Extenuante es otra cosa, senador Lousteau
Y si pese a todo creen que ser diputado es extenuante, que dejen de sufrir... dejen de ser diputados.
Días atrás en una entrevista radial que le hicieron al Senador Nacional y Presidente de la Unión Cívica Radical Nacional Martín Lousteau, el dirigente señaló, cuestionado porque Diputados de su sector habían acompañado el proyecto de Ley Bases que él cuestiona, ‘yo creo que el proceso en Diputados fue muy extenuante y que quedó esto', en referencia al tratamiento que tuvo, desde los albores de la gestión de Javier Milei, el proyecto refundacional del oficialismo.
Y agregó ‘vino una ley Base que tenía 660 artículos, se trabajó, se trabajó, se trabajó, se pulieron un montón de cosas, porque quedaron 200 y pico, sí se fue primero cuando se trató de votar la de 600, se cayó o de 400 se cayó y después hicieron un dictamen de comisión y salió esto. Lo que quiero decir es que lo que hubo en el medio fue un montón de presiones de los medios, de las redes del presidente, de los troles, de los periodistas, de un montón de periodistas, que hay que sacarla, que hay que sacarla, que hay que sacarla y amenazando y se corrigió todo lo que se pudo corregir'.
Es preocupante que Lousteau justifique el accionar de algunos legisladores de esta manera. Si hubo presiones para influenciar el voto, Lousteau o los diputados que según él fueron presionados, deben denunciarlo. Uno imagina que los legisladores están preparados para realizar su tarea, que por cierto la desarrollan porque eligieron presentarse a elecciones para ejercerla, nadie la desarrolla obligado ni llegó con el aviso del diario, y que no actúan por una cuestión de presión. Por otro lado siempre va a haber presiones que responden a intereses, pero el legislador debe estar preparado para legislar bajo presión.
Si fuera como lo define Lousteau es cuestión de saber quién ejerce la mayor o mejor presión para obtener tal o cual ley.
Es grave lo que dijo.
No puede justificar el accionar de los diputados de su sector en que ‘por suerte el sistema argentino es bicameral, entonces ahora llega algo más limpio y que es más fácil trabajar'. ¿Cómo es? ¿En el Senado no hay presiones? ¿Él no se deja presionar?
¿En serio cree Lousteau que los Diputados están extenuados por haber analizado los proyectos de ley durante 4 meses? ¿Cómo harán para ejercer su mandato constitucional durante los 4 años que prevé la Carta Magna?
Si no están dispuestos a actuar de acuerdo a su compromiso contraído con los ciudadanos deben renunciar e irse a su casa, no claudicar ante las presiones de turno.
Esto no es extenuante, senador.
Extenuante es vivir como le toca vivir a cada vez más argentinos bajo el temor de perder el empleo o sin poder desarrollarse plenamente pese al esfuerzo que hacen por lograrlo.
Extenuante es que el dinero no alcance. Extenuante es no tener un plato de comida 4 veces al día.
Extenuante es tener que salir a trabajar, quien tiene trabajo, al alba y volver cuando sus hijos ya están durmiendo.
¿En serio en un país con el 60% de los niños bajo la línea de pobreza lo extenuante es haber analizado 4 meses un proyecto de ley? Extenuante es ser los padres de esos niños.
Usted y yo somos unos privilegiados, senador Lousteau. Comemos cuando queremos comer y hasta elegimos qué comemos. Nos abrigamos en invierno y tenemos trabajo. Al volver a casa nos damos una ducha de agua caliente y cuando salimos de ella la casa está calefaccionada. Al acostarnos tenemos un colchón cómodo y un abrigo para no pasar frío en la noche. Además de vecinos, somos unos privilegiados, senador Lousteau.
Para nosotros, que hacemos lo que nos gusta, y a algunos además les pagan por eso, no puede ser extenuante el hacer lo que queremos.
Lo extenuante es que haya hambre.
En el cierre de campaña de Raúl Alfonsín en la Plaza de la República, el ex Presidente de quien usted suele compartir reflexiones afirmó ‘En la Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos, como en otros países, sino porque sobra inmoralidad. Hemos sometido al padre de familia a la humillación más grave a la que podemos someter a un hombre: trabajar los 30 días del mes y no alcanzar a ganar lo necesario para llevar el pan a su mesa los 30 días del mes.'
Eso es extenuante, no poder garantizar a los todos los niños lo que usted y yo garantizamos a nuestros hijos.
Los legisladores tienen que hacer lo que se debe y no lo que se puede, como señalara Leandro Alem, y si no, no hacer nada.
Quizás porque lleva poco como afiliado a la Unión Cívica Radical no lo sepa, pero don Leandro dijo que ‘Nunca he participado de esa idea de que en política se hace lo que se puede y no lo que se quiere. Para mí hay una tercera fórmula que es la verdadera. En política, como en todo, se hace lo que se debe, y cuando lo que se puede hacer es malo, ¡no se hace nada!', bien podría seguir su ejemplo.
Si se equivocaron en haber aprobado la Ley Bases, deben pedir disculpas y explicar lo sucedido.
Si están convencidos que hicieron lo correcto, asumir la responsabilidad de sus actos.
Pero no se puede justificar lo injustificable, senador. Extenuante es otra cosa, no ser diputado.
Y si pese a todo creen que ser diputado es extenuante, que dejen de sufrir... dejen de ser diputados.
Al fin de cuentas, como dijera Milanés...