Guerra y paz, un equilibrio precario

El Prof. José Jorge Chade se mete con la tensión permanente de la humanidad.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Ha transcurrido poco más de un siglo desde el final de lo que se ha dado en llamar enfáticamente la Gran Guerra. Ciertamente, las diferencias entre entonces y ahora son muchas y evidentes, porque afortunadamente el siglo XX no ha pasado en balde; pero también hay muchas similitudes, porque ciertos rasgos originales de la historia de los distintos países europeos no han desaparecido de repente. El conflicto de Ucrania parece haber surgido de un escenario geopolítico de hace un siglo: la necesidad del imperio de los zares de asegurar su frontera oriental uniendo a todos los pueblos eslavos.

Sin embargo, existe una profunda diferencia y se refiere precisamente al juicio sobre la paz y la guerra. La Europa de 1914 se dirigió audazmente y con una especie de satisfacción temeraria hacia la guerra, porque los valores positivos, como el valor y el heroísmo, seguían estando asociados a la guerra. Por supuesto, los intereses económicos de las grandes industrias que querían la guerra -y la consiguieron- actuaron con firmeza, y los periódicos y los propagandistas eran servidores entonces como lo son ahora, pero muchas personas, de todas las clases sociales, pensaban sinceramente que la guerra era una buena solución, incluso para sus propios problemas personales, sus propias dificultades económicas. No fue así, por supuesto. De hecho, las dos guerras mundiales, con su incalculable número de muertos, con la destrucción causada por las «nuevas» armas -desde el gas a los bombarderos, pasando por la bomba atómica-, con la participación masiva y sin precedentes de civiles, marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.

Por supuesto, la guerra sigue ahí, nunca ha desaparecido, es la condición normal de vida para millones de personas en todo el mundo: debemos recordarlo no sólo cuando tiene lugar lejos de nuestras fronteras. Están los poderosos que tienen interés en ello, están otras agencias y los propagandistas que lo apoyan, pero el pueblo, por lo menos una gran mayoría de él, sabe que no es la solución a sus problemas y mira con consternación las imágenes que llegan cada noche a nuestros hogares desde distintos países del mundo.

Aunque, por supuesto, esta consternación no se traduce en paz, no se traduce en búsqueda de un pacto. Imagino que algunos considerarán estas reflexiones las divagaciones de un ingenuo. Mientras que son simplemente fruto de mi pesimismo. ¿Y cómo debería ser la paz en Ucrania, en Yemen, Israel, Siria, en el Congo? Quizá ahora, después de las guerras del siglo XX, después de Hiroshima, deberíamos habernos dado cuenta de que nuestro objetivo ya no puede ser la Pax de los romanos, sino la Eirene (1), la búsqueda de un equilibrio, precario por necesidad, porque somos hombres y el conflicto está dentro de nosotros. (1) (Del griego Eirene 'paz' latinizado como Irene. Aunque era un nombre usado anteriormente, tuvo gran difusión entre los cristianos por su significado místico 'la paz de Dios'. Santa Irene, que vivió en Tesalónica en el siglo IV, fue martirizada con sus dos hermanas, por negarse a comer carne de otros mártires),

La protesta contra la guerra y la voluntad de que gane la paz por el bien de los países implicados en el mundo no debe detenerse.

La opción sigue siendo enviar cada vez más armas a unos países, y acompañar esto con sanciones crecientes contra otros.

El resultado de tales políticas provoca fuertes repercusiones en las finanzas y en la economía del viejo y nuevo continente, cada vez más sumidos en una dramática crisis social.

Es hora de decir basta, de trabajar por un alto el fuego, por el diálogo, por una solución negociada del conflicto.

Es hora de romper con la lógica de la guerra, es hora de trabajar por la paz, es hora de decir fuera a los países de organizaciones estériles.

Es hora de pensar cómo muchos de nuestros jóvenes, por ello termino con reflexiones de jóvenes de 2do año que eligieron palabras que consideraron importantes para resumir su idea de la paz. Todas se recogieron en una nube de palabras utilizando el programa en línea WordArt.

  • La paz para mí es algo abstracto, algo indescriptible, algo que va y viene a su antojo, un poco como el viento.

  • La paz hace que la gente se sienta bien, pero muchos intentan tener una sensación similar de paz arrebatándosela a los demás y teniendo la satisfacción de ser poderosos.

  • La paz tiene diferentes significados, porque cada uno puede decidir el suyo. El mío está representado en una imagen que no puedo recrear, pero que siempre puedo admirar en mi mundo de fantasía, cuando el arte viene a mí en sueños.

  • A veces pienso que la paz es el gesto que viene después del perdón y que la gente tiende a intentar mejorarse a sí misma.

  • Cuando pienso en la palabra armonía, me hace pensar que las personas son instrumentos y que todos forman parte de una gran orquesta universal, de hecho cuando se llevan bien tocan una armonía, en cambio si están en discordia sólo tocan molestas notas desafinadas.

  • La paz es abstracta si no se define junto con una acción, es sólo una palabra dicha porque sí, la paz necesita un «honor» para ser nombrada.

Bibliografía: Luca Billi. Una mucca alla finestra (Villaggio Maori Edizioni, 2020.)

Esta nota habla de:
Más de Opinión