 'coordinador', por lo cual sigue cobrando lo mismo que cuando era jefe".

Quién es quién: Flor Destéfanis, presidenta del Pj provincial, Gustavo Méndez, secretario general de la regional de UPCN, Gabriela Lizana, diputada electa y Cristian Galeano, secretario general de la regional Mendoza.

Quién es quién: Flor Destéfanis, presidenta del Pj provincial, Gustavo Méndez, secretario general de la regional de UPCN, Gabriela Lizana, diputada electa y Cristian Galeano, secretario general de la regional Mendoza.

Además, consigna que se sumó el salario del tal Zapata, ya que está en funciones ahora. Hay para todos, siempre que la "amistad" no sea rota por denuncias o situaciones que pudieran afectar a cualquiera de las partes, aparentemente. "El señor Rosales es hombre de Gustavo Méndez y esta irregularidad es parte del acuerdo del director Litvinchuc y el gremialista Méndez", dice la información que indigna a sus propios "compañeros", que además adjuntaron un bono de sueldo:

La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha

Un dato que habla del impetuoso crecimiento de Rosales, el peronista lasherino "protegido" de Milei en el PAMI de Mendoza, es que puede ser el "coordinador contable" cuando recién se acaba de recibir y matricularse. Él lo contó en 2021:

Y esto es solo que sale a la luz. ¿Cómo pensar que se investigarían denuncias sobre mal funcionamiento, o cosas peores, tras el triunfo de Milei, si estos pactos están atados mejor que con sangre: con bolsillos llenos?

Marcha atrás: Devuelven los cargos a los demarchistas desplazados del PAMI por Lourdes Arrieta

Por supuesto, mientras esto ocurre la senadora/esposa del funcionario peronista de Milei se desgarra la voz en la Legislatura "denunciando" al gobierno nacional y se publicita visitando comedores populares en barrios muy pobres. La estrategia parece perfecta.

Este sábado, sin ir más lejos en el tiempo:

Arrieta prendió el ventilador

Acosada por sus propios fantasmas después de no saber qué explicación dar por su visita a los condenados por crímenes cometidos en la última dictadura, Arrieta hizo un intento más, ya no por salvarse, sino por llevarse con ella a todos los demás que han sabido mantenerse a flote tras el escándalo.

Es así que publicó un largo hilo revelando todo lo que se dijo en el grupo de whatsappp en el que organizó la visita al penal de Ezeiza y en el que protagoniza el centro de una foto, con un tapado de color fulgurante, rodeada de criminales y diputados libertarios, además del cura Javier Ravasi:

La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha

Arrieta revela el pensamiento de la bancada de La Libertad Avanza en torno a jueces, la Corte, funcionarios judiciales y da cuenta de una intención de beneficiar a personas de las que evidencia en este hilo que sabe bien de quiénes se trata.

Por embarrar al resto, Arrieta demuele su argumento de que por ser tan joven y no haber vivido la dictadura, desconocía que se trataba de criminales (a los que se abusa en llamar simplemente como "represores"). En los chats que compartió cerca de la medianoche del sábado, la diputada muestra que le explican bien de quiénes se trata y cuáles son las intenciones del grupete liderado por el cura Ravasi.

El hilo de Arrieta es el siguiente, y promete seguirla teniendo como protagonista de este tipo de acciones, que la ocupan más que su banca por Mendoza y todo lo que podría estar haciendo desde allí.


La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha
La "estafa piramidal" de Arrieta, su hilo embarrador y revelador, el peronista protegido por Milei en Las Heras y el punteraje en marcha

El punteraje pone primera y arranca rumbo a 2025

Hay que afinar la puntería y justamente el Día del Niño es un buen punto focal para observar todo lo que la política es capaz de generar para conseguir posicionamientos de punteros que buscan romper a los anteriores que ocuparon bancas en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Pronto resurgirá el debate en torno al rol de los cuerpos deliberativos municipales, su necesidad o no, su posible reemplazo por métodos más modernos y participativos de control, que rompan con los esquemas anquilosados en la política que solo benefician a grupitos y no aportan al bien general ni a las gestiones municipales.

Pero por ahora lo que hay es una señal de "¡largada!" para muchos funcionarios que desde cargos en el Estado dedican más tiempo a las selfies autopromocionales que a hacer cosas reales, pertinentes, trackeables y concretas a cambio de los salarios que reciben.

Los estamos viendo, solo que probablemente no nos demos cuenta. Están en todos los organismos. Su única resistencia -hasta que la gente se despabile y diga "¡basta a los Arrietas!" de todos los partidos- son los que ya están ocupando bancas y no se quieren ir. Creen que por declarar "de interés departamental o provincial" a dos cosas por sesión, ya está.

Esta nota habla de: