Epifania, Reyes o Befana...Con ellas las Fiestas se acaban
Según un decir italiano con la Epifanía se acabaron las fiestas, y, en realidad, así es.
En algunos países como el nuestro llegan los Reyes Magos para el 6 de enero, en otros la Befana y en otros es meramente religiosa esa fecha, pero todos tienen una conexión entre sí como veremos en esta breve reseña a continuación
1. ¿A qué llamamos Befana?
El término Befana procede de «Epifanía», palabra griega que significa «manifestación divina». En la antigüedad, la duodécima noche después de Navidad siempre estaba dedicada a la luna, y el término «epifanía» se refería a la manifestación de la luz lunar que tenía lugar en torno al 6 de enero. Con el paso del tiempo, el término se transformó primero en «bifania», luego en «befana», hasta convertirse en la Befana como en muchos países se conoce hoy. Se trata, por lo tanto, de una mera coincidencia, aunque, cuando se utiliza el término Befana, hoy todo el mundo piensa inmediatamente en la anciana (tipo brujita buena) que trae caramelos en su escoba.
2. ¿Por qué la Befana lleva una media?
Cuenta la leyenda que, de camino a Belén para llevar sus regalos al Niño Jesús, los Reyes Magos pidieron información a una viejecita que encontraron por el camino. Ésta, sin embargo, no quiso acompañarlos, a pesar de las numerosas peticiones, aunque poco después se arrepintió de su elección. En ese momento, preparó una cesta llena de todo tipo de dulces y salió en busca de los Reyes Magos, aunque si al final no consiguió reunirse con ellos. Por el camino, dio esos caramelos a los niños que encontró, con la esperanza de que uno de ellos fuera Jesús. Precisamente por eso existe desde entonces la costumbre de regalar un calcetín lleno de caramelos a los niños buenos.
Este es el significado de la Epifanía y por qué se celebra el 6 de enero la Befana y también los Reyes Magos.
3. ¿Por qué baja por la chimenea?
Según la tradición italiana, la Befana baja a las casas por la chimenea. La razón por la que elige este lugar preciso es muy sencilla: simbólicamente, es un punto de comunicación entre la tierra y el cielo.
4. Por qué la Befana viaja en escoba
La Befana no es una bruja, sino una anciana cariñosa que trae regalos a los niños buenos. Sin embargo, viaja en una escoba voladora como las brujas. La razón es muy original: la escoba es un antiguo símbolo de buena suerte que trae la purificación a los hogares y a las almas, y la Befana, en previsión del renacimiento ligado al comienzo del Año Nuevo, no podía elegir un «medio de transporte» mejor.
5. Por qué la Befana lleva ropa gastada y zapatos rotos
El aspecto tradicional de la Befana es todo menos causal: es vieja, arrugada, de pelo blanco y lleva ropa vieja y remendada y zapatos rotos por una razón muy concreta. Viajar por el mundo en escoba entre las chimeneas de los niños buenos no tiene nada que ver con ello, de hecho sus ropas y botas desgastadas simbolizan la muerte del año pasado, con la esperanza de que el nuevo traiga renacimiento y prosperidad.
6. Por qué la Befana trae carbón
Según la tradición, la Befana lleva carbón en la media en lugar de caramelos a los niños que se han portado mal. ¿Cuál es el origen de esta costumbre? Según algunos estudiosos, es una referencia a antiguos rituales en los que se quemaban muñecos como signo de renovación. Las cenizas eran una especie de purificación del año que acababa de terminar, con la esperanza de que el nuevo comienzo estuviera lleno de oportunidades. Dar carbón a los niños traviesos es, por lo tanto, un deseo de que sean buenos en Año Nuevo. (de todas formas, en la actualidad en algunos países continúa a traer carbón a los niños que "se portaron mal"...per ese carbón es de caramelo u otra golosina de color negro).
7. En España se llenan los zapatos de paja y trigo
En España existe una tradición muy especial vinculada al día de Reyes. Los niños dejan los zapatos llenos de paja o trigo en sus balcones o en la puerta de sus casas, para que los camellos de los Reyes Magos se los coman por el camino. Al día siguiente encuentran esos zapatos llenos de caramelos. (Similar a lo que sucede en nuestro país)
Nuestros amigos españoles, tienen tradiciones navideñas muy cercanas a las nuestras. Empezando por el hecho de que los niños no escriben a Papá Noel la carta de los regalos porque son los Reyes Magos quienes los traen. De hecho, en España, los regalos se desenvuelven el 6 de enero en lugar del 25 de diciembre.
El 6 de enero, las fiestas se caracterizan por la «cabalgada», una cabalgata en la que finalmente se celebra la llegada de los Reyes Magos. Un auténtico desfile por las calles de todas las ciudades con coloridas carrozas, disfraces, música y ¡mucha fiesta!
Ese día, en todas las mesas españolas se puede encontrar Roscón de Reyes, un dulce tradicional que consiste en una gran rosquilla con sabor a naranja enriquecida con crema y fruta confitada. Lo más divertido es que dentro del roscón se esconde una pequeña sorpresa, como una figurita, y la persona que tiene la suerte de recibir el trozo con la sorpresa es coronada rey o reina de la fiesta.
8. En Alemania, la escrita «KMB» aparece en el exterior de las casas
En la noche del 5 al 6 de enero, en el exterior de las casas de Baviera, los niños se divierten escribiendo «KMB», el acrónimo de los nombres de los tres Reyes Magos, seguido del número del año en curso. De este modo, se pretende dar la bienvenida a los Reyes, con la esperanza de que su visita traiga prosperidad durante todo el año.
9. En Francia se llama 'Día de Reyes
En Francia, la Epifanía se llama «Le Jour des Rois», es decir, «El Día de Reyes», en referencia a los Reyes Magos. No es casualidad que el 6 de enero se coma el pastel típico de esta época, llamado La galette des Rois, un pastel redondo y plano relleno de mazapán y un haba. Quien consigue encontrarla se convierte en rey o reina de la fiesta.
10. Qué es la Bajada de la Cruz en Grecia?
Grecia interpreta la Epifanía como un tiempo de expiación. Por eso el país organiza un ritual de bendición llamado la Inmersión de la Cruz: el sacerdote arroja una cruz al mar o a un río para sanear las aguas y hacerlas puras. Después, los lugareños se sumergen en ella o utilizan esas aguas para lavar los aperos de labranza, como señal de buena suerte.
11. La Befana se inspira en la Madre Naturaleza
Antiguamente, en la duodécima noche después de Navidad, se celebraba la muerte y el renacimiento de la naturaleza a través de la figura pagana de la Madre Naturaleza. En la noche del 5 al 6 de enero, la Madre Naturaleza, tras haber donado sus energías durante todo un año, aparecía en forma de una vieja bruja benévola que volaba en una escoba. Era precisamente en ese momento cuando podía ser quemada como una rama, para renacer de sus cenizas como una joven Naturaleza.
12. Entonces cuál similitud entre la Befana con Los Reyes Magos nos preguntaremos nosotros los argentinos?
En Argentina la festividad del 6 de enero se mantiene en la adoración de Los Reyes Magos y en los dones que llevaron al Niño Jesús. Por lo tanto los papás rememoran ese día con sus hijos dejándoles regalos. Y al igual que en España también se come la tradicional Rosca de Reyes. Y aquí tenemos que volver a leer el punto dos para encontrar la relación de la Befana con los Reyes.
Fuente:
https://www.fanpage.it/stile-e-trend/viaggi/perche-si-chiama-befana-e-porta-la-calza-10-curiosita-epifania/
https://www.fanpage.it/