12 de junio: día mundial contra las peores formas de trabajo infantil

Frente a la pobreza y la explotación infantil, la educadora, escritora y artista plástica Elia Ana Bianchi de Zizzias llama la atención en torno a la explotación infantil.

Elia Bianchi de Zizzias

Hace 24 años que la OIT y otras organizaciones vienen legislando sobre el flagelo internacional que representa, las peores formas de trabajo y explotación infantil y adolescente.

24 años de convenios, decretos, congresos, jornadas, programas. creación de instituciones dedicadas a la lucha contra el trabajo infantil (TI), con resultados diversos y no muy estimulantes, por cierto, por cuanto no se han cumplido con los tiempos previstos para disminuir o acabar con el TI.

En esta tarea destaco dos niveles de lucha contra el TI:

Un nivel positivo que es el que realizan organizaciones no gubernamentales a nivel internacional como UNICEF, Médicos sin fronteras, Save the Children, Conin, Cruz Roja y otras que, si bien no se dedican al tema que nos ocupan, si lo hacen a favor de la infancia vulnerable por el hambre, la violencia suicida de las guerras, por los migrantes, por la pobreza creciente.

El otro nivel, el que más duele y clama por justicia es el de la corrupción. A nivel político, deficiente cuidado de la salud, seguridad, con índices perversos de pobreza e indigencia infantil. La casta política mostrando sus sueldos y jubilaciones obscenas, las organizaciones sociales que se enriquecen a costa de las necesidades de los pobres, los comedores truchos, los sindicalistas de siempre, aferrados a los poderes políticos que le s permiten ganancias personales, antigua casta que nos legó Perón. Los narcotraficantes que negocian con la salud de niños y adolescentes.

Este es un día para reflexionar también sobre el rol de la ciudadanía a la que invito a participar con las organizaciones sociales, la solidaridad es un mandato urgente, nuestros niños y adolescentes nos necesitan.


Esta nota habla de: