Del PRO al Plop!, más ocurrencias para los demarchistas pacifistas y el aplomo de los intendentes
Las perlitas políticas de Mendoza, bajo análisis: lo importante y por qué lo es que no sepan interpretar cómo solucionar los problemas de Mendoza y rellenen con ocurrencias el espacio destinado a ser más serios. Los chascos del PRO y el rol creciente de los jefes comunales.
Generar una nueva ley para el compendio de normas de Mendoza debería ser el resultado de análisis, debates y diagnósticos profundos. La Legislatura de Mendoza cuenta con personal capacitado en su planta y los legisladores, con asesores y colaboradores. Si no llegaran a estar a la altura de los requerimientos, en Mendoza hay una de las sociedades civiles más organizadas y activas del país, con asociaciones profesionales de todo tipo y entidades dispuestas a ofrecer su experiencia y conocimiento.
Además, existe la historia para repasar qué sirvió y qué no, de modo tal de no repetir errores.
Sin embargo, hay un impulso hacia la promoción de ocurrencias o de plasmar en textos que debieran ser de altísimo nivel, el resultado de tardes de té en la Galerías Piazza con amigas y piano de fondo, de miércoles de pádel y lomitos o de sábados de fútbol 5 con los "vagos". Se puede ver una propensión a "quedar bien" en lugar de "actuar bien".
¿Qué sería esto último? Claramente no sería exponer en un papel que genere una nueva ley buenas intenciones o convicciones personales, de grupo o de club temático, sino evaluar a qué problemas les vendría bien una solución de fondo y definitiva, histórica si se quiere, y trabajar sobre ello.
Un grupo de legisladores que responden a Omar De Marchi no se sosiega ante la tentación del ilusionismo y ha propuesto una respuesta más que ingenua a la grave problemática de la violencia en el deporte: obligar a izar la "Bandera de la Paz".
Como respuesta a una crítica efectuada durante el segmento "La Picada" del programa "Tenés que saberlo" (leé con clic aquí), una de sus autoras, "Lula" Balcells Miró respondió que "quizás les parezca ridículo el proyecto. Pero soy una gran defensora de estos valores y estoy segura que la paz es posible si trabajamos todos juntos para lograrla". Nada, le habló al grupo privado al que pertenece y con el que seguramente se siente comprometida a difundir la idea de poner banderas por todos lados. Lo explicó en un video, convencida de que con eso, ya se ganó el mes y además, soluciona la violencia en el deporte:
"La Bandera de la Paz es un símbolo oficial y es un mensaje de no violencia, de respeto, de tolerancia. El proyecto complementa otras leyes que están vigentes pero que, por lo que vemos, no son suficientes. Como Embajadora de Paz, defiendo siempre el valor y el derecho a la paz", respondió la diputada a la crítica periodística en X/Twitter.
¿Pensará que todos los que critican la superficialidad de su propuesta de ley están en contra de la paz?
Pero hay una cuestión todavía más conceptual, además del cuestionamiento principal, que es la ingenuidad monumental de la iniciativa y, por lo tanto, su inutilidad: el problema de la violencia en los espectáculos deportivos no es por una "guerra", sino por muchas otras cuestiones bastante más asibles con la legislación vigente, si se aplicara correctamente. Por lo tanto, hablar de "paz" no tiene nada que ver con la necesidad de abordaje de tales situaciones, simplemente "cuela un chivo" de una ONG que integra y no responde con el cargo que ostenta, como miembro de un seleccionado de mendocinos que componen la representación legislativa. Su accionar debe ser "de estado" en lugar de activista no gubernamental.
En esto, este grupo de legisladores no está solo. Baste con leer la lista de aprobaciones "sobre tablas" en las sesiones de ambas cámaras para descubrir un mundo de ansiedades que encuentran calma con alguna ocurrencia plasmada bajo el enormemente grande calificativo de "proyecto".
Inclusive, hubo un legislador que, en algún momento, hasta propuso que se les pase películas a la comunidad escolar desde el jardín de infantes con "verdaderas familias" -a su entender privado y particular, papá, mamá, nene y nena- para evitar así que se "degenere" su concepto personal de "familia perfecta"...
Por ahora, podemos imaginar más respuestas de este tipo, que podríamos incluir dentro del concepto de "supersticiosas", nuevas "soluciones" a problemas candentes de Mendoza:
- Promover el clavado de cuchillos en cruces de sal para evitar el granizo. Una tradición ancestral que resolvería la polémica histórica de la mitigación de los efectos de las "mangas de piedra" sobre los cultivos, y no requiere de aviones, pilotos, reclamos de productores y recursos del Estado que pone toda la población. Además, quien presente el proyecto podrá agregarle un párrafo a a promoción de la cuchillería del Valle de Uco y conseguir que le regalen uno con el mango tallado con su nombre, para la posteridad.
- Cantar los himnos de Chile y Argentina una vez por hora -acordando con el uso de "piedra, papel o tijera" cuál primero- en los complejos fronterizos de Los Libertadores y Los Horcones, de modo tal de manifestar la clarísima intención de la unidad entre ambos pueblos y la necesidad de agilizar los trámites y controles para que el tráfico vehicular entre ambos países resulte fluido. El legislador / la legisladora que se embandere con el "proyecto" podrá aclarar en un párrafo específico que no sería conveniente la utilización de camisetas de fútbol del seleccionado de cada país al transitar por esos espacios para evitar caer en provocaciones, atento al desequilibrio de niveles entre una y otra, de acuerdo a la estadística.
- Obligar a los bares del centro a meter las mesas que están en el exterior para evitar que la gente vaya a pedir plata o comida, una situación en ascenso en toda la Ciudad de Mendoza. Coordinar con algún concejal afín de ese municipio la presentación en simultáneo de alguna ordenanza y guglear alguna estadística más o menos actual sobre gente que pide en las calles. Un artículo de innovación y de promoción del comercio de cortinaje podría establecer la obligación de colocar mecanismos de blockout en las vidrieras de esos establecimientos gastronómicos, de modo de evitar que gente que no tiene qué comer vea a gente ostentando que come. Incluir aquí por lo menos 10 frases de figuras internacionales -al menos, dos de índole religiosa, una muy académica que invite a guglear y sí, una del campo de la música popular-que hablen más o menos del asunto.
Bonus: se propone proyectos a modo de moción de orden
1- "Se descontará un 10 por ciento de la 'dieta' a cada legislador que presente una propuesta a la que denomine 'proyecto' sin que su presentación cumpla con la definición exacta de tal término y que deje cabos sin atar en torno a los resultados pretendidos".
2- "Se bloqueará el acceso a Wikipedia a todos los legisladores desde todas las computadoras en las dependencias a las que tengan acceso. Asimismo, se establecerá un régimen de sanciones a los que reciban información de esa fuente, una vez detectado que personal a su cargo, incluyendo hijos o esposas que cobren del Estado por asesorar a sus familiares. Será obligatorio el paso por la Biblioteca de la Legislatura al menos 4 veces al mes (a saber: una por semana) y pedir un libro para ser leído en el lugar. La videovigilancia determinará si lo intentaron o no".
Por un digesto de leyes vigentes y útiles
Y finalmente, la propuesta de que una comisión saque del aburrimiento a legisladores que andan viendo con qué llamar la atención y se dediquen a revisar la totalidad de las leyes activas (San Luis lo hizo y Guaymallén sistematizo sus ordenanzas) y generar un digesto de lo que sirve y lo que no, para dejar de tener una legislación absurda, anacrónica e inútil, que en muchos casos entorpece o impide acciones.
Los intendentes pasan al frente
En la semana se pudo verificar un renacer de los intendentes que se veían afectados en su posicionamiento por la falta de recursos. La nueva configuración del poder a nivel nacional relegó la figura de los jefes comunales que, al menos en Mendoza, desde hace décadas representan el motor de la política.
Hay que recordar que Roberto Iglesias, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez llegaron al poder catapultados por sus gestiones como intendentes. En su momento, le pasó lo mismo a Celso Jaque, cuya campaña se centró en aquel "Preguntá en Malargüe". A futuro, también hay intendentes (o quienes lo fueron) en la puja: Ulpiano Suarez, Marcos Calvente, Tadeo García Zalazar, por nombrar solo a los radicales y excluyendo de tal origen a Luis Petri quien, como Julio Cobos, responden a otra lógica de construcción política.
Costarelli creó un consejo consultivo con 5 grandes expertos en hábitat
Un encuentro sobre Hábitat realizado en Godoy Cruz y motorizado por Diego Costarelli volvió a llamar la atención sobre el tema. Es que con o sin plata, les toca a los intendentes gobernar todo un territorio y más allá de las tradicionales responsabilidades otrora meramente de servicios públicos.
Hasta Celso Jaque, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada valoró el encuentro, al que no pudo asistir, y recordó -atinadamente- su Plan Estratégico para Malargüe de los años '90. Sostuvo que "somos miniprovincias", en una gran definición de lo que les toca.
Más aun con recursos muy recortados, a los intendentes les toca apelar más a la ingeniería de gestión que a la "venta de humo" que -digamos todo- muchas veces les resultó, precisamente por estar "sobrados" de dinero.
Tadeo García Zalazar fue uno de los grandes impulsores del trabajo en red con municipios de otros puntos del país y el mundo, y también lo fue Sebastián Bragagnolo en Luján, cosa que ahora replica su sucesor, Esteban Allasino.
Cómo es Añelo: qué ofrece y qué necesita la "capital" de Vaca Muerta
Pero el gran impulso lo dio la Ciudad de Mendoza en tiempos en que sumó a Mario Isgró a sus equipos, en donde tuvo oportunidad de lucirse más que como ministro de Infraestructura. Organizó encuentros internacionales de altísimo nivel sobre cómo manejar los municipios, con grandes enseñanzas y puesta en común.
Sobre el rol de los municipios, el ahora asesor del gobierno nacional recordó la reciente visita del intendente de Añelo, en Neuquén a Suarez en la capital mendocina. "Ellos, una comuna con 9 mil habitantes, tienen el ingreso de 33 mil personas todos los días por el tema petrolífero, lo cual la pone en una situación muy parecida a la de la Ciudad de Mendoza, a donde entran cada día 400 mil personas que luego se van a dormir a otros departamentos cercanos", le contó a Memo.
Cuando decimos que los intendentes se tienen que ocupar de cuestiones que antes les eran ajenas, aparecen unidas Añelo y Malargüe, por eso Jaque dialogó con el neuquino Fernando Banderet sobre el petróleo y su boom, que impacta directamente sobre la calidad de vida de los habitantes de cada uno de esos municipios. EL mendocino tuvo su experiencia: cuando cesó el furor, quedó una ciudad desempleada. Y hay que planificar pensando en todo.
Y a todo esto, Ulpiano Suarez acaba de ser elegido este sábado para presidir el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en el XXVI Congreso que se desarrolló en la ciudad española de Zaragoza bajo el lema "Innovación Urbana Sostenible, la energía de las ciudades". Si se recogen experiencias comparadas para levantar la vara, sirve.
Matías Stevanato: "En el peronismo no sobra nadie"
Con más conceptualización política, Matías Stevanato, desde Maipú, apuesta a que la gente premiará a los intendentes que se muestren menos ideologistas y más conciliadores. "El Gran Mendoza termina siendo una gran estructura en donde tenemos que colaborar todos con todos. Con Godoy Cruz a mí me limita una calle, si uno transita por la 9 de julio, de un lado da a Godoy Cruz y del otro lado Maipú; en la calle Vieytes nos pasa lo mismo con Luján. Tenemos que ir coordinando con todos los intendentes. Me parece que la dirigencia que viene está buena; para los próximos 10 o 20 años, quienes van a conducir los destinos de Mendoza son dirigentes que entienden que hay que apostar al diálogo, que quien está enfrente puede ser un adversario en un momento electoral, pero después termina siendo un dirigente con quien tenés que trabajar para generar soluciones para los vecinos", le contó al programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada en la semana que terminó.
Del PRO al Plop!
Mendoza se anticipó a la implosión del PRO nacional: la vicegobernadora Hebe Casado ganó en 11 de los 18 departamentos, pero en la cuenta final, perdió frente a la lista de Omar De Marchi que lideró Gabriel Pradines. Ambos sectores se hicieron "coco": los ganadores son los que perdieron la elección general y se vanagloriaron por su porción de los escasos 4 mil votos de un padrón de 18 mil, que se mostró impávido ante la propuesta de relanzar el partido. Y los que perdieron no felicitaron al ganador, lo denunciaron ante la Justicia Electoral por irregularidades y no reconocen su situación minoritaria.
Los que ganaron ya están haciendo fila para sumarse a otro partido, en un salto permanente de un lado al otro, en donde marca el calor de los cargos. Visto así (como probablemente ellos no se autoperciban pero sí los ve la ciudadanía) ¿por qué debería interesarle a alguien sumarse al PRO y hasta informarse sobre su situación?
A nivel nacional ya se ve que Mauricio Macri avanza en consolidar un espacio desde el cual disputarle la lapicera a Karina Milei (¡qué increíble, por cierto!) dejando afuera a su reciente candidata presidencial, Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta De paso, Martín Yeza, un exintendente bonaerense que poco conoce el resto del país quedó al frente de la Asamblea del partido, cargo que era para Bullrich y dijo que tanto ella como Larreta estrellaron al PRO.
Surge entonces una reflexión: importa menos el partido que las alianzas que integren, ya que todos están desconfigurados completamente. Lo está el peronismo y ni qué hablar del radicalismo, dividido en tres: los de Martín Lousteau y alrededores que en Mendoza tiene adherentes en el viejo alfonsinismo que empiezan a ver cariño declaraciones y posicionamientos de Axel Kicillof y hasta de Cristina Kirchner, minimizando quién han sido; los de Alfredo Cornejo y los que gobiernan y son amigovios de Javier Milei, pero que tienen poder propio y no se cuadran ante la pitonisa presidencial; y los de Luis Petri, que ya están con LLA desde adentro y que, para participar de alguna decisión de la UCR deben pedir dos pasaportes: de los hermanos Milei, para salir y de los radicales, para entrar.
Así las cosas, los asambleístas mendocinos del PRO Guillermo Mosso, Enrique Thomas y Carlos Aguinaga se encontraron con doble chasco en una sola semana: perdieron la interna que daban por ganada y fueron "al cuete" a la reunión nacional, porque Bullrich los hizo abandonar el encuentro (leer aquí). Están atrapados, porque son parte de Cambia Mendoza y Cornejo es el único líder político que les da pelota, pero para no perderse del momento mileísta le perdonaron la falsificación de firmas y se sacan fotos con la diputada Lourdes Arrieta -la del patito en la cabeza- con quien ahora gustan fotografiarse sonrientes, después de todo lo que les hizo...
En fin. Si se trataba de tener temas de los cuáles hablar este domingo, aquí hay algunos.