El desafío de proteger a niños y adolescentes del juego online clandestino

El diputado nacional por Mendoza Facundo Correa Llano aborda un tema que está en la superficie y que es grave, aunque muchos no saben cómo resolverlo.

Facundo Correa Llano
Diputado Nacional por Mendoza

El juego online ilegal se ha convertido en un fenómeno social en expansión que afecta cada vez más a nuestra sociedad, impactando especialmente a los sectores más vulnerables, como niños y adolescentes. Esta problemática se agrava debido al uso sin control de dispositivos electrónicos desde edades cada vez más tempranas. Por ello, es fundamental que los adultos regulen y supervisen el uso de estos dispositivos, asumiendo la responsabilidad sobre los menores a su cargo.

En la actualidad, el 80% del juego se da en páginas ilegales, ya que no poseen doble verificación. Por ello, nos enfrentamos a un enorme desafío al tratar de combatir estos sitios web ilegales que promocionan y facilitan el juego en línea sin ningún tipo de regulación. Estos sitios presentan numerosos riesgos, como permitir fácilmente que los menores accedan al juego sin ningún tipo de control, contribuir al lavado de dinero y propiciar estafas debido a la inadecuada protección de los datos personales de los usuarios.

En este sentido, la lucha contra estas plataformas y el bloqueo de páginas web ilegales requiere de un trabajo conjunto y coordinado de diversos organismos: las loterías provinciales, el ENACOM, el Banco Central, las billeteras virtuales, pero sobre todo de la intervención activa de las fiscalías y la justicia provincial.

La Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet del Estado Nacional otorgó, mediante la Disposición 68/2019, la identificación ".bet.ar" para todas las páginas legales en las provincias. De modo que, aquellas que no finalicen con tal identificación son consideradas como clandestinas o ilegales en nuestro país.

No obstante ello, debemos recordar que la regulación del juego es una competencia no delegada de las provincias a la Nación, conforme al art. 121 de nuestra Constitución Nacional, de modo que la regulación del juego online corresponde a cada una de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esta óptica, los Ministerios Públicos Fiscales provinciales

requieren de una reformulación a nivel interno a los fines de estar a la altura de la lucha contra el juego online clandestino.

Las denuncias contra sitios web ilegales son numerosas, pero lamentablemente no están teniendo el impacto deseado en nuestra sociedad. Por ello, es crucial revitalizar el papel fundamental de las fiscalías y establecer fiscalías provinciales especializadas en la lucha contra el juego en línea ilegal y sus efectos negativos. En la Provincia de Mendoza, es fundamental fortalecer la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos. Esto se puede lograr mediante la asignación de más personal idóneo y especializado, y proporcionando capacitaciones constantes. Además, es esencial dotar a la Unidad de todos los recursos tecnológicos necesarios, como software especializado, equipos de alta capacidad y acceso a bases de datos internacionales, para darle mayor celeridad al proceso con el fin de identificar rápidamente a los responsables de estos delitos.

Además, se deben establecer procedimientos sumarísimos para que estas fiscalías puedan ordenar rápidamente el bloqueo de los dominios web utilizados para el juego clandestino al ENACOM, así como procedimientos destinados a bloquear cuentas bancarias vinculadas a "cajeros" y páginas web ilegales, donde el Banco Central y las billeteras virtuales desempeñan un papel crucial.

Proteger a los menores de edad de la expansión del juego y las apuestas ilegales en nuestro país requiere de una justicia eficiente, accesible, profesional y especializada en este tema. Esto no sólo asegurará el bienestar de nuestros niños y adolescentes, sino que también contribuirá a crear un entorno más seguro, saludable y equitativo para su desarrollo integral.

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