El trabajo infantil en Italia entre el ‘800 y el ‘900: un recorrido entre las obras de arte

José Jorge Chade, presidente honorario de la Fundación Bologna Mendoza, se suma a la iniciativa contra el trabajo infantil que se conmemora el 12 de junio.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

El trabajo infantil fue una plaga que les robó la infancia a muchos niños en Italia entre el 1800 y el 1900. Ahora hablaremos de cómo lo veían los pintores de esa época. En el 1877, el Parlamento del joven Reino de Italia estableció que comenzara un análisis sobre la realidad de la economía agraria del país, dieciséis años después de la Unidad de Italia: los documentos que la comisión de investigación reunió representan la más detallada fotografía del sector en la Italia de los años ochenta del 1800. Leyendo estos documentos, redactados en modo neutro , típico de los documentos oficiales, es posible conocer el destino que les estaba reservado a los niños que nacían en las familias de los campesinos: se los mandaba a los jardines infantiles hasta que "considerando su tierna edad , no eran todavía aptos para trabajar", pero una vezque alcanzaban la edad justa para poder trabajar en los campos comenzaban a dedicarse a los trabajos de la tierra junto a sus progenitores.

No era raro que ya cerca a los seis años comenzaran en los trabajos de la casa o en el campo, y esto en virtud que en las zonas rurales, escuela e instrucción no eran consideradas útiles.

En 1844 se realizó en Milán, del 12 al 27 de setiembre, la sexta reunión de los científicos italianos y entre las cuestiones que se trataron se tocó el tema del trabajo infantil. En esas actas se puede leer:" hace ya 50 años, Uds lo saben, en la moderna industria toda ordenada sobre la individuar concurrencia, se comenzó a considerar a los niños como un medio más económico de producción. Son muy notorios los abusos que se vieron, dolorosos para la humanidad, peligroso para el estado, y para la misma industria dañinos, niños de 10, de 8 y hasta de 5 años, encerrados a veces entre 13 y 15 horas con un trabajo incesante..." con los miembros doloridos, sueño interrumpido, vejez precoz...".

No obstante no fueron muchos los intelectuales sensibles al problema: en literatura por ejemplo podemos contar con Giovanni Verga e Luigi Pirandello, los dos Sicilianos , ambos provenientes de una realidad donde el trabajo infantil era muy difícil de extirpar. Eppure non furono molti gli intellettuali sensibili al problema: in letteratura, per esempio, si possono contare gli esempi di Giovanni Verga e di Luigi Pirandello, entrambi siciliani e dunque provenienti da una zona dove lo sfruttamento del lavoro minorile era una realtà molto dura da estirpare.

Ninguna muestra relevante nunca ha afrontado el argumento del trabajo infantil en Italia del 800 y del 900, pero una muestra reciente llamada Colores y formas del trabajo realizada en el Palacio Cucchiari en Carrara, no obstante se ocupase del tema trabajo en una óptica más amplia y sin prever una sección dedicada al trabajo infanti, consintió crear un primer recorrido para explorar algunos aspectos de la cuestión.

El trabajo infantil en Italia entre el ‘800 y el ‘900: un recorrido entre las obras de arte

En el ámbito de la muestra de Carrara la obra que tal vez más que ninguna otra es ejemplificadora de las condiciones de los niños sobre los lugares de trabajo es Nel Casello, de Cirillo Manicardi (Reggio Emilia, 1856-1925) Se trata de una escena que en esa época se podía observar en las fabricas de preparaciones de quesos , un niño se encuentra al borde de una caldera de cobre y está mezclando la leche con la que se producirá el parmeggiano, un trabajo que hoy realizan las máquinas.

Dos grandes artistas come Vincenzo Gemito (Napoles, 1852-1929) y Carlo Fontana (Carrara, 1865- Sarzana , 1956) se afirmaron realizando estatuas de bronce representando tantos tipos de acquaioli (Vendedores de agua), presencia habitual de los niños trabajando por las calles. Estas figuras del folclore napolitano representan las raíces populares de un idealismo salvaje que condensa el amor por la materia.

Y así diversas obras que tal vez, sin pensarlo en esta muestra de Carrara representó el trabajo infantil en Italia durante ese siglo.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico