¿Hasta dónde puede bajar la inflación?

Desde Research Grupo Mariva advierten que sin un avance en las leyes enviadas por el Ejecutivo nacional al Congreso es probable que el gobierno empiece a perder posibilidades reales de quitar el cepo cambiario

Juan Barboza
Gerente de Research Mariva.Economista con experiencia laboral en políticas económicas y educación relacionadas con mercados emergentes, macroeconomía y mercados internacionales de capital. Especialidades: Análisis Macroeconómico.

Un debate impensado hace unos meses atrás, comienza a tomar cuerpo entre los economistas argentinos y trata sobre las proyecciones de hasta dónde podría bajar la inflación. Muchos piensan que tal vez no podrá descender más por factores de inercia, como la indexación o las expectativas no alineadas. Una convergencia de 4% mensual este año es posible, pero bajo la disciplina de una fuerte contracción promedio de la economía y una lenta recuperación de la actividad hacia adelante. Un mayor progreso, requería un giro mayor de expectativas y paradójicamente podría ser consistente con una recuperación más rápida.

Ello necesita no solo avances legislativos en el Congreso que permitan dar más solidez al cierre de los desequilibrios macroeconómicos como el fiscal, sino ir despejando, más temprano que tarde, la incertidumbre sobre los controles cambiarios y cómo sigue la vida después del cepo.

Como bien han argumentado otros economistas en los medios y aquí coincidimos, una recuperación económica es posible de la mano de la baja del riesgo país, una recomposición de los ingresos reales, salarios, jubilaciones y cierta motorización del crédito. Pero desclavar el crecimiento y su consecuente realimentación a la consolidación fiscal es probable que requiera más luz en las reglas de juego como el levantamiento del cepo y por tanto sobre la definición del régimen, monetario y cambiario que seguiría. 

La reciente baja de tasas de interés, al 50% anual parece haber alejado en el tiempo- o puesto de manifiesto- que aún falta bastante para el levantamiento de los controles cambiarios. Eso permite continuar con la política de crow mensual al 2%, pero arriesga a mediano plazo desestabilizar las expectativas sobre el peso y sobre la inflación. El gobierno parece rezar la máxima bonapartista "visteme despacio, que estoy apurado".

espacio que estoy apurado

Gracias por acompañarnos en este weakley podcast de risas mariva, síganos para escuchar.

Esta nota habla de: