Todos somos frágiles: recordando a un gran pedagogo

"¿Dónde está la grandeza humana, la "especialidad"... de nuestra especie?", plantea en esta nota de opinión José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La condición humana es sin duda misteriosa: si bien nos encontramos con algunas peculiaridades que no dependen de nuestra voluntad (pensemos en la apariencia física, la salud, la inteligencia o el carácter), sin embargo el destino de esas mismas peculiaridades depende de nosotros y de quién está a nuestro alrededor. De hecho, sólo en la especie humana un límite -una fragilidad- no puede ser la tumba de quienes se caracterizan por él; o, lo que es igualmente increíble, una grandeza puede permanecer estéril.

¿Pero cómo puede suceder esto inesperado? ¿Qué es un límite? ¿Qué es una fragilidad? ¿Dónde está la grandeza humana, la "especialidad"... de nuestra especie?

Andrea Canevaro (1939-2022), Pedagogo de la Universidad de Bologna, Jefe de Cátedra de quien escribe estas líneas, dedicó su vida a dar respuesta a estas preguntas y nos hizo descubrir como nuevo el significado del término "especial". Sus estudios le llevaron no sólo a ser el padre de la llamada pedagogía especial -el campo de la investigación pedagógica centrada en el fenómeno de la discapacidad- sino a ir más allá, iluminando para todos la categoría más general de la fragilidad humana. Profesor emérito de la Universidad de Bolonia y estudioso de renombre internacional, Canevaro investigó a la persona, antes de sus déficits: su valor, antes de su valla. Y así contribuyó a enriquecer nuestro vocabulario con nuevas palabras: inserción, entrar en un mundo que ya existe; la integración, nuestra adaptación al medio y el medio a nosotros; inclusión, tensión continua por compartir, por fortalecer los vínculos con los demás, no por romperlos. Nuevas palabras que nacen de la valentía de dejarse interpelar por el significado de la presencia del otro, ante los diagnósticos que padece. Dejarse interrogar en este sentido es una mirada tan humana como rara, porque se opone a la lógica selectiva de la mundanidad, al culto al rendimiento, a la concepción de una vida plena como suma de trofeos.

Pero aquellos que no pueden alcanzar tales trofeos, ¿están destinados a una vida inferior? Nadie en conciencia respondería que una vida es menos que otra, pero... ¡es difícil explicar por qué! Para Canevaro es muy sencillo. No parte de un razonamiento teórico, sino de una observación clara: «Somos 7,2 mil millones diferentes. Podríamos decir 7.200 millones de fragilidades diferentes. Nacemos frágiles. Y quizás creamos que la fragilidad humana es una enfermedad infantil que desaparece a medida que crecemos. Es como si pudiéramos decir que eres frágil porque tienes este diagnóstico; No tengo ese diagnóstico y por lo tanto no soy frágil". Así es. Todos éramos recién nacidos, es decir, nacimos frágiles, no autosuficientes. No sólo eso: todos - algunos más, otros menos; algunos directamente, otros indirectamente: hemos experimentado una enfermedad, esa experiencia de suprema fragilidad ligada a la precariedad de la vida, a su duración o a su calidad. Todos somos frágiles. Si olvidamos esto, o si tenemos miedo de que nos cuestionen, inevitablemente dividiremos a las personas en dos categorías: regulares e irregulares. Sano y patológico.

Pensemos en el ambiente escolar, donde un joven pasa la mayor parte de sus días en años decisivos para la formación de su propia personalidad: observar a un estudiante limitándose a medir sus "irregularidades", sus debilidades diagnosticadas o no diagnosticadas, conduce a lo que Canevaro llama una lógica de la resta. «Quien es inteligente va al bachillerato; los pobres van a la formación profesional; los que no son inteligentes se van a otra parte... Este enfoque puede llevar a dos consecuencias y una consecuencia, la primera tendencia es la especialización... La segunda deriva se refiere a la posibilidad de que los sujetos no diagnosticados cuenten con apoyos de segunda categoría, de contención y no compensatorios... La consecuencia es la creencia generalizada de que la inclusión escolar es un derecho que sólo puede alcanzarse gracias al apoyo". Para ser educado, y por lo tanto integrado e incluído, protagonista de su entorno, cada individuo - más aún si es joven - necesita ser estimado antes de ser eximido de algo. Necesita que alguien crea en él, tal como es. Es la pedagogía de la proximidad, capaz de sumar, no sólo de quitar y, por tanto, capaz de realizaciones inimaginables: «Quien tropieza y corre el riesgo de caer, se apoya en lo primero que encuentra. Sin pedir currículum ni carnet profesional, edad ni sexo, si tropiezo trato de agarrarme de quien está cerca de mí en ese momento... Habiendo tropezado, no se trata de apoyarse en uno un momento y luego alejándose, después de haber recuperado el 'equilibrio'. Se trata de hacer el camino juntos".

He aquí el mayor imprevisto: alguien que camina con nosotros porque nos respeta. Este acontecimiento inesperado es el apoyo que todo el mundo más necesita en su vida, no sólo si tiene una fragilidad diagnosticada. «Sin estima no tenemos esperanza. Con la estima, sin embargo, viene la esperanza" e increíblemente también llegan los trofeos: mediante los cuales niños que padecen dificultades de aprendizaje, o patologías crónicas, incluso discapacidades, logran obtener importantes cualificaciones; o ejercer una profesión adecuada a sus aptitudes; ser -como efectivamente sugiere Canevaro- protagonistas y no extras. En una palabra, ser feliz. Como escribió Eugenio Montale en una de sus más brillantes intuiciones poéticas, "un acontecimiento inesperado es la única esperanza".

Andrea Canevaro dedicó su vida a detallar este bien anhelado por todos: como principio educativo, como método pedagógico, como... especialidad de la especie humana.



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